miércoles, 30 de enero de 2013

Lluvia congelada y fuerte viento en distintas regiones de Quebec y Ontario

Lluvia Montreal

Montreal y varias regiones de Quebec amanecieron con un clima fuera de lo común: lluvia y temperaturas por encima de 0 grados.
Sin embargo, en varios sectores las temperaturas cercanas al punto de congelación podrían generar problemas para los peatones y conductores. En varias ciudades de la provincia se mantiene un alerta de lluvia congelada, lo que podría convertir a las vías en verdaderas pistas de patinaje.
Las autoridades recomiendan a los habitantes de Sherbrooke y la Ciudad de Quebec tomar las previsiones ante la posibilidad de hielo. También hay alertas para la región de Laurentides yLanaudière.
En Montreal la situación será un poco mejor aunque el viento podría complicar el panorama. La máxima para este miércoles será de 8 grados, sin embargo las ráfagas de viento serán de hasta 50 km/h, lo que podría llevar la sensación hasta el punto de congelación.
A los peatones se les recomienda estar atentos de las calles para evitar caídas. En el caso de los conductores se recomienda mantener una distancia prudente.
Las comisiones escolares de Portneuf, los Appalaches y Beauce-Etchemin tuvieron que cerrar sus puertas por las condiciones difíciles. En Montreal no se señaló el cierre de ninguna escuela.
En Ontario también se registran situaciones similares. En la región de Sudbury se espera lluvia congelada, por lo que se invita a los ciudadanos a tomar las previsiones.
La razón de este clima se debe a una depresión de aire caliente que viajó desde el estado de Colorado, en Estados Unidos y se mueve sobre parte de Ontario y Quebec. Para este jueves se esperan temperaturas por encima de 0.
http://noticiasmontreal.com/80682/lluvia-congelada-y-fuerte-viento-en-distintas-regiones-de-quebec-y-ontario/

La cara más fría de Andrómeda


Esta nueva imagen de la galaxia de Andrómeda, tomada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, nos muestra las regiones de la galaxia en las que se están formando nuevas estrellas con un nivel de detalle sin precedentes.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, se encuentra a 2.5 millones de años luz de nuestro planeta, lo que la convierte en la galaxia principal más cercana a la Vía Láctea y en un objetivo ideal para estudiar la formación de las estrellas y la evolución de las galaxias.

Los instrumentos de Herschel, capaces de detectar la luz emitida por la fría mezcla de polvo y gas interestelar en la banda del infrarrojo lejano, estudia las nubes de las que surgirán nuevas estrellas. Esta imagen nos muestra algunas de las nubes más frías de la galaxia – a tan sólo unas décimas de grado por encima del cero absoluto – coloreadas en rojo.

El color azul marca las regiones relativamente más cálidas, como el bulbo galáctico, densamente poblado por estrellas más antiguas.

La galaxia de Andrómeda, con una extensión de 200.000 años luz, presenta una compleja estructura en la que las regiones de formación de estrellas están organizadas a lo largo de brazos en espiral y de al menos cinco anillos concéntricos, intercalados con bandas oscuras sin actividad.

Esta imagen revela que en la galaxia de Andrómeda, hogar de cientos de miles de millones de estrellas, pronto comenzarán a brillar muchas más.
http://www.noticiasciencias.com/2013/01/la-cara-mas-fria-de-andromeda.html

