domingo, 28 de septiembre de 2014

Naciones Unidas premió a investigadora argentina por su trabajo en conservación de la vicuña

La coordinadora científica de la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Bibiana Vilá, fue premiada por la Convención de Diversidad Biológica de la ONU (CBD) en conjunto con la Fundación AEON de Japón. Se trata del premio Midori, que se entrega cada dos años y reconoce a personas cuyo estudio de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, haya hecho aportes extraordinarios a nivel global, regional o local.  Vilá, que lleva más de treinta años dedicada al estudio y conservación de la vicuña, recibirá el premio el próximo 15 de octubre en la Conferencia de las Partes (COP12) en la ciudad de PyeongChang, Corea.
Vilá: “Las vicuñas son animales hermosos, muy interesantes a nivel biológico y económico así como también muy valorados simbólica, social y económicamente por los pueblos originarios de los Andes”.
Tras la notificación del galardón, que por primera vez se entregó a un argentino, Vilá agradeció al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): “El CONICET ha sido y es mi principal institución desde que a los 23 años comencé a estudiar a las vicuñas del altiplano”.  “Desarrollé mi carrera investigando a las vicuñas y proveyendo las bases para la toma de decisiones en materia de conservación y manejo de la especie”, agregó.  En lo referido a su objeto de estudio, Vilá indicó que “las vicuñas son animales hermosos, muy interesantes a nivel biológico y económico así como también muy valorados simbólica, social y económicamente por los pueblos originarios de los Andes”. Se recibieron nominaciones de más de 60 países y los ganadores fueron seleccionados sobre la base de sus contribuciones a los objetivos de la década de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011-2020) y del documento de Biodiversidad de Aichi en la línea de la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad.
Además de la conservación de la vicuña silvestre, Bibiana Vilá encabezó la implementación de medidas de uso sostenible que integran tanto el conocimiento tradicional indígena como la ciencia moderna para el bienestar animal.  Además el premio reconoce sus significativos aportes a las comunidades locales y la implementación de la educación ambiental en las zonas donde vive la especie. Estos logros fueron posibles gracias al uso sostenible de la fibra de vicuña, una de las más valiosas del mundo. Según la Fundación AEON, co-organizadora del premio, “los resultados en materia de conservación y uso sustentable diseñados por Vilá pueden ser situados como un modelo moderno de conservación y son muy significantes”.
Naciones Unidas premió a investigadora argentina por su trabajo en conservación de la vicuña
Vilá dirige además el grupo de investigación VICAM (Vicuñas, camélidos y ambiente) que permitió, junto a los pueblos nativos de los Andes, la recuperación del chaku, ritual de captura y esquila de vicuñas prehispánico que permite la esquila del animal sin dañarlo. Este acercamiento permite la subsistencia económica de los pueblos donde se encuentra la especie y los incentiva a desarrollar conciencia sobre la necesidad de la conservación. VICAM recibió en los últimos años subsidios por $327.900 por parte del Ministerio de Ciencia.
La vicuña es una especie silvestre de camélido sudamericano que habita en la puna. Hasta 1950 estuvo en serio riesgo de extinción debido a la ausencia de planes de manejo y conservación. Desde la llegada de los españoles se comenzó con la caza y exportación de los cueros para la obtención de la fibra, que puede llegar a valer U$S600 por kilo, lo que llevo a la casi desaparición de estos animales. Por ese entonces, la población de vicuñas en América era cercana a los 4 millones de ejemplares, en 1950 no eran más de 10.000.
A fines de la década del 70 Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador firmaron un Convenio para la conservación y manejo de la vicuña que permitió recuperar su población hasta contar en la actualidad con más de 76 mil ejemplares en nuestro país.
En Santa Catalina, Jujuy, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, investigadores de CONICET, junto a comunidades y productores locales, han logrado recuperar una tecnología prehispánica sustentable para la obtención de la fibra de vicuña. Se trata de una ceremonia ancestral y captura mediante la cual se arrean y esquilan las vicuñas silvestres para obtener su fibra. Se denomina chaku y se realizaba en la región antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Además de Vila, quien recibir:á U$S100.000, la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas premió a Kamal Bawa de la India por sus aportes en la investigación de bosques tropicales y a Alfred Oteng-Yeboah de Ghana por sus gestiones a nivel político para la conservación de la biodiversidad en África. 
FUENTE
http://www.mincyt.gob.ar/noticias/naciones-unidas-premio-a-investigadora-argentina-por-su-trabajo-en-conservacion-de-la-vicuna-10501

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Evo Morales: Decían que los indios solo servían para votar; demostramos que sabemos gobernar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que la política no debe ser una forma de "negocio" sino un "servicio" y un compromiso con el pueblo.
Morales, quien intervendrá en la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles por la tarde, adelantó que en su discurso hablará de "cómo en corto tiempo hemos cambiado Bolivia".
"En estos años de presidente hemos demostrado cómo se gobierna... la política no es beneficio ni negocio, la política es servicio, esfuerzo y más compromiso con nuestros pueblos", agregó.
El mandatario también habló de sus diferencias con Chile sobre la cuestión marítima, sobre la que dijo que "el diálogo siempre está abierto"; de las tensiones con Estados Unidos sobre el cultivo de la hoja de coca; y de las elecciones bolivianas, en las que se presenta a la reelección.
"Antes decían que los indios solo servían para votar; ahora hemos demostrado que sabemos gobernar", afirmó. "La gestión desgasta, pero si es de servicio, de beneficio para el pueblo, no desgasta; más bien fortalece", concluyó.
http://cnnespanol.cnn.com/2014/09/24/evo-morales-la-politica-no-es-beneficio-ni-negocio-es-servicio/

La ciudad más habitable del mundo 2014 es...

