viernes, 31 de octubre de 2014

Niños de la India leerán a Neruda en su propio idioma

Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971. (Foto: EFE)
La selección de poemas se hizo de “Odas elementales” y del “Libro de las preguntas” del autor chileno y será distribuido gratuitamente en varias escuelas públicas.
El libro “Poemas de Neruda para niños” fue presentado este viernes en Nueva Delhi (India). La obra contiene una docena de poemas del autor chileno Pablo Neruda, traducidos por primera vez al hindi, bengalí y maharathi.
El Instituto Cervantes en Nueva Delhi sirvió de escenario para la presentación del libro que se repartirá gratuitamente en las escuelas públicas de la capital india, Bengala (este) y Maharashtra (centro-oeste).
Uno de sus objetivos es difundir la obra del poeta chileno, así como fomentar la afición por la lectura y el gusto por la poesía entre los niños, según explicó Aparajit Chattopadhyay, coordinador de la publicación.
Chatopadhyay aseguró que no se había hecho una publicación así en estos idiomas. La selección se hizo de “Odas elementales” y del “Libro de las preguntas” del premio Nobel de Literatura en 1971.
La Fundación Neruda cedió los derechos para la difusión gratuita de esta publicación en escuelas de zonas desfavorecidas. En la iniciativa colabora la Embajada de Chile en la India, país que visitó en varias ocasiones Neruda.
http://www.telesurtv.net/news/Nios-de-la-India-leeran-a-Neruda-en-su-propio-idioma-20141031-0039.html

Altos niveles cancerígenos en sitios del francking en EE.UU.

Altos niveles cancerígenos en sitios del francking en EE.UU.
Científicos británicos enfatizaron que en el Reino Unido se aplicarán normas anticontaminantes mucho más estrictas para regular las operaciones de fracking.
El profesor de ciencia de salud ambiental de la Universidad de Albany (Nueva York, EE.UU.,) advirtió que niveles peligrosamente altos de químicos causantes de cáncer han sido descubiertos en el aire en torno a sitios de fragmentación hidráulica (fracking) en EE.UU., lo cual ha generado preocupación por el daño que puede ocasionar.
Aunque es un proceso que las compañías perforadoras se empeñan en afirmar que es “seguro”, los más recientes hallazgos destacan la necesidad de reglamentos más severos para controlar la extracción no convencional de petróleo y gas, advirtieron científicos.
Los niveles de benceno, formaldehido y sulfuro de hidrógeno estaban muchas veces arriba de los límites tolerados de contaminación del aire en EE.UU., y se detectaron en zonas residenciales cerca de los pozos de fragmentación perforados en cinco estados diferentes, precisaron los investigadores.
Algunos niveles de benceno eran de 30 veces las concentraciones que se pueden encontrar en el aire en una gasolinera cuando se llena el tanque de un vehículo, explicaron.
El analista internacional, Vladimir Adrianza, experto en geopolítica energética, afirmó que EE.UU., ha dado un gran impulso al “francking”, con la “idea” de que se va a unir a un estado de independencia.
Explicó que esto ha causado un inmenso daño ambiental.
En referencia al objetivo real de EE.UU., en Medio Oriente, Adrianza señaló que el objetivo principal es tener el control completo sobre el petróleo, factor estratégico que intenta bajar los precios del crudo, para llevar a una crisis.   
El pasado 22 de octubre, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, denunció al Gobierno de EE.UU. por aplicar el fracking, extracción petróleo y gas de esquisto que ocasiona graves daños al ecosistema.
El primer mandatario dijo que el proceso provoca “la destrucción del planeta Tierra” en tiempos en que el crudo nacional ha ido cayendo.
"Algunos expertos dicen que las reservas en petróleo no dan para muchos años, que las expectativas en un principio eran gigantescas, pero que ya objetivamente no dan para muchos años. Pero la destrucción queda allí", agregó.
http://www.telesurtv.net/news/Altos-niveles-cancerigenos-en-sitios-del-francking-en-EE.UU.-20141031-0050.html