El 'lepenismo' de Berlusconi


En la “resistible ascensión de Silvio B”, de tan devastadoras consecuencias morales y culturales, aparte de las económicas e institucionales, que ha reducido Italia a escombros, el Partido Popular Europeo (PPE) tiene no poca responsabilidad. La legitimación de Berlusconi, promovida sobre todo por la señora Merkel y por el entonces jefe del Gobierno español Aznar, no solo vino acompañada por fanfarrias de entusiasmo, sino que fue avalada por todos los partidos miembros del PPE, incluyendo por tanto a la UMP de Sarkozy y de Copé. Tal refrendo ayudó de forma decisiva al Cavaliere de Arcore a superar algunos momentos de crisis que, sin el apoyo internacional, quizá hubieran podido decretar su hundimiento político. Todo lo cual, ha de quedar claro, no disminuye un solo ápice el cargo de conciencia que han de tener los millones de italianos que lo votaron culpablemente, en una suerte de exaltación masoquista de “servidumbre voluntaria”.
Ahora el PPE, dando muestras de arrepentimiento, parece estar planteándose la conveniencia de expulsar a Berlusconi, al haber elegido jugar, en Italia, la carta de Monti y de su nueva alianza “centrista”. Pero lo hace a su manera, pues, dado que es un partido europeo de inspiración cristiana, intenta adecuarse al modelo de una figura del Evangelio. Es una lástima que haya elegido a un “protagonista secundario", el procurador de Judea, Poncio Pilatos. El PPE, en definitiva, respecto a la cuestión Berlusconi “se lava las manos”, al menos antes de las elecciones. De haber elegido a un verdadero protagonista, a ese profeta apocalíptico de Galilea, semidesconocido en su época, Yeoshua ben Joseph, que fue ajusticiado en la cruz como “lestos” (bandido) en tiempos del emperador Tiberio, el PPE se habría atenido a una de sus enseñanzas, la que reza “Sea vuestro lenguaje: ‘Sí, sí’, ‘no, no’, que lo que pasa de aquí viene del Maligno" (Mt 5,37).
Ahora ya está claro que Berlusconi y su partido nada tienen ya que ver con la democracia
Efectivamente, ahora ya está claro para todo el mundo que Berlusconi y su partido (como por lo demás la Liga Norte, una vez más aliada suya) nada tienen que ver con la democracia, ni tan siquiera en su acepción de derechas, sino que constituyen, por el contrario, la versión italiana del lepenismo (o del putinismo, si se prefiere): la agresión populista, alimentada incluso de racismo, y si es necesario de clericalismo, contra la constitución republicana. Una mezcla subversiva, que pretende estimular los entresijos más inconfesables de la psique de los electores, y que, en el caso de Berlusconi, se caracteriza por disponer además de riquezas ilimitadas y del monopolio de la televisión comercial, una concentración de poderes que constituye ya de por sí una auténtica amenaza para la democracia liberal (aun en el caso de que B. no tuviera un papel político).
A la espera de los resultados electorales para incluir la expulsión de Berlusconi en el orden del día, el PPE realiza —esta vez por omisión— un nuevo gesto de respaldo hacia uno de los políticos más incurable y antropoló-gicamente hostiles a las reglas de la convivencia civil, vista la escalada de violencia verbal y de agresión mediática que Berlusconi ha desencadenado contra los jueces que se limitan a cumplir con su deber. Y no solo eso, el PPE continúa legitimando de hecho a un personaje político que ahora también lanza acusaciones de golpismo, de dirigir complots y, en síntesis, de delincuencia, nada menos que a otros dirigentes europeos de su mismo partido, y en primer lugar a la canciller alemana (las acusaciones contra la señora Merkel también van acompañadas generalmente por injurias de tipo personal).
El PPE está a la espera de los resultados electorales para expulsarle 
Cómo puede tolerar el PPE todo esto sigue siendo un misterio, a no ser que pensemos que Berlusconi está en condiciones de chantajear a alguna personalidad del vértice de tal partido. No hay otra explicación lógica. Ahora Berlusconi tira ya a matar contra las instituciones europeas, contra el euro, contra los bancos alemanes públicos y privados, aspira a fomentar arrebatos de chovinismo que suenan ridículos hasta que se revelan peligrosos, pero el PPE sigue callando por el momento, aplaza cualquier decisión, procrastina, por más que resulte evidente que ni siquiera puede invocar la coartada de la no-interferencia. El derecho-deber a la interferencia está recogido de hecho tanto en el ámbito de las instituciones europeas (y es grave que las sanciones que se impusieron en su día a Haider no hayan sido impuestas también a los Gobiernos de Berlusconi), como en la esfera de competencias de los partidos supranacionales, como es el PPE. En sus estatutos se sanciona solemnemente la incompatibilidad entre su propia declaración de principios y comportamientos tales como las mentiras y las agresiones (incluyendo las personales) así como, obviamente, la descarada hostilidad contra el ordenamiento de la democracia liberal (incluida la división de los poderes), que a estas alturas es ya el pan de cada día (mejor dicho: el caviar y el champán) del Cavaliere.
http://elpais.com/elpais/2013/01/23/opinion/1358941039_621662.html