 La Unidad de Inteligencia Económica (EIU, por sus siglas en inglés) deThe Economist afirma que su Encuesta de Habitabilidad anual podría utilizarse para “asignar una concesión difícil como parte de los paquetes de reubicación de expatriados”, entre otras cosas.
Pero esa necesidad no se aplica a los de Melbourne, Australia, que por cuarto año consecutivo fue declarada la mejor ciudad para vivir en el mundo.
El centro de cultura australiana fue impulsado por un muy buen cuidado de salud, infraestructura y educación así como una tasa de homicidios de 3,1 por 100.000 personas, la mitad del promedio global de 6,2.
La calificación total de Melbourne de 97,5, evaluada en varios factores como “estabilidad” y “cultura y ambiente”, así como los mencionados arriba, solo estuvo 0.1 puntos por encima de Viena, Austria, que tuvieron las mismas calificaciones en todas las categorías excepto en cultura y ambiente.
Los primeros 10 lugares de la lista no han cambiado desde 2011 y de las 140 ciudades encuestadas, solo 20 cambiaron de calificación en el último año.
"Más de la mitad de los cambios que ocurrieron en los últimos 12 meses fueron impulsados por calificaciones deterioradoras”, se dijo en el reporte. “con inestabilidad resurgiendo como factor clave al influir las calificaciones globales.
"Los eventos en Ucrania, en particular, tuvieron efectos indirectos significativos para ciudades como Kiev, Moscú y San Petersburgo.
"La inestabilidad localizada también afectó lugares como Bangkok.
"La calificación de Damasco en Siria continúa bajando, aunque la escala en Irak no se refleja en nuestro ranking porque Bagdad no está incluida en la encuesta”.
Teherán en Irán, Trípoli en Libia y Amman en Jordania vieron mejorar sus calificaciones, al “disfrutar periodos de relativa estabilidad después de caídas significativas en la habitabilidad”.
Pero en los últimos cinco años, la habitabilidad global bajó en general, “al destacar el hecho de que los últimos cinco años fueron caracterizados por gran inestabilidad en el contexto de la crisis económica global”.
Kiev (Ucrania), Trípoli (Libia) y Damasco (Siria) vieron las mayores caídas en habitabilidad en los últimos cinco años, se dice en el reporte.
Las 10 ciudades más habitables
1. Melbourne, Australia
2. Viena, Austria
3. Vancouver, British Columbia, Canadá
4. Toronto, Canadá
5. Adelaide, Australia
5. Calgary, Alberta, Canadá
7. Sydney, Australia
8. Helsinki, Finlandia
9. Perth, Australia
10. Auckland, Nueva Zelandia
Las 10 ciudades menos habitables
131. Abidjan, Costa de Marfil
132. Trípoli, Libia
133. Douala, Camerún
134. Harare, Zimbabwe
135. Algiers, Argelia
136. Karachi, Pakistán
137. Lagos, Nigeria
138. Port Moresby, Papua Nueva Guinea
139. Dhaka, Bangladesh
140. Damasco, Siria
http://cnnespanol.cnn.com/2014/08/19/la-ciudad-mas-habitable-del-mundo-2014-es/

Barcelona, por la consulta independentista

Esta decisión abre la puerta a que en la semana adhieran los más de 600 distritos de la región de Cataluña.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer unamoción de apoyo para celebrar el referéndum independentista previsto en Cataluña para el próximo 9 de noviembre. De ese modo, se convirtió en el primer municipio que respalda la iniciativa, que será defendida a lo largo de la semana por más de 600 distritos, informó Tiempo Argentino.
La propuesta pretende "tensar todavía más la situación" y "obligar" al gobierno del presidente Mariano Rajoy a abrir "nuevas vías de diálogo", explicaron en conferencia de prensa los presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal. Ambos adelantaron, además, que dos tercios del total de los municipios catalanes –que representan a 5 millones de habitantes– apoyarán la iniciativa.
http://www.infonews.com/2014/09/23/mundo-163703-barcelona-por-la-consulta-independentista.php

Ébola: los casos escalarían a 20 mil

La Organización Mundial de la Salud advirtió que durante las próximas cinco a seis semanas la enfermedad que afecta a varios países del oeste de África podría multiplicarse, en caso de no controlar la epidemia, podría cuadruplicar el número de infectados.

http://www.infonews.com/2014/09/23/mundo-163710-bola-los-casos-escalarian-a-20-mil-epidemia-de-bola.php

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia vota 'No' a la independencia del Reino Unido con una diferencia de diez puntos

  • El 'No' obtiene dos millones y el 'Sí' 1,6
  • El dato de participación llega al 84,59%
  • Glasgow vota 'Sí' y Edimburgo se inclina por el 'No'
http://www.rtve.es/noticias/20140919/sondeo-da-victoria-referendum-escocia-54-votos/1014320.shtml

¿Por qué no va a ser feriado nacional el próximo 24 de septiembre?

Hace 2 años para la fecha se declaró feriado, pero fue por única vez en la historia argentina. Enterate por qué y qué se conmemora en esa fecha.
¿Por qué no va a ser feriado nacional el próximo 24 de septiembre?
En 2012  la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto para declarar por única vez el 24 de septiembre feriado nacional, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán, una iniciativa que terminó llevándose a cabo, pero que no se repetirá hasta por lo menos dentro de 98 años más, si el Gobierno de turno en 2112 decide continuar con la costumbre.

Que se conmemore sólo una vez tiene que ver con que los autores del proyecto se basaron en el antecedente del feriado excepcional del 27 de febrero de 2012, cuando se dio ese carácter de feriado nacional al Día del Bicentenario de la creación de la Bandera.

Los usuarios en Twitter se ilusionaron con un posible feriado nacional, que lamentablemente sólo era válido por el 24 de septiembre de 2012, cuando la Batalla de Tucumán cumplía 200 años.
http://www.minutouno.com/notas/336920-por-que-no-va-ser-feriado-nacional-el-proximo-24-septiembre

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gran Bretaña ofreció poderes a Escocia si no la abandona