jueves, 30 de octubre de 2014

Declarado el estado de emergencia en Burkina Faso por las revueltas


El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha disuelto el Gobierno y declarado el estado de emergencia para frenar las violentas protestas callejeras que sacuden el país desde el martes. Compaoré, cuya intención de prolongar sus 27 años de mandato mediante una reforma de la Constitución ha provocado las masivas manifestaciones, ha anunciado este jueves —día en que estaba prevista la votación en el Parlamento de la revisión constitucional— un diálogo abierto con la oposición, que ya habla de una primavera negra en el país.
Las calles de Uagadugú se convirtieron este jueves en el escenario de una auténtica revuelta contra el presidente Blaise Compaoré. Miles de manifestantes se echaron a la calle y atacaron, saquearon y prendieron fuego la sede del Parlamento, donde debía celebrarse la votación para permitir al presidente presentarse a las elecciones de 2015 y continuar cinco años más en el poder. La policía, que había acordonado el edificio, optó por retirarse del lugar. Instantes después, el Gobierno anunciaba mediante un comunicado la anulación de dicha votación y hacía un llamamiento a la calma, a la vez que cerraba el aeropuerto de la ciudad. Los coches de varios diputados también fueron objeto de ataques.
Los manifestantes también atacaron y prendieron fuego al hotel Azalai Independence, donde estaban alojados los parlamentarios que debían votar en la sesión de hoy. Posteriormente se concentraron en la plaza de la Nación. Durante la mañana, los principales líderes de la oposición celebraron una reunión de urgencia e hicieron un llamamiento a las fuerzas del orden y al Ejército para que "se unan al pueblo de Burkina Faso".
Posteriormente, los manifestantes, que han ido creciendo en número, se dirigieron a la sede de la radio y la televisión nacional y también la saquearon; la señal y las emisiones se han interrumpido, según la BBC, que informa de un muerto en los disturbios, mientras que los servicios de emergencia hablan de tres fallecidos y el líder de la oposición, Zéphirin Diabré, de una decena. En otras ciudades del país, como Koudougou y Ouahigouya, se produjeron ataques contra la sede del partido gubernamental, así como contra domicilios de miembros del mismo.
Estados Unidos ha mostrado su inquietud por la crisis, y Francia, antigua metrópoli, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido "a todas las partes que hagan un ejercicio de contención", informa France Presse. Actualmente hay alrededor de 3.500 ciudadanos franceses en el país.
Guillermo Martínez, español residente en Uagadugú y coordinador de proyectos de Médicos del Mundo en Burkina Faso, contó por la mañana a EL PAÍS: "Desde mi casa, donde estoy recluido, se ve a muchísima gente con pitos y banderas, mucho movimiento. Además, se han escuchado explosiones que podrían ser disparos, pero no puedo confirmarlo. Hay informaciones contradictorias, no tenemos acceso a Internet y no puedo sintonizar la televisión para saber qué está ocurriendo exactamente".
El presidente Compaoré se encuentra en Uagadugú, según confirmaron fuentes del Gobierno.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/30/actualidad/1414667393_253281.html

domingo, 26 de octubre de 2014

Xavier: "Se confirma que el Frente Amplio va a ser la primera fuerza"


A las 19:30 horas, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo en la sede de la coalición que "se confirma que el FA va a ser la primera fuerza".

En su discurso, que fue breve, lamentó el suceso del accidente fatalsufrieron militantes del Frente Amplio en el balneario Fortín de Santa Rosa en Canelones.

El FA "ha tenido la rectificación de una línea de proyecto de país". Sostuvo que van a festejar pero no precisó la hora, "sí cercano a la Plaza Libertad (...) porque estamos festejando la democracia".

Cerca de las 20:30 horas llegarán la sede la fórmula compuesta por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic.