Merkel recuerda complicidad de élites en llegada de Hitler al poder

Hitler

Así lo afirmó canciller alemana Angela Merkel, al conmemorar 80 años del ascenso del dictador nazi.

Dijo que el hecho recuerda que la democracia y la libertad no se imponen por sí mismos.
"Eso debe ser una advertencia permanente para nosotros, alemanes", dijo el miércoles la canciller alemana Angela Merkel., al conmemorar la llegada del dictador nazi a la cancillería, el 30 de enero de 1933.

"Los derechos humanos no se imponen por sí mismos. La libertad no es algo natural y la democracia no es evidente", dijo Merkel al inaugurar en Berlín una exposición dedicada a los seis primeros meses de Hitler en el poder.

"Una sociedad viva y humana requiere hombres que manifiesten respeto y atención por los demás, que asuman la responsabilidad de sí mismos y de los demás", dijo Merkel, nacida después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Angela Merkel, que hablaba en el lugar donde estuvo la sede de la Gestapo, la policía secreta nazi, recordó que a Hitler le habían bastado seis meses "para aplastar toda la diversidad" de la sociedad alemana.

Merkel destacó además que una gran parte de la sociedad alemana había apoyado "o al menos tolerado" al régimen hitleriano.

"El ascenso del nacional-socialismo fue posible porque las élites y amplios sectores de la sociedad alemana participaron en él o al menos lo toleraron", señaló la canciller.
Como ejemplo, Angela Markel citó la participación de estudiantes y profesores en la quema de libros del 10 de mayo de 1933. Ese día miles de ejemplares de grandes intelectuales alemanes o germanohablantes como "Karl Marx, Sigmund Freud, Thomas y Heinrich Mann" fueron arrojados a la hoguera.
http://www.eltiempo.com/mundo/europa/llegada-de-hitler-al-poder-hace-80-aos_12563781-4

martes, 29 de enero de 2013

Beatriz de Holanda, la reina que abdica a los 75 años

LA JEFA DE ESTADO DE LOS PAÍSES BAJOS ANUNCIÓ SU MARCHA TRAS 33 AÑOS EN EL PODER Y SU HEREDERO, EL PRÍNCIPE GUILLERMO, LE SUCEDERÁ EN EL TRONO EL 30 DE ABRIL.