En el último tramo de la campaña de cara al referéndum independentista de Escocia de mañana, los líderes de los principales partidos políticos británicos —conservadores, laboristas y liberal-demócratas— se comprometieron a otorgar poderes a los escoceses si se impone el "no" a la independencia en la histórica consulta. Las promesas incluyen ayudas sociales y, sobre todo, mayores poderes de decisión para el gobierno escocés a través de su Parlamento.
El primer ministro David Cameron, el líder liberal demócrata, Nick Clegg, y el líder laborista, Ed Miliband, dejaron de lado sus grandes diferencias y prometieron por escrito a los escoceses, mediante un comunicado conjunto, que si rechazan la independencia de Reino Unido y votan por el "no" habrá amplios poderes para el Parlamento de Escocia y abundantes recursos para el sistema de salud pública escocés (NHS, por sus siglas en inglés), así como para otros servicios públicos en la región del norte de las islas británicas. El comunicado, firmado por los tres políticos y publicado por el diario británico Daily Record, fue negociado por el ex primer ministro Gordon Brown y por los laboristas escoceses con el objetivo de aportar "plena confianza" sobre las propuestas que los líderes vienen realizando en la campaña.
Un Parlamento más fuerte. La primera parte del acuerdo tripartito promete "nuevos y amplios" poderes para el Parlamento de Escocia, mediante la garantía de "un proceso y un calendario" previamente acordado por las tres partes, trasferencia que se iniciará el mismo 19 de septiembre, un día después del referéndum. Esto sería la culminación de la llamada "devolución" de poderes iniciada en 1998, algo así como un máximo de poderes delegados o "devueltos" dentro de los límites que impone ser parte del Reino Unido (este se conforma con las naciones de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). Los líderes británicos señalan que están de acuerdo en que el Reino Unido existe para "garantizar las oportunidades y la seguridad para todos los ciudadanos", compartiendo los recursos "de una forma equitativa". En tercer lugar, consagran por escrito la promesa de que la "última palabra" sobre la financiación del sistema de salud escocés, así como del resto de sus servicios públicos, "recaerá sobre el gobierno de Escocia", en lo que sería una evolución de la llamada "fórmula Barnett" (un mecanismo utilizado por el Tesoro del Reino Unido para ajustar las asignaciones del gasto público). El último tramo de la campaña modificó bruscamente su intensidad luego que hace 9 días la empresa de sondeos online YouGov difundió por primera vez resultados favorables al "sí", lo que hizo caer la libra esterlina tres días consecutivos y desató el pánico en los mercados y la clase política británica.
La mano de Gordon Brown.Las promesas de los tres líderes británicos fueron bosquejadas por primera vez por el ex primer ministro, Gordon Brown, quien ayer en un discurso pronunciado en Edimburgo, subrayó que "lo que la gente busca es un calendario, un plan, un mecanismo para la «devolución» y una idea clara de qué ocurriría tras un voto negativo". El ex jefe de gobierno remarcó que "el status quo ya no es una opción". Brown, de nacionalidad escocesa, subrayó que hace falta "un gran cambio en la Constitución" y avanzar "muy cerca de algo próximo al federalismo" en el Reino Unido. "El cambio está en el aire y el cambio está en camino", aseveró. Según su propuesta, "con fechas topes firmes", el debate sobre la cesión comenzaría al día siguiente de la consulta y el gobierno de coalición que forman conservadores y liberaldemócratas fijaría las opciones de las competencias a devolver a Escocia antes de fines de octubre. Antes de fines de noviembre se definirían estas nuevas competencias en consultas con la sociedad civil, tras lo cual se elaboraría una nueva "ley de Escocia" para fines de enero. En suma, Brown ofreció un calendario estricto y preciso. A cambio, los escoceses deben poner "no" en la boleta.
Nuevos sondeos. Dos nuevos sondeos publicados ayer dan un pequeño avance al "no" en el referéndum de mañana. Un sondeo del instituto ICM da un 45 por ciento al "no", comparado con el 41 por ciento que votaría a favor del "sí" a la independencia. Los indecisos son 14 por ciento. Por su parte el instituto Opinium augura un 49 por ciento de negativas y un 45 por ciento de apoyos, con un 6 por ciento de indecisos. Cuando no se incluye a los indecisos, ambas encuestas vaticinan un resultado idéntico: 52 por ciento para el "no" y 48 por ciento para el "sí". Sin embargo, el margen de diferencia es muy pequeño y entra dentro del margen de error, aunque se repite la tendencia de los últimos sondeos, que es una recuperación relativa del "no". Pero visto desde el otro lado, el "sí" subió entre uno y tres puntos porcentuales respecto a anteriores sondeos. A principios de año la ventaja de los partidarios de seguir en Reino Unido era holgada, pero en los últimos meses la distancia se ha ido reduciendo.
2011, año clave. La consulta independentista surge del triunfo en 2011 del partido nacionalista en los comicios regionales de ese año. El Partido Nacionalista Escocés (SNP, según sus siglas en inglés), ganó ese años la mayoría absoluta, algo sin precedentes en el Parlamento escocés. Tras ese resultado, el primer ministro británico David Cameron aceptó en 2012 la propuesta del SNP, que ejerce el gobierno regional escocés y pedía celebrar un referéndum para preguntar a los escoceses si quieren seguir siendo parte de la unión del Reino Unido o prefieren separarse.
http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/Gran-Bretaa-ofrecio-poderes-a-Escocia-si-no-la-abandona-20140917-0023.html

martes, 16 de septiembre de 2014

El 24 de Septiembre será feriado nacional por única vez

El pleno de la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que establece que el 24 de septiembre será feriado nacional, por única vez, en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado que se dio el 24 y 25 de septiembre de 1812, en las inmediaciones de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, en el marco de la Guerra de Independencia de la Argentina.


El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano, a quien secundara el coronel Eustaquio Díaz Vélez -en su carácter de mayor general-, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.
http://www.loquepasa.net/web/?p=47926

Economía de Panamá crece 6.2% en el primer semestre de 2014

 El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 6.2% en el primer semestre de 2014, informó la Contraloría General de la República. El valor de los bienes y servicios vendidos en el país entre enero y junio, tomando como referencia precios de 2007, ascendió a $17,315.8 millones, $1,004.6 millones más que en el mismo periodo del año anterior. 

El resultado está en línea con lo esperado por el Gobierno y economistas locales, que apuntan a un crecimiento entre 6% y 7% al cierre del año, lo que catapultará a Panamá como la economía más dinámica de la región. 

Entre las actividades que más crecieron en la primera mitad del año destacan la pesca, la explotación de minas y canteras, la construcción y el transporte, almacenamiento y comunicaciones, segmento que incluye las actividades del Canal de Panamá y el sistema portuario, entre otros. 

La economía se desaceleró ligeramente en comparación con el primer semestre de 2013, cuando el crecimiento fue de 7.3%. La Dirección de Análisis Económico y Social apuntó "que la actividad económica del período en mención fue cónsona con la de un año de campaña electoral, puesto que distrajo su curso durante algunos meses".
Ayer Panamá lanzó en Nueva York, Estados Unidos, una emisión por $1,250 millones de bonos internacionales
economia panama bonos
http://www.prensa.com/uhora/economia/crecimiento-panama-primer-semestre-2014/393313

lunes, 15 de septiembre de 2014

Un método que diagnostica la fragilidad de los huesos

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas realizan estudios estructurales óseos, a partir de un método que permite dar información más detallada que la densitometría, actual técnica para el diagnóstico de enfermedades óseas como laosteoporosis. Para ello emplean un tomógrafo que brinda un análisis más completo para estudiar la fragilidad de los huesos.
Un método que diagnostica la fragilidad de los huesos
“Tenemos como objetivo analizar la estructura de los huesos, que es como un edificio, e interpretar cuán resistentes son. El método sirve para diagnosticar si el hueso es frágil”, contaron a Argentina Investiga José Luis Ferretti, Gustavo Cointry y Ricardo Capozza, investigadores que pertenecen al grupo del Centro de Estudios de Metabolismo Fosfocalcácico (CEMFoC) y cuyos estudios se realizan con el fin de mejorar el conocimiento de las propiedades biomecánicas de los huesos, de sus determinantes biológicos naturales, y de sus interrelaciones funcionales con el sistema muscular que habitualmente los desafía.