"Muchas gracias por estar", concluyó.
http://www.elpais.com.uy/informacion/monica-xavier-sede-frente-amplio.html

Directo | Rousseff obtiene un 51,26% con el 97% de los votos escrutados


La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lidera, con un 51,18% de los votos, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada hoy en Brasil y vence al opositor Aécio Neves (48,74 %), tras ser escrutado el 97% del censo.
Más de 142 millones de brasileños deciden este domingo quién será el presidente que comandará el país durante los próximos cuatro años. Se trata de las elecciones más reñidas desde 1989.  Este sábado, un día antes de la votación, Dilma Rousseff (PT), candidata a la reelección, y el senador Aécio Neves (PSDB), estaban empatados técnicamente, con el 52% y el 48% de los votos válidos, respectivamente,según la última encuesta de Datafolha. El país escoge también a 14 de los 27 gobernadores que llegaron a esta segunda vuelta. Electores de 13 Estados y del Distrito Federal eligen además entre los candidatos a gobernador. Los resultados comenzarán a saberse después de las ocho de la tarde, horario de Brasilia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/26/actualidad/1414336564_370342.html

Confirman el primer caso de ébola en Mali


El primer caso de virus de ébola se ha declarado en el oeste de Mali en la persona de una niña de 2 años llegada al país procedente de la vecina Guinea Conakry, uno de los focos infecciosos junto a Liberia y Sierra Leona.
“Se han tomado todas las medidas necesarias para aislar a los casos sospechosos”
El ministerio maliense de Sanidad acaba de comunicar que los análisis practicados a esta niña de dos años han dado positivo, y ha pedido a todos los que han tenido contacto con ella en los últimos dos días y que no se hayan identificado que se pongan en cuarentena.
Mali ya se encontraba en una "lista roja" establecida por la Organización Mundial de la Salud de países con alto riesgo de ébola por su amplia frontera con Guinea, y ha sido precisamente de este país de donde ha llegado el contagio, ya que la niña diagnosticada perdió la semana pasada a su padre en Conakry, probablemente enfermo del virus.
La niña se encuentra ingresada en el Hospital Fousseyni Daou de la ciudad de Kayes (500 kilómetros al oeste de Bamako), a la que viajó después de pasar por la capital, por lo que el número de contactos que pudo establecer en su viaje desde Conakry es alto.
 http://noticias.univision.com/article/2136335/2014-10-23/mundo/noticias/confirman-el-primer-caso-de-ebola-en-mali?ftloc=channel1504:wcmWidgetUimHulkCollection

Nueva York aprobó dos leyes que reducirán deportaciones


Las nuevas leyes pretenden evitar la deportación de inmigrantes que a menudo cometen infracciones menores y no son acusados formalmente por una corte.

Nueva York aprobó este miércoles dos leyes que pretenden reducir considerablemente las deportaciones de inmigrantes que viven en la ciudad.
Con 41 votos a favor y seis en contra, el Concejo Municipal aprobó ambas normas que asegurarán que ni la policía ni el departamento de prisiones se vean forzados a cumplir con solicitudes de detención migratoria emitidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a menos que un juez imponga una orden de arresto.
Una solicitud de detención migratoria del gobierno pide a las autoridades locales que retengan a un inmigrante durante un tiempo adicional -hasta 48 horas- para evaluar si puede quedar bajo custodia federal y ser deportado.
Las nuevas leyes aprobadas el miércoles pretenden evitar la deportación de inmigrantes que a menudo cometen infracciones menores y no son acusados formalmente por una corte.
El portavoz del servicio de migración en Nueva York, Luis Martínez, dijo que el objetivo de emitir solicitudes de detención migratoria es asegurar que criminales peligrosos no salgan de la cárcel.
"ICE continuará cooperando con agencias de la ley en Nueva York mientras sigue enfocando sus prioridades en la identificación y expulsión de criminales condenados y otras amenazas a la seguridad pública", dijo el vocero en un mensaje de correo electrónico. 
 http://noticias.univision.com/article/2135018/2014-10-22/inmigracion/noticias/nueva-york-aprobo-dos-leyes-que-reduciran-deportaciones?ftloc=channel1423:wcmWidgetUimHulkCollection