LA decisión de abdicar anunciada por sorpresa por la reina Beatriz de Holanda, que dejará el puesto el 30 de abril, tres meses después de alcanzar los 75 años de edad, sacudió ayer los cimientos de las monarquías europeas dado el efecto ejemplarizante que podría generar tal decisión en otros países en los que la perpetuidad del papel institucional reservado a los monarcas está, o empieza a estar, en entredicho. Los casos más patentes son los de Inglaterra y España, donde muchas voces reclaman la retirada de Isabel II, camino ya de los 87 años, y de Juan Carlos I que, con 75 recién cumplidos, está muy cuestionado en los últimos tiempos por sus aficiones cinegéticas, sus tropiezos embarazosos y sus deslices dialécticos. Frente a ellos se sitúa desde ayer Beatriz de Holanda que, con su abdicación tras casi 33 años en la Corona, es la primera monarca que deja el trono de un país europeo en el siglo XXI y se une a la larga lista de monarcas que en el XX también lo hicieron.
El relevo se hará oficial el próximo 30 de abril cuando su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años y casado con la argentina Máxima Zorreguieta, se convierta en el nuevo jefe de Estado y el primer monarca varón de Holanda desde finales del siglo XIX.
LA EXPLICACIÓN
Aire nuevo a la Monarquía
El argumento dado por la monarca para justificar su retirada también puede resultar hiriente para otras casas reales: "No abdico porque el cargo se me haga pesado sino con el convencimiento de que la responsabilidad sobre nuestro país tiene que estar en manos de una nueva generación", dijo la reina holandesa durante un discurso televisado, al que siguió la comparecencia del primer ministro, Mark Rutte.
Los rumores en torno a la posibilidad de que la soberana siguiese los pasos de su madre, la reina Juliana, quien abdicó en 1980 al cumplir los 71 años, se habían dejado escuchar en los últimos meses en algunos medios holandeses, pero ayer causó sorpresa el anuncio. Ataviada con un vestido azul klein y con un broche de brillantes en su hombro izquierdo, Beatriz de Holanda, aseguró por televisión a su compatriotas que "con gran confianza" traspasará la Corona "el próximo 30 de abril a mi hijo, el príncipe de Orange. Él y la princesa Máxima se han preparado completamente para su función futura".
El discurso de Beatriz de Holanda, que duró menos de 4 minutos y que se grabó ayer mismo en su despacho palaciego, se pudo contemplar también a través del canal que la Casa Real holandesa tiene en Youtube. La reina Beatriz aseguró que Guillermo Alejandro, de 45 años, y Máxima, de 41, servirán a Holanda "con dedicación, fidelidad a la Constitución y dando forma al reinado con sus propios talentos".
"Me parece un buen momento para dar este paso", dijo la monarca dimisionaria que recordó los años que lleva ocupando el trono. Subrayó también que pese a abandonar el cargo, no se despide de los holandeses, "a los que espero encontrar a menudo... Estoy agradecida por los muchos años en los que he podido ser reina", señaló.
Por su parte el primer ministro, el liberal Mark Rutte, también aseguró que los príncipes de Orange "cumplirán de forma exitosa sus nuevas funciones". Rutte recordó que al heredero, quien poco después del anuncio fue fotografiado saliendo de palacio en un automóvil que conducía su esposa, le espera un cargo "importante y multifacético".
El primer ministro expresó además todo su "respeto" y "admiración" por la figura de la reina Beatriz, a la que calificó como un "icono" para Holanda, y de quien dijo que "siempre ha estado ahí", al tiempo que destacó su papel en los momentos más difíciles del país.
SU PERFIL
Fue la "princesa sonrisa"
Conocida en su juventud como la "princesa de la sonrisa", de Beatriz de Holanda se dice que ha cumplido durante 32 años (el 30 de abril se cumple su 33 ejercicio) al milímetro su papel de reina, con una discreción que en ocasiones le ha restado popularidad y con una afabilidad que le ha ayudado a acercarse a su pueblo. A Beatriz de Holanda los holandeses la han visto sufrir en los últimos años, primero por la muerte de su esposo, el príncipe Claus, y después por el trágico accidente que su segundo hijo, Friso, tuvo en febrero de 2012 mientras esquiaba en Austria y que le ha dejado con "graves problemas cerebrales".
La todavía reina de Holanda, Beatriz, durante un acto instoitucional en 2011.
La discreción y la entereza han marcado su actitud ante los momentos de controversia a los que ha tenido que enfrentarse, quizá el más duro su matrimonio en 1966 con el diplomático alemán Claus van Amsberg. Ese matrimonio fue rechazado inicialmente por los holandeses porque el prometido militó en las Juventudes Hitlerianas, pero finalmente Beatriz consiguió que su pueblo aceptara, respetara e incluso quisiera a Claus.
La reina Beatriz ha sido el monarca que se ha mantenido hasta una edad más avanzada en el trono de los Países Bajos tras superar a su bisabuelo, Guillermo III, que reinó hasta los 73 años.
http://www.noticiasdealava.com/2013/01/29/mundo/beatriz-de-holanda-la-reina-que-abdica-a-los-75-anos

El 70 por ciento de los hondureños desaprueba gestión de Porfirio Lobo

 Redacción  
La economía y el desempleo son los problemas que más preocupan a los hondureños. Sólo el 30 por ciento de la población encuestada cree que este año mejorará la situación económica en el país.