“Es importante medir la estructura cuando se enferma para saber si se deteriora, ver cómo bajó la resistencia del hueso y qué hay que hacer para tratarla. Hay distintas variables para medir: buen eje y material sólido, calidad, y cómo está distribuida en el espacio; si la cáscara o la corteza está bien repartida para la clase de fuerza que hace el hueso y si esa esponja que hay en el interior también tiene una orientación”, explicó Ferretti, médico, docente e investigador del Conicet.

En la actualidad, los investigadores se abocan a desarrollar la técnica de la tomografía y, de esa manera, ver la posibilidad de su implementación en el Hospital Centenario para analizar pacientes de manera más completa y por menos costo. “Este tomógrafo da más información y cuesta menos que un densitómetro”, aclararon.

El tomógrafo, de campo pequeño y alta definición, permite realizar estudios en humanos colocando brazo y pierna y se obtienen cortes del hueso que el aparato dibuja como una radiografía de una rodaja en colores del hueso. “De esta manera, puede verse la calidad del material y la distribución, y apreciar qué resistencia tiene el hueso sin tocarlo”, definió Cointry sobre el beneficio no invasivo de este aparato.

Según los investigadores, la densitometría -actual método para el diagnóstico de enfermedades óseas como osteoporosis uosteopenia- es la técnica más utilizada, pese a que los densitómetros son más caros que estos pequeños tomógrafos y que no pueden estimar la resistencia que tiene el hueso ya que brinda una “radiografía aplastada del hueso, que no tiene estructura en colores”.

“Está impuesta desde hace tiempo y universalmente aceptada; hay muchos densitómetros y tiene una traducción económica clara y social, lo reconocen las mutuales y están aranceladas”, puntualizaron los especialistas.

En este sentido, los estudios se abocan a desarrollar herramientas diagnósticas no-invasivas originales para distinguir entre osteopenias y osteoporosis, y para distinguir las de etiologías “mecánicas”, es decir, con proporcionalidad antropométrica hueso/músculo conservada, y “sistémicas”, con proporcionalidad antropométrica hueso/músculo deteriorada, con importantes connotaciones terapéuticas.

Por otra parte, los investigadores elaboraron un software para densitometría y tomografía que sirve para medir densidad, áreas de músculo y hueso. “Como nosotros investigamos eso, nos permite sacarle más provecho a las tecnologías que utilizamos y correlacionamos nuestras investigaciones con otros parámetros como, por ejemplo, las mediciones de músculo, así establecemos relaciones entre hueso y músculo y vemos dónde están ubicados nuestros pacientes”, dijo Capozza, bioquímico e investigador del Conicet. “Los softwares le dan más valor agregado a la tecnología y ese es nuestro aporte, que fue presentado en el Concurso Innovar y fuimos seleccionados para presentarlo”.

También, los investigadores brindaron información sobre la osteoporosis y su diagnóstico para poder prevenir la enfermedad o reducir su impacto. “El hueso de la mujer fértil es mejor que el del hombre, la menopausia deteriora el hueso, por lo que conviene que las mujeres consulten cuando recién empieza y ver cómo están sus huesos y definir tratamientos a seguir. Si llegan a la consulta 10 años después sólo pueden hacerse terapias caras y complicadas. Además, hay que cotejar con sexo y edad ya que varía según si es hombre o no, si hizo ejercicio o no, si tiene antecedentes de enfermedades”, aseguró Ferretti. Y aclaró: “Durante la vida fértil hay que tener hábitos saludables, deportes, sol, vitamina D y lácteos para llegar a la menopausia con el mejor hueso posible. El hueso es lo que trabaja, si no trabaja se disuelve el material y viaja por la sangre eliminándose por orina. La vida fértil es un horizonte sin tormenta, la premenopausia es un horizonte con tormenta y la menopausia es la tormenta”.

Los resultados de las investigaciones del Centro permitirán evaluar la resistencia ósea y los causales de su eventual deterioro, mediante indicadores y relaciones originales con correlato biomecánico, información imprescindible para diagnosticar osteoporosis según el moderno criterio del National Institute of Health.

Con el uso del tomógrafo se afina el diagnóstico; una cosa es diagnosticar sombra de músculo sobre sombra de hueso como lo hace la densitometría, y otra es área de corte de músculo, que es más que la sombra sobre área de corte de hueso. Y otra es fuerza de músculo contra área de hueso, que es lo que realizamos ahora. La densitometría, al no diagnosticar fragilidad, no puede diagnosticar osteoporosis, puede presumirla pero no diagnosticarla”, concluyeron los investigadores.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa
Universidad Nacional de Rosario
FUENTE: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=un_metodo_que_diagnostica_la_fragilidad_de_los_huesos&id=2164#.VBdB7JR5O-g

sábado, 13 de septiembre de 2014

Las claves del conflicto en Escocia

No menos de medio millón de catalanes salieron ayer a copar las principales calles de Barcelona en un claro mensaje hacia Madrid, que se niega a autorizar su referéndum independentista para el 9 de noviembre, y con los ojos puestos al otro lado del Cantábrico, donde los escoceses les marcan en cierto modo el camino con su propia consulta el jueves que viene. Desde allí, sin embargo, llega una imagen que no quieren repetir.
Es que una táctica equivocada y la profundización de la política de recortes presupuestarios llevaron a que a seis días del referéndum en Escocia, este territorio históricamente enfrentado con Inglaterra haya producido una crisis política impredecible que se reflejó en lo que se podría llamar el "efecto tartán", con la caída de la libra y el desplome en la bolsa, arrastradas por lo que se juega en la patria de William Wallace, el héroe vestido con el tradicional kilt de tela de entramado de colores tribales –que eso es el tartán– llevado al cine por Mel Gibson en 1995 en Corazón Valiente.
La difusión de encuestas con un final cabeza a cabeza llevó a la desesperación a la dirigencia política británica, que a última hora puso como líder de la campaña por el No a un nativo de Escocia como el laborista Gordon Brown, que fue primer ministro y confían en que podría inclinar la balanza entre los aún indecisos para la consulta del 18 de setiembre. Pero al mismo tiempo desplegaron todo tipo de promesas y amenazas como para que los "scottish" no vayan tranquilos a las urnas.
Cuando en octubre de 2012 los primeros ministros David Cameron y Alex Salmond firmaron el acuerdo para al referéndum el mundo era otro. El inglés miraba sondeos que daban un 60% de escoceses a favor de mantenerse en el Reino Unido y se dio un par de lujos –pecado de soberbia o Hybris, diría algún griego– que ahora lo hacen maldecir la falta de perspicacia personal y de Westmister, la sede del parlamento británico. Y que asustan en La Moncloa, la sede del gobierno español.
En ese momento Londres dejó en manos de la legislatura escocesa la forma en que se iba plantear la cuestión al electorado y aceptó solo dos preguntas, eliminando la posibilidad de que además de decidir por Sí o por No se pudiera proponer mayores poderes para el gobierno local pero dentro del Reino Unido. A la vez, dejó de lado ciertas trabas legales y ya no hace falta la aprobación de Westminster, como pedía una ley de 1998 –que bueno es decirlo, ya había aprobado mayor autonomía a la región– para eventualmente modificar la constitución hacia una separación formal.
Los nacionalistas decidieron entonces que el plebiscito coincidiera con el 700 aniversario de la Batalla de Bannockburn, cuando las fuerzas escocesas lideradas por Robert the Bruce –Wallace ya había sido bárbaramente torturado hasta la muerte en un tenebroso espectáculo público– derrotaron a los invasores ingleses. En pueblos tan tradicionales como los de esta isla, el dato es otra señal para arrastrar voluntades tras de un símbolo del orgullo nacional.
Cameron había llegado al gobierno mediante una alianza de los conservadores con los demócratas liberales de Nick Clegg para derrotar al laborismo, desgastado tras la gestión de Brown. Ahora, esos mismos personajes se agarran la cabeza tratando de "salvar la Unión". Es así que el ex líder laborista se apersonó a prometer a sus connacionales que Londres está dispuesto a brindar más libertades para que los escoceses sigan "perteneciendo", la opción descartada dos años atrás. Y a abrir la mano para mantener lo que queda del "Estado de bienestar".
 http://www.infonews.com/2014/09/12/mundo-161928-las-claves-del-conflicto-en-escocia.php