Uruguay elige presidente y un nuevo Parlamento


Desde tempranas horas de la mañana del domingo los uruguayos votan para decidir si otorgan un tercer mandado a la coalición izquierdista Frente Amplio, o le conceden el poder a la oposición de centroderecha.
También están votando para renovar la totalidad de los 120 miembros de las dos cámaras del Parlamento, donde hoy el Frente Amplio mantiene una exigua mayoría que podría perder según el resultado de los comicios.
El candidato oficialista es Tabaré Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, que fue presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 y alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, en ambas ocasiones en representación del Frente Amplio, una coalición que reúne a partidos y grupos que van desde la centroizquierda al comunismo y donde votan juntos desde democratacristianos hasta exguerrilleros pro cubanos.
URUGUAY. Votó Mujica y bromeó con los periodistas
Su principal rival es el diputado Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, un abogado de 41 años que sorprendió a todos los analistas al ganar la interna de su partido y aparecer con fuerza en las encuestas por la puja presidencial. Es hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, que gobernó entre 1990 y 1995.
Sin negar los éxitos económicos de la gestión del Frente Amplio, que gobierna desde hace diez años, ha prometido solucionar las dos principales preocupaciones de los uruguayos: la seguridad pública y la educación.
 http://www.lavoz.com.ar/mundo/uruguay-elige-presidente-y-un-nuevo-parlamento

Contaminación récord en Pekín: avión debió sobrevolar 8 veces para aterrizar


La contaminación en la ciudad de Pekín, capital de China, alcanzó la concentración de partículas en el aire más perniciosa para la salud, la visibilidad se redujo, hubo cierre de rutas, autopistas y aeropuertos y hasta un avión ruso de pasajeros tuvo que sobrevolar ocho veces la zona para poder aterrizar, informaron las autoridades.
Durante la madrugada se registraba en Pekín una concentración de hasta 472 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM2,5, las de un diámetro inferior a las 2,5 micras y consideradas las más perniciosas para la salud.
La contaminación, además de afectar la salud, redujo la visibilidad y provocó el cierre de rutas y autopistas.
 http://www.lavoz.com.ar/ambiente/contaminacion-record-en-pekin-avion-debio-sobrevolar-8-veces-para-aterrizar?cx_level=ahora

martes, 21 de octubre de 2014

El septiembre que pasó fue el más caluroso de la historia a nivel mundial

CALOR. (Archivo).
La Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que en septiembre, el planeta registró un promedio de 15,7 grados Celsius (60,3 grados Fahrenheit). Es decir, unos 15,7 grados centígrados. Se trató del septiembre más caluroso en los 135 años en los que se llevan registros.
También se trató del cuarto récord mensual en lo que va del año, junto con mayo, junio y agosto.
La Nasa, que mide las temperaturas de forma ligeramente diferente, ya había determinado que septiembre tuvo un calor máximo récord.
Los primeros nueve meses de 2014 tuvieron una temperatura media mundial de 58,72 grados Fahrenheit, es decir, 14,84°, empatando con 1998 para el mismo lapso más cálido de la historia, según el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.
"Es casi seguro" que 2014 impondrá el récord del año más caluroso registrado jamás, dijo Jessica Blunden, una científica del clima en la Noaa.
 MAS INFORMACIÓN: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-septiembre-que-paso-fue-el-mas-caluroso-de-la-historia-nivel-mundial

domingo, 19 de octubre de 2014

La madre de Gus, de 13 años, explica cómo su hijo disfruta de largas conversaciones con el asistente por voz de su teléfono móvil