El 70 por ciento de la población encuestada desaprueba la administración de Porfirio Lobo y el 86 por ciento considera que el país va por el rumbo equivocado.
TEGUCIGALPA,
Honduras
La gestión del presidente Porfirio Lobo continúa siendo desaprobada por el 70 por ciento de la población, mientras sólo un 30 por ciento de la  espera una mejoría económica, según revela la encuesta de la firma consultora Cid-Gallup Latinoamérica.
El estudio fue realizado entre el 8 y el 14 de enero en todo el país, a excepción de Gracias a Dios, con personas de 18 años en adelante, y con un error de 2.8 en los resultados finales. 
Consultado sobre la gestión del presidente Lobo, un 26 por ciento la calificó ni bien ni mal; 16 por ciento como mal; muy mal el 40 por ciento; bien el 15 por ciento y muy bien sólo el 3 por ciento de la población.
En general, el 70 por ciento de los consultados desaprueba la gestión de Lobo; un 27 por ciento la aprueba y un 3 por ciento no respondió.
Para el 86 por ciento de los encuestados, Honduras va por el rumbo equivocado y un 10 por ciento cree que va por el rumbo correcto.
La administración de Lobo tiene la peor calificación en el mismo periodo de gobierno, desde que en 1986 se realizan encuestas en el país.
La población considera que los principales problemas de Honduras son el alto costo de la vida y el desempleo.
En el caso de la economía, el 52 por ciento de los consultados manifiesta que la situación económica está peor que el año pasado y sólo un 30 por ciento espera una mejoría en este aspecto en el 2013.
De acuerdo a los datos del estudio, bajó la proporción de entrevistados que tienen en su hogar parientes que han sido víctimas de un robo o asalto en los últimos cuatro meses.
La destitución de los magistrados es un evento desconocido por la mayoría de los hondureños encuestados, pero quienes conocen del tema consideraron que fue un proceso ilegal la manera en que fueron separados de su cargo.
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/El-70-por-ciento-de-los-hondurenos-desaprueba-gestion-de-Porfirio-Lobo

Club nocturno de Brasil, una virtual trampa mortal


SANTA MARIA, Brasil (AP) _ No había alarmas, extintores ni aspersores y casi ninguna forma de escapar del club nocturno que se convirtió en una trampa mortífera para más de 200 estudiantes universitarios brasileños.  
Mientras los investigadores comenzaban a hurgar entre los escombros y las familias lloraban a sus muertos, abundan las preguntas en esta ciudad del sur de Brasil para tratar de entender, en primer lugar, cómo comenzó el fuego la madrugada del domingo, y en segundo, cómo fue que se extendió rápidamente fuera de control, desatando un incendio en el que murieron 231 personas.  
¿Por qué había sólo una puerta de salida y entrada? ¿Cuál era el material inflamable en el techo que permitió que la conflagración se propagara tan rápidamente? ¿Por qué se permitió usar pirotecnia en el interior del club?  
La Policía parece inclinarse a concluir que la pirotecnia de la banda fue la causa del incendio durante una fiesta en el club Kiss, organizada por varios departamentos académicos de la Universidad Federal de Santa María.   
El inspector policial Antonio Firmino, quien forma parte del equipo que investiga el incendio, dijo que al parecer el techo del club estaba cubierto con una espuma aislante a base de un material combustible que se incendió con la pirotecnia.  
Firmino dijo se investiga el número y el estado de las salidas del club, pero que al parecer había una segunda puerta que era ``insuficiente'', pues no sólo era pequeña, sino que estaba protegida con barrotes y no se podía abrir.  
El desastre, el peor incendio de su tipo en más de una década, también plantea dudas sobre si Brasil está en condiciones de brindar suficiente seguridad en instalaciones similares durante la Copa Mundial del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016.   
Según algunos críticos, muchos bares y clubes brasileños presentan las mismas condiciones para otro incendio mortal. Dicen que, además de la necesidad de modernizar los a veces obsoletos códigos de seguridad y de garantizar que haya suficientes inspectores, la gente debe cambiar de manera de pensar y respetar las regulaciones de seguridad.  
Centenares de personas marcharon pacíficamente frente al club nocturno la noche del lunes para recordar a las víctimas y exigir justicia. Algunos portaban carteles con lemas como: ``Que se cumpla la justicia de Dios''.  
``Esperamos que el sistema de justicia, a través de los responsables en la materia, logre aclarar ante la opinión pública lo que sucedió y que le ofrezca a la gente una explicación'', dijo Eglon do Canto, uno de los manifestantes.  
http://www.elnacional.com.do/internacionales/2013/1/29/149099/Club-nocturno-de-Brasil-una-virtual-trampa-mortal