Dura homilía del Papa: advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial

Lo hizo en el cementerio militar de Fogliano Redipuglia, nordeste de Italia, donde recordó a los caídos en el centenario de la Primera Guerra Mundial y a los damnificados en todos los conflictos bélicos.

 

"Viendo la belleza del paisaje de esta zona, en la que hombres y mujeres trabajan para sacar adelante a sus familias, donde los niños juegan y los ancianos sueñan. Aquí, en este lugar, solamente acierto a decir: la guerra es una locura", expresó Francisco según reprodujo el sitio oficial de noticias del Vaticano.
"Mientras Dios lleva adelante su creación y nosotros, los hombres, estamos llamados a colaborar en su obra, la guerra destruye. Destruye también lo más hermoso que Dios ha creado: el ser humano", añadió.
El Papa indicó que "la guerra trastorna todo, incluso la relación entre hermanos. La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción".
"La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder son motivos que alimentan el espíritu bélico", agregó.
"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida "por partes", con crímenes, masacres, destrucciones", comentó Jorge Bergoglio.
El pontífice se preguntó "cómo es posible que hoy haya tantas víctimas" y respondió: "Es posible porque también hoy, en la sombra, hay intereses, estrategias geopolíticas, codicia de dinero y de poder, y está la industria armamentista, que parece ser tan importante".

 http://www.infonews.com/2014/09/13/mundo-161998-dura-homilia-del-papa-advirtio-sobre-una-tercera-guerra-mundial.php

Mary-Claire King recibió el premio Lasker 2014 a la investigación médica

La Fundación Albert y Mary Lasker anunció a los cinco ganadores de los prestigiosos Premios Lasker 2014 por su trabajo y descubrimientos sobre el cáncer de mama, la enfermedad de Parkinson y el procesamiento de proteínas defectuosas. Una de las galardonadas fue la reconocida genetista estadounidense Mary-Claire King, quien recibió el Premio al Logro Especial en Ciencias Médicas.
Mary-Claire King fue distinguida por sus diversas contribuciones a la medicina y a los derechos humanos. A través de sus investigaciones, identificó el gen BRCA1, que aumenta el riesgo de heredar el cáncer de mama si experimenta una mutación. Esto permitió aislar el gen e identificar a las mujeres que heredan una versión mutada para poder ser tratadas. Pero además y fundamentalmente, King empleó su experiencia para ayudar a recuperar la identidad de, a la fecha, 115 niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar argentina.
 Mary-Claire King recibió el premio Lasker 2014 a la investigación médica
En 1982, el Dr. Víctor Penchaszadeh, médico genetista exiliado en ese entonces en Estados Unidos, se contactó con Mary-Claire King con el objetivo de adaptar las fórmulas estadístico-matemáticas que se usaban para las pruebas de paternidad y probar la identidad de niños cuyos padres estaban desaparecidos contando solo con abuelos y otros parientes colaterales. King, junto a un equipo de investigadores, logró llegar a lo que luego se conocería como “índice de abuelidad”, un procedimiento científico que permitiría determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. Este descubrimiento fue clave para la conformación y el trabajo que en Argentina lleva adelante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para la identificación de los hijos de desaparecidos en nuestro país.
Cabe destacar que en 2012 Mary-Claire King recibió el Premio Federico Leloir a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación por haber contribuido significativamente a promover y afianzar la cooperación en esas áreas. Además, ese mismo año fue designada Doctora “Honoris Causa” por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires por sus logros alcanzados.
Los otros premiados por la Fundación Albert y Mary Lasker fueron Kazutoshi Mori y Peter Walter, en Investigación Médica Básica; y Alim Louis Benabis y Mahlon R. DeLong en Investigación Médica. Los premios se entregarán el próximo viernes 19 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
 http://www.mincyt.gob.ar/noticias/mary-claire-king-recibio-el-premio-lasker-2014-a-la-investigacion-medica-10426