Gus tiene 13 años, padece autismo y ha encontrado en Siri, asistente por voz del iPhone, una virtual e inesperada mejor amiga. Un sistema, inasequible al desaliento, capaz de sostener interminables conversaciones sobre los temas favoritos del niño: trenes, aviones, buses, ascensores y todo lo relacionado con el tiempo. Lo cuenta su madrid, Judith Newman, en un reportaje, «To Siri, whit love», que publica el diario «The New York Times».
 Siri, la mejor amiga de un niño con autismo
Newman había leído una lista en internet que contenía una serie de ventajas de utilizar Siri bajo el típico epígrafe «cosas que no sabías que tu mívil podía hacer». Una de ellas: averiguar qué aviones se encontraban sobrevolando el lugar en que se encontraba en un momento dado. «¿Por qué necesitaría saberlo?», se preguntó ella. A lo que Gus replicó: «Para que sepas a quién estás saludando, mamá».
Hasta entonces, el niño no sabía nada acerca de Siri, pero se convirtió para él en objeto de fascinación cuando descubrió que no solo facilitaba información de todo tipo, sino que, además, podía discutir sobre esos temas de forma ilimitada. Para su madre, todo un alivio. El sistema por voz, a su juicio, aporta una serie de ventajas:
—Las respuestas del asistente son más o menos predecibles y no se ven afectadas por las formas, en ocasiones bruscas, de Gus.
—Le anima a utilizar un lenguaje educado

Mas información:  http://www.abc.es/sociedad/20141019/abci-nino-autismo-siri-mejor-201410191702.html

domingo, 12 de octubre de 2014

Evo Morales arrasa y es reelecto en Bolivia

El Presidente boliviano consiguió su segunda reelección, que le permitirá gobernar hasta 2020. Según las primeras proyecciones, Morales obtenía un 59,5%, seguido del empresario Samuel Doria Medina (25,3%).

Lo anticiparon todas las encuestas y hasta sus propios rivales políticos. Evo Morales ganó por amplio margen las elecciones presidenciales, consiguiendo así su segunda reelección, para gobernar hasta 2020. En total, el jefe de Estado boliviano sumará 14 años en el poder, aunque tras los comicios, su partido -el Movimiento Al Socialismo (MAS)-, pretende impulsar la reelección indefinida, tal como ocurrió en su momento con Hugo Chávez.
Según las primeras proyecciones anunciadas por la televisión boliviana, Morales obtenía un 59,5%, mientras que el empresario cementero Samuel Doria Medina lograba un 25,3%. Más atrás quedó el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, con 9,6%. 
El favoritismo por Evo se vio reflejado en que ganó en 8 de los 9 departamentos del país. Doria Medina ganó en Beni.
El actual presidente boliviano conseguía un inédito triunfo en el oriente del país, que desde que llegó al Palacio Quemado en 2006, se opuso a su política de nacionalización de los hidrocarburos y otras reformas. Sin embargo, en los últimos años, gobierno y empresariado han tenido un insospechado acercamiento, que en parte explica la bonanza económica que vive el país. Este año, Bolivia tendrá un crecimiento económico de 5,2%, hecho que lo sitúa en el primer lugar de Sudamérica.
Hasta anoche, el MAS conseguía mayoría en el Congreso, con un discurso mucho más inclusivo y no tan “antiimperialista”. Alrededor de 6,2 millones de bolivianos fueron convocados para votar, en las octavas elecciones consecutivas en 32 años de democracia. La jornada electoral se desarrolló sin mayores contratiempos. Los bolivianos tuvieron que acudir a pie o en bicicleta a sus centros de votación, ya que la ley electoral prohíbe que circulen vehículos, ya sean del transporte público o privado.
“Evo es nuestro. Es de nosotros. El Presidente debe continuar”, señaló a La Tercera Lourdes Mamani, joven estudiante en la ciudad de El Alto, después de emitir su voto en las escuela Tarapacá. Las palabras de Lourdes resumían el sentimiento mayoritario entre los seguidores de Morales, mientras la oposición se resignaba a una nueva derrota.
 http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/10/678-599896-9-evo-morales-arrasa-y-es-reelecto-en-bolivia.shtml