Firman acuerdo de traspaso proyecto que impulsa la producción del bambú


El proyecto va en la dirección de la administración que encabeza el Presidente Danilo Medina de impulsar la dinamización de la industrialización del bambú en la República Dominicana
El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suscribió con la embajada de la República de China en Taiwán un acuerdo mediante cual la nación asiática traspasa de manera definitiva a las autoridades dominicanas el proyecto de Desarrollo Industrial del Bambú, de Juma, Bonao.
La finalidad del acuerdo de traspaso radica en el aprovechamiento de   todo el potencial  productivo y logístico acumulado con la finalidad de  continuar impulsando la industria del bambú en la República Dominicana.
De manera particular se procura que sirva a los planes de reforestación de las riberas de los ríos, además de la industria genere un considerable número de empleos en las zonas más empobrecidas del territorio nacional.
La firma del documento se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual fue rubricado por el  doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera,  y el embajador de Taiwán acreditado en Santo Domingo, Tomás Ping-Fu Hou.
Rojas Gómez  indicó que el acuerdo contempla, además,  que  la Misión Técnica de Servicios Industriales del gobierno de Taiwán  traspase de forma inmediata  las operaciones y la producción del proyecto al Grupo Cooperativo de Artesanos de Muebles y Decoraciones en Bambú (COOPBAMBÙ).
Las autoridades ambientales  continuarán con el mismo empeño el trabajo que hasta ahora se ha llevado a cabo, agregó, a los fines de intensificar  la producción, promoción y comercialización de los productos de bambú en la República Dominicana.
“Esta firma de traspaso forma parte del interés del Gobierno del Presidente Danilo Medina  emprender acciones encaminadas al desarrollo sustentable y la consolidación de la industria nacional y  el aprovechamiento del bambú en el país, teniendo como guía los criterios universales para la conservación del medio ambiente”, sostuvo.
Uno de los artículos del convenio  se estable que todos los equipos, herramientas y logística perteneciente al referido proyecto pasarán hacer en lo inmediato, responsabilidad del   Estado dominicano.
Este acuerdo del proyecto de formación artesanal y conservación de suelos y agua inició  1994  y ha sido dirigido y coordinado  por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Misión de Servicios Industriales de Taiwán  hasta  finalizado el año 2012. 
Durante el acto de la firma estuvieron presentes, además del Ministro de Medio Ambiente y el Embajador de Taiwán, una representación de la embajada taiwanesa y el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano.
El día 9 de diciembre, el Presidente Medina hizo una visita a los artesanos y fabricantes de muebles de Juma, en Bonao, a quienes ofreció financiamiento y asistencia técnica para la producción de diversos artículos derivados de esa planta.
 http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/1/29/149152/Firman-acuerdo-de-traspasoproyecto-que-impulsa