viernes, 12 de septiembre de 2014

John Green apabulla en las listas de superventas, semana tras semana

Una semana más, el escritor de Indianápolis John Green, de 37 años, continúa encabezando la clasificación de los libros más vendidos, ahora en Argentina, Brasil e Italia, y se halla entre los primeros situados en Colombia y Portugal.
Una semana más, el escritor de Indianápolis John Green, de 37 años, continúa encabezando la clasificación de los libros más vendidos, ahora en Argentina, Brasil e Italia, y se halla entre los primeros situados en Colombia y Portugal.
Le sigue Paulo Coelho y su "Adulterio", el primero en Colombia, España y México.
ALEMANIA
Ficción:
1. Die Frau auf der Treppe - Bernhard Schlink (Diogenes)
2. Der Circle - Dave Eggers (Kiepenheuer & Witsch)
3. Das Pubertier - Jan Weiler (Kindler)
4. Breaking News - Frank Schätzing (Kiepenheuer & Witsch)
No ficción:
1. Gelassenheit. Was wir gewinnen, wenn wir älter werden - Wilhelm Schmid (Insel)
2. Die Würde ist antastbar - Ferdinand Schirach (Piper)
3. Der Crash is die Lösung - Matthias Weik/Marc Friedrich (Eichborn)
4. Die Abwicklung - George Packer (S.Fischer)
Fuente: Der Spiegel.
ARGENTINA
Ficción:
1 - "Bajo la misma estrella", John Green (Nube de Tinta)
2 - "Ciudades de papel", John Green (Nube de Tinta)
3 - "Gaturro 23", de Nik (De la flor)
4 - "Ser feliz era esto", de Eduardo Sacheri (Alfaguara)
No ficción:
1 - "Usar el cerebro", de Facundo Manes (Planeta)
2 - "El Libro Troll", de El Rubius (Temas de Hoy)
3 - "Historias Inconscientes", de Gabriel Rolón (Planeta)
4 - "10K La década robada", de Jorge Lanata (Planeta)
Fuente: grupo ILHSA.
BRASIL
Ficción:
1.- "A Culpa é das Estrelas" - John Green (Intrínseca)
2.- "Se eu Ficar" - Gayle Forman (Novo Conceito)
3.- "Quem é Você, Alasca?" - John Green (Martins Fontes)
4.- "Cinquenta Tons de Cinza" - E. L. James (Intrínseca)
No ficción:
1.- "Getúlio, 1945-1954" - Lira Neto (Companhia das Letras)
2.- "Mentes Consumistas" - Ana Beatriz Silva (Globo)
3.- "Sonho Grande" - Cristiane Correa (Primeira Pessoa)
4.- "O Livro dos Negócios" - Varios Autores (Globo)
Fuente: Revista Veja. EFE
COLOMBIA
Ficción:
1.- "Adulterio" - Paulo Coelho - (Alfaguara)
2.- "El Libro Troll" - El Rubius - (Planeta)
3.- "El Principito" - Antoine de Saint-Exupéry - (Art Books)
4.- "Bajo la misma estrella" - John Green - (Alfaguara)
No ficción:
1.- "Nada que perder 2" - Edir Macedo - (Planeta)
2.- "Los años sesenta una revolución en la cultura" - Alvaro Tirado - (Alfaguara)
3.- "Ya no quiero callar" - Aura Restrepo - (Planeta)
4.- "Cerebro de pan" - David Perlmutter - (Alfaguara)
Fuente: Librería Nacional.
ESPAÑA
Ficción:
1.- "Adulterio" - Paulo Coelho (Planeta)
2.- "Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo" - Elvira Sastre (Lapsus Calami)
3.- "Baluarte" - Elvira Sastre (Valparaiso Ediciones)
4.- "La pirámide inmortal" - Javier Sierra (Planeta)
No Ficción:
1.- "El arte de no amargarse la vida: Las claves del cambio psicológico y la transformación personal" - Rafael Santandreu (Paidos Ibérica)
2.- "El poder del ahora: Una guía para la iluminación espiritual" - Eckhart Tolle (Gaia)
3.- "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" - Stephen R. Covey (Paidós Ibérica)
4.- "Una mochila para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones" - Elsa Punset (Destino)
Fuente: Casa del libro.
ESTADOS UNIDOS
Ficción:
1. The Long Way Home, de Louise Penny (Minotaur)
2. The Homecoming, de Robyn Carr (Harlequin Mira)
3. Private Down Under, de James Patterson y Michael White (Grand Central)
4. Gone Girl, de Gillian Flynn (Crown)
No ficción:
1. Unbroken, de Laura Hillenbrand (Random House)
2. The Boys in the Boat, de Daniel James Brown (Viking)
3. One Nation, de Ben Carson y Candy Carson (Sentinel)
4. Orange is The New Black, de Piper Kerman (Spiegel & Grau)
Fuente: The New York Times.
FRANCIA
Ficción:
1.- "Le royaume" - Emmanuel Carrère (POL)
2.- "Pétronille" - Amélie Nothomb (Albin Michel)
3.- "Oona&Salinger" - Frédéric Beigbeder (Grasset)
4.- "On ne voyait que le bonheur" - Grégoire Delacourt (JC Lattès)
No ficción:
1.- "Merci pour ce moment" - Valérie Trierweiler (Les Arènes)
2.- "De l'intérieur: voyage au pays de la désillusion" - Cécile Duflot (Fayard)
3.- "1 kilo de culture générale" - Jean-François Pépin/Florence Braunstein (PUF)
4.- "Voyages en absurdie" - Stéphane de Groodt (Plon).
Fuente: Livres hebdo.
ITALIA
Ficción:
1.-"Colpa delle stelle", John Green (Rizzoli).
2.-"Donne", Andrea Camilleri (Rizzoli)
3.-"Il male non dimentica" - Roberto Costantini (Marsilio)
4.-"L'ora di lezione" - Massimo Recalcati (Einaudi)
No Ficción:
1.-"Rete padrona" - Federico Rampini (Feltrinelli)
2.-"Felicità in questo mondo. Un viaggio alla scoperta del buddismo e della felicità" - Cloza Giuseppe (Ist. Buddista It. Soka Gakkai)
3.-"Il desiderio di essere como tutti", Francesco Piccolo (Einaudi)
4.-"Gli sdraiati", Michele Serra (Feltrinelli)
Fuente: La Feltrinelli.
MÉXICO
Ficción:
1.- "Adulterio" - Paulo Coelho (Grijalbo)
2.- "Cien años de soledad" - Gabriel García Márquez (Diana)
3.- "El misterio de la orquídea calavera" - Élmer Mendoza (Tusquets)
4.- "El mundo de fuera" - Jorge Franco (Alfaguara)
No ficción:
1.- "Manual de publicaciones de la APA 2010: Manual" Asociación Mexicana de Psicología (Manual Moderno)
2.- " La paradoja: un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo" - James C. Hunter (Empresa Activa)
3.- "Cerebro de PAN" - David Perlmutter (Grijalbo)
4.- "El hombre el busca del sentido" - Viktor Frankl (Herder)
Fuente: Librería Gandhi.
PORTUGAL
Ficción:
1.- "Prometo falhar" - Pedro Chagas Freitas (Marcador)
2.- "No limiar da eternidade" - Ken Follett (Presença)
3.- "A culpa é das estrelas" - John Green (Asa)
4.- "Ama-me" - J. Kenner (Topseller)
No ficción:
1.- "A soluçao do novo escudo" - Francisco Louça, Joao Ferreira do Amaral e outros. (Lua de Papel)
2.- "O último banqueiro" - Maria João Babo, Maria João Gago (Lua de Papel)
3.- "10 dias para ensinar o seu filho a dormir" - Filipa Fernandes (A Esfera dos Livros)
4.- "A enzima para rejuvenescer" - Hiromi Shinya (Arena)
Fuente: Bertrand Livreiros y FNAC.
REINO UNIDO
Ficción:
1.- "Personal" - Lee Child (Bantam)
2.- "The king's curse" - Philippa Gregory (Simon & Schuster)
3.- "The paying guests" - Sarah Waters (Virago)
4.- "Colorless Tsukuru and his years of pilgrimage" - Haruki Murakami
No ficción:
1.- "Nothing but the truth" - Vicky Pattison (Sphere)
2.- "Guy Martin: My autobiography" - Guy Martin (Virgin)
3.- "H is for Hawk" - Helen Macdonald (Cape)
4.- "Hard choices" - Hillary Rodham Clinton (Simon & Schuster)
Fuente: The Sunday Times
(Agencia EFE)
 http://noticias.lainformacion.com/mundo/john-green-apabulla-en-las-listas-de-superventas-semana-tras-semana_CpYXhegC9U4ZdSKKPnBiC2/