viernes, 10 de octubre de 2014

Feria Coinarcu 2014. La Calera. Córdoba


La Feria CO.IN.AR.CU. (Comercial, Industrial, Artesanal y Cultural) nació en el año 1993 y se repitió en 1994 a instancias del entonces Centro Comercial e Industrial de la Ciudad, luego hubo un periodo de 17 años de inactividad, y ahora un grupo de vecinos, a solicitud de las autoridades Municipales, decidimos retomarla, entre quienes están dos miembros fundadores, con la ayuda del Municipio, sus empleados y el Concejo Deliberante, y desde el 2010 estamos celebrando y mejorando esta experiencia de la ciudad de La Calera. 

El objetivo principal es mostrar, todo aquello que en la Ciudad se hace y/o representa por sus habitantes, aunque también se invita a Empresas, Comercios y/o Instituciones –Oficiales o no- que nos quieran acompañar. Todos los organizadores trabajan ad honorem y con la utilidad que resulte a total beneficio de Instituciones relevantes de la Ciudad. En la feria se presentan además espectáculos, shows, premios, y artistas de renombre que hacen de esta un evento que hace eco en la ciudad de Córdoba y en sus provincias vecinas. Siempre esta disponible nuestra solicitud de Inscripción para quien quiera participar y ante cualquier duda también presentamos nuestras vías de contacto.


http://www.coinarcu.com.ar/feria.html

Mina Clavero

Cerrando la Semana de Mina Clavero:
ESTE DOMINGO DESDE LAS 20 HS SOBRE AVENIDA SAN MARTIN
GRAN DESFILE DE CARROZAS, CARROS Y ESCUADRAS
Finalizando los festejos llevados a cabo por el aniversario de Mina Clavero, este domingo 12 de octubre, desde las 20:00 horas sobre la Avenida San Martín, se realizará una nueva edición del tradicional Desfile de Carrozas, Carros y Escuadras.
Del evento, participarán diferentes instituciones de nuestro pueblo y este año se sumarán la Asociación Cordobesa de Autos Antiguos, el Club de la Coupe Fuego Córdoba y El Club Moto Honda desde Buenos Aires.
El desfile comenzará en Plazoleta Merlo, y tras circular por la Avenida San Martín en dirección sur-norte, se desconcentrará frente al Centro Cultural Comechingones.
En el cierre se presentará el grupo folklórico Trenzando y la banda de cumbia con NKT, para que bailen todos.
https://www.facebook.com/MinaClaveroCba/photos/a.205814196193705.42181.198622873579504/616218105153310/?type=1&theater

miércoles, 8 de octubre de 2014

Descubridores del "GPS del cerebro" ganan Premio Nobel de Medicina 2014

Ganadores del Nobel de Medicina 2014
El estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina 2014 por descubrir el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.
El Instituto Karolinska de Estocolmo premió a los ganadores por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
"Los descubrimientos (...) han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos", aseguró el instituto.
"¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?", añadió.
Sus hallazgos podrían ayudar a explicar por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entorno.
Los ganadores reciben un premio de ocho millones de coronas suecas (unos US$1,1 millones).