El Terrón: “Vamos a llevar nuestro propio dictamen”

En un nuevo capítulo por la lucha de preservación de El Terrón, la Concejal del Moviemiento Participativo Independiente de Mendiolaza, indicó que fue rechazado el pedido de llamado a Audiencia Pública para tratar el tema. En este sentido, Alicia López Seco informó que la Asesora Letrada se expidió en un dictamen, manifestando que “no corresponde convocar a Audiencia Pública por el proyecto del Terrón”.
La edil afirmó que esto era esperado, a la vez que manifestó que “Cuando el Concejo tomó la decisión de no convocar a Audiencia Pública, sino de pedir asesoramiento legal, y bueno, uno que más o menos tiene cierta experiencia, te das cuenta que no había una intención política de convocar y participar”.
“Yo creo que lo que se intentó fue darle un viso de legalidad, pidiendo asesoramiento, pidiendo dictamen, y ese viso de legalidad le quita la legitimidad que merece todo proceso de esta naturaleza”
 Foto: Guardianes del Monte
Por otra parte, se refirió a la cesión del 5 por ciento de espacio loteado, que el desarrollista debe entregar para dominio público. “Es una burla lo que ofrece el empresario” indicó López Seco. Y preció que la propuesta inicial era un caminito circundando lo que sería la cancha de golf, con la promesa de no deforestar: “Ahora la nueva propuesta es que sigue siendo el caminito alrededor de 6 hectáreas, alrededor de la cancha, pero que va a ser utilizado como Area Educativa para visitas guiadas de las instituciones”.
 Fuente: http://somosradionativa.wordpress.com/2014/09/11/el-terron-vamos-a-llevar-nuestro-propio-dictamen/

Derogan en Guatemala ley sobre derechos de propiedad de semillas vegetales

El Congreso de Guatemala derogó hoy la polémica ley denominada "Monsanto", cuyo decreto firmado en junio pasado legalizaba los derechos de propiedad de las semillas vegetales, informó una fuente parlamentaria. La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales fue derogada "de urgencia nacional" este jueves en el Parlamento con el voto de 117 de los 158 diputados del pleno, de acuerdo con información del Congreso de la República.


La eliminación de la ley llega después de que el 29 de agosto pasado la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, dejara en suspenso la normativa debido a la solicitud de diversas organizaciones campesinas.
A ello se sumaron las críticas y manifestaciones de otros grupos sociales que se oponían al decreto, firmado el 26 de junio pasado y que iba a entrar en vigor de manera oficial el próximo 26 de septiembre.
La ley establecía y amparaba la propiedad intelectual de las variedades vegetales nuevas en el país, según explica su artículo uno.
Según organizaciones sociales que se oponían a la norma, esta recibió luz verde del Parlamento guatemalteco en junio con 81 votos a favor, uno más de los necesarios para su ratificación, sin consulta ni debate previo y aprovechando la distracción de la población con el Mundial de Brasil 2014 de fútbol.
La ley implicaba que cualquier variedad vegetal genéticamente modificada por selección artificial, cruce o alteración genética podría ser patentada y la vigencia del derecho del "obtentor" (autor) tendría una duración de 25 años para árboles y vides y de 20 para el resto de los cultivos.
 http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Derogan_en_Guatemala_ley_sobre_derechos_de_propiedad_de_semillas_vegetales

viernes, 5 de septiembre de 2014

EEUU inicia la emisión de órdenes para deportar menores

Desde el 13 de agosto al menos 12 documentos para devolver a sus países de origen han sido extendidos por la corte de inmigración en Manhattan

Las cortes migratorias estadounidenses han empezado a emitir órdenes de deportación para algunos menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses.
Según abogados que defienden a los menores, al menos 12 órdenes de deportación "in absentia" (en ausencia) han sido emitidas por jueces de la corte de inmigración en Manhattan desde el 13 de agosto, cuando empezó en el tribunal un programa nuevo del gobierno federal para agilizar los casos de menores que cruzaron la frontera ilegalmente en los últimos meses.
"In absentia" significa que los menores no se presentaron a su cita en la corte. Las órdenes de deportación emitidas en Nueva York son pocas, ya que al menos 500 menores que cruzaron la frontera solos recientemente han sido llamados para comparecer ante un juez neoyorquino bajo el nuevo programa. Las expulsiones, además, han sido emitidas para jóvenes de aproximadamente 16 y 17 años, considerados menores ante el sistema judicial estadounidense.
Aun así, estas órdenes de deportación son significativas para algunos abogados y activistas.
"Estamos muy preocupados porque niños que podrían quedarse en el país podrían estar perdiendo esa oportunidad", dijo Neena Dutta, de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.
Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina federal de Revisión Migratoria, que administra todas las cortes de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que aún no tiene cifras exactas sobre cuántas órdenes de deportación se han emitido para menores centroamericanos que llegaron recientemente. Mattingly dijo que "es demasiado temprano" para obtener datos, ya que el programa de agilización de casos empezó tan sólo a mediados de agosto.
Aun así la portavoz dijo que las audiencias a menores seguirán siendo justas. "Continuaremos ajustando nuestras listas de casos a medida que lo vayamos necesitando, concentrándonos en audiencias ágiles y justas, con el proceso judicial debido para todas las personas que se presentan ante la corte", dijo.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9070664

Miles despiden a músico argentino Gustavo Cerati

Durante toda la noche, fanáticos de todas las edades hicieron varias cuadras de fila bajo la lluvia para despedirse de los restos del músico, velado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a cajón cerrado.

Miles de emocionados fans despedían el viernes en Buenos Aires al músico argentino Gustavo Cerati, en un masivo homenaje a una estrella que revolucionó el rock y el pop latinoamericanos.
Las banderas argentinas ondeaban a media asta en todo el país por el duelo nacional de dos días decretado luego de que el líder de la mítica banda Soda Stereo falleciera en la mañana del jueves.
Cerati, un exquisito guitarrista que dejó huella en la música de su país y de la región, murió a los 55 años tras haber estado en coma desde mayo del 2010, cuando sufrió un accidente cerebro-vascular en Venezuela tras un concierto.
Durante toda la noche, fanáticos de todas las edades hicieron varias cuadras de fila bajo la lluvia para despedirse de los restos del músico, velado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a cajón cerrado.
A los pies del féretro sobre el que descansaba una bandera argentina se acumulaba una montaña de flores que por horas fueron dejando sus seguidores, muchos de los cuales lloraban mientras coreaban canciones de Cerati.
"Tengo una tristeza terrible, enorme. Me llenó de luz su vida y me acompaño en todo. Ahora, Buenos Aires se ve diferente", dijo Gabriel Ross, un empleado y fotógrafo de 37 años con su voz entrecortada por la tristeza.
Los carteles electrónicos en los accesos al sistema de metro de la ciudad de Buenos Aires mostraban la leyenda "gracias totales", una de las frases más recordadas de Cerati, con la que cerró un recital de Soda Stereo en 1997.
El músico será enterrado en el Cementerio de Chacarita, la mayor necrópolis de la capital argentina y donde reposan los restos de otros personajes míticos como Carlos Gardel.
El Papa Francisco envió sus condolencias a la familia de Cerati y prometió una oración por su alma, reportearon medios locales.
"Fue lo más hermoso que va a tener mi juventud", dijo Jessica Sobenes, una ciudadana peruana de 46 años que desde hace más de una década vive en Argentina.
"En Perú fue muy popular, fue una revolución", agregó.
Durante sus 15 años de vida, Soda Stereo fue una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano, abriendo el camino para que la música progresiva en español cruzara fronteras.
Integrada también por el bajista Héctor "Zeta" Bosio y el baterista Charly Alberti, la banda se separó en 1997 por diferencias creativas y personales, y luego se volvieron a reunir en el 2007 para una última gira de despedida.
Durante su carrera como solista, en la que fusionó delicadamente el rock con la música electrónica, Cerati ganó seis premios Grammy Latinos en las categorías de mejor canción, mejor álbum y productor, entre otros galardones.
Cerati deja dos hijos, el también músico Benito y Lisa, fruto de su relación con la modelo chilena Cecilia Amenábar, de la que se separó a inicios de la década pasada.
"Vine porque es un grande y hay que despedirlo como un grande. Con mi papá vimos a Soda desde que nací", dijo Melanie Lagos, una empleada de 26 años mientras hacía la fila con su hija Julia, de cuatro años.
"Ella lo escucha también", agregó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47868&idArt=9072319

Evalúan evacuar a 10 familias residentes en cercanías a volcán Chaparrastique por nueva ruta de deslaves

Protección Civil dice que esas familias están en alta vulnerabilidad y en zonas que antes del invierno no se consideraban vulnerables

Las tormentas de anoche formaron un cauce más en el volcán Chaparrastique, en la zona del caserío La Piedrita del cantón Conacastal, amenazando al menos a 10 familias.
El gobernador de San Miguel y presidente de Protección Civil Departamental, Ricardo Canales, explicó que "esta es una nueva ruta de bajada de material que se formó anoche por las lluvias y que deja en franca vulnerabilidad a 10 familias".
Agregó que este día pretenden recomendar a la comisión municipal de Protección Civil de Chinameca, que es a quién le corresponden atender a las familias por la jurisdicción, para que saquen a las personas de la zona de riesgo.
Canales sostuvo que esta nueva deformación no existía y que las familias no estaban dentro de la zona de mayor riesgo hasta antes del invierno, pero que con la intensidad de las lluvias y la vulnerabilidad del volcán se siguen formando nuevas bajadas de material y ampliando la zona de riesgo.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47654&idArt=9072360

Francia estudia vender a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci para saldar deuda


El Gobierno de Francia estudia la posibilidad de vender el famoso cuadro de La Gioconda de Leonardo da Vinci -una de las obras maestras del museo de Louvre- por unos mil millones de dólares.
Según detalla el sitio RT, la venta sin precedentes forma parte de las medidas que el Ejecutivo francés tiene en carpeta para pagar una deuda nacional que asciende a dos billones de dólares.
París tiene 173 museos, muchos de ellos llenos de tesoros artísticos como la "La Mona Lisa". Según expertos, Francia podría pagar todas sus deudas solo con la venta de las obras que tiene el Museo de Orsay.
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/09/04/nota/3711806/francia-estudia-vender-gioconda-leonardo-da-vinci-saldar-deuda

jueves, 4 de septiembre de 2014

Las repercusiones en las redes sociales tras la muerte de Gustavo Cerati

Personalidades del mundo del espectáculo, el deporte y los medios despidieron al cantante con emotivos mensajes en Twitter. Cerati falleció este martes como consecuencia de un paro respiratorio. 

Gustavo Cerati, que permanecía en estado de coma desde mayo de 2010 a causa de un accidente cerebro vascular, falleció este jueves por un paro respiratorio. Las redes sociales rápidamente se hicieron eco de la triste noticia, inundando la web de videos, canciones, fotografías y emotivos mensajes.
http://vos.lavoz.com.ar/poprock/las-repercusiones-en-las-redes-sociales-tras-la-muerte-de-gustavo-cerati

Los diarios del mundo muestran su dolor por la muerte de Cerati


La muerte del músico argentino Gustavo Cerati conmovió al mundo y las reacciones quedaron retratadas en las portadas de los diarios más importantes.
"Murió un ícono del rock argentino", señaló el artículo principal del medio colombiano El Tiemposobre el guitarrista que "pasó a la historia no sólo como el líder de la influyente agrupación Soda Stereo, sino también por sus proyectos como solista".
Los diarios de México, país en que recolectó una enorme cantidad de fánaticos con sus giras por el continente en la década del 80, resaltaron la noticia en todas sus versiones online. "Adios al ídolo", marcó El Universal, y el portal Excelsior realizó una cobertura especial sobre su vida.
La cadena estadounidense CNN compartió una entrevista que le realizó en 1999 y señaló el dolor de sus seguidores con un listado de tuits que hacen referencia al paro respiratorio que generó su fallecimiento este jueves después de pasar 4 años en coma.
http://www.infobae.com/2014/09/04/1592550-los-diarios-del-mundo-muestran-su-dolor-la-muerte-cerati