Descubrimiento en 1971

O'Keefe descubrió en 1971 los primeros componentes del sistema de posicionamiento interno.
Halló que un tipo de células se activaba cuando una rata se encontraba en un lugar determinado de una habitación y que otras se activaban cuando estaba en otro punto.
O'Keefe argumentó que estas "células de lugar" –situadas en el hipocampo– formaban un mapa dentro del cerebro.
Cerebro
Los ganadores reciben un premio de ocho millones de coronas suecas (unos US$1,1 millones).
La pareja May-Britt y Edvard I. Moser descubrió "otro componente clave" de ese sistema en 2005 al identificar otras células nerviosas, "células de red", que generaban un sistema coordinado y permitían de forma precisa situarse en el espacio.
Esa parte del cerebro actúa como una especie de carta náutica, cuenta con células que ayudan al cerebro a juzgar las distancias y navegar.
El comité dijo que la combinación de células de lugar y de red "constituye un sistema de posicionamiento integral, un GPS interno, en el cerebro".
O'Keefe, nació en 1939, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá y dirige el Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.
May-Britt Moser nació en 1963 en Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido y también premiado, Edvard Moser.
May-Britt Moser es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.
Su marido nació en 1962 en Noruega y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo y dirige el Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141006_ultnot_premio_nobel_medicina_2014_jp

Resultados de la primera vuelta electoral Brasil 2014

Conozca en este interactivo los porcentajes que obtuvieron los candidatos en la primera vuelta electoral para la presidencia de Brasil 2014 y quienes pasan a la segunda vuelta. 
 
Los candidatos Dilma Rousseff (41,59%) y Aécio Neves (33,55%) pasan a segunda vuelta
Dilma y Aecio 
 
La presidenta brasileña y candidata del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, y el candidato socialdemócrata, Aécio Neves, se disputarán la Presidencia de Brasil en la segunda vuelta el próximo 26 de octubre, según el recuento oficial de las elecciones de este domingo.
Con más del 99% de los votos escrutados, Rousseff recibió un 41,58% de los sufragios (43.186.592 votos) , mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) consiguió un 33,82% de los apoyos (34.863.670 votos).
Los datos definitivos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) confirman lo que adelantó el sondeo a boca de urna de Ibope, según el cual la ambientalista Marina Silva quedaba fuera de la contienda electoral.
La candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) se hizo con un 21,27% de los votos (22.137.368 personas), según el conteo oficial.
Muy lejos de los tres primeros candidatos y como cuarta más votada, la candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Luciana Genro, consiguió el 1,56% de los votos. Ninguno de los otros siete contendientes a la presidencia superó el 1% de los votos.



Marina Silva  
Pese a que durante la campaña llegó a superar en intención de voto a Rousseff, Marina Silva tuvo un resultado similar al de las elecciones de 2010.
http://www.eluniversal.com/internacional/141006/resultados-de-la-primera-vuelta-electoral-brasil-2014
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141005_brasil_elecciones_2014_voto_vivo_lav

Nobel de Química fue para los desarrolladores de un super microscopio

Los profesores Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner fueron galardonados este miércoles con el Premio Nobel de Química, según anunció el Comité Nobel en Estocolmo.













El Instituto Karolinska anunció este miércoles en Estocolmo que los investigadores estadounidenses Eric Betzig y Stefan W. Hell y el alemán William E. Moerner obtuvieron el Nobel de Química 2014.

Se trata de los científicos que desarrollaron la microscopía fluorescente de alta resolución, que permite ver desde bacterias a pequeñas moléculas.

El jurado premia así una técnica que permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", contribuyendo al avance en el estudio de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.
 http://www.diarioregistrado.com/tec-y-ciencia/103866-nobel-de-quimica-fue-para-los-desarrolladores-de-un-super-microscopio.html

miércoles, 1 de octubre de 2014

China regatea a los demócratas de Hong Kong

China ha aceptado finalmente, tal como marca la Ley Básica de Hong Kong, que el máximo dirigente del territorio sea elegido por sufragio universal en 2017, pero solamente entre los candidatos que Pekín autorice, una jugada poco inteligente que genera dudas sobre su verdadera voluntad para respetar el axioma "un país, dos sistemas".  
Hong Kong LegcoHong Kong
FUENTE: http://www.asiared.com/es/notices/2014/09/china-regatea-a-los-democratas-de-hong-kong-5666.php

Rousseff, favorita también para un balotaje

Un nuevo sondeo confirmó la caída en intención de voto de Marina Silva, quien sigue segunda pero a sólo cinco puntos de Aécio Neves.
Se despega. Rousseff obtendría el 45% de votos válidos el domingo, según Datafolha (AP).
San Pablo. La disputa por la presidencia de Brasil en los comicios del próximo domingo se calentó ayer con acusaciones entre los candidatos y la divulgación de un sondeo que muestra un aumento de la ventaja en intención de voto de la mandataria Dilma Rousseff sobre su principal rival, la ecologista Marina Silva, quien deberá pelear el segundo puesto contra un recuperado Aécio Neves.
La jefa de Estado, cuyo favoritismo sigue creciendo en las encuestas y aparece como virtual vencedora tanto en la primera como en la segunda vuelta, insistió ayer en descalificar a Silva por considerarla una mentirosa, en tanto que la exsenadora y exministra de Medio Ambiente le respondió en el mismo tono y con la misma acusación.
Los ánimos se encendieron también por la divulgación de un sondeo de la reputada firma Datafolha en el que aumentó la ventaja que Rousseff tiene sobre Silva y se redujo la diferencia entre la exministra y el tercero en la disputa.
De acuerdo con el sondeo, Rousseff ganaría las elecciones del domingo con 40 por ciento de los votos contra el 25 por ciento de Silva y el 20 por ciento del senador Neves, del Partido de la Social Democracia.
La diferencia entre la mandataria y su principal rival aumentó desde siete puntos porcentuales hace 15 días hasta 13 puntos la semana pasada, y ahora subió a 15 puntos.
En tanto, la ventaja de Silva sobre Neves se redujo desde 13 puntos hace 15 días hasta nueve la semana pasada y cinco en el nuevo sondeo, lo que deja en duda cuál de los dos será el segundo más votado.
En simulaciones de una eventual segunda vuelta, necesaria en caso de que ninguno de los candidatos supere el 50 por ciento de los votos y prevista para el 26 de octubre, Rousseff vencería a Silva con 54 por ciento frente a un 46 por ciento, y a Aécio Neves con 55 por ciento ante un 45 por ciento de los votos válidos.
FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/mundo/rousseff-favorita-tambien-para-un-balotaje

El 60 por ciento de los choques ocurrió en carreteras

En los 30 días del mes hubo 35 muertos por tragedias de tránsito. Ayer, en sólo una hora y media se registraron dos impactos que se cobraron cuatro vidas.
Cuatro muertos en sólo una hora y media terminaron por darle el peor cierre a otro mes trágico en las rutas y calles de la provincia de Córdoba. En los 30 días de septiembre, 35 personas murieron como consecuencia de diferentes siniestros viales. La mayoría de las colisiones se registró en carreteras.
Ayer temprano, minutos antes de las 6, Carlos Alberto Torres (35), un motociclista que iba a trabajar, perdió la vida tras chocar contra una camioneta en la avenida Valparaíso, a la altura de barrio Obispo Angelelli, de la ciudad de Córdoba.
A las 7.30, en medio de la lluvia, otro choque fatal enlutó el camino de las Altas Cumbres. Tres personas que viajaban en un auto fallecieron tras impactar de frente contra una camioneta, a los pocos kilómetros de haber comenzado ese recorrido clave para conectar los valles de Punilla y Traslasierra.
Las víctimas fatales fueron identificadas como José Mansanelli (75), Martín Pereyra (32) y Silvana Heredia (36).
FUENTE: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-60-por-ciento-de-los-choques-ocurrio-en-carreteras?utm_medium=email&utm_source=Titulares_LaVoz&utm_campaign=Titulares_2014.10.01&utm_content=Municipalidad%3A_en_12_meses%2C_el_gasto_salarial_subio_54%20MsgID_X8OW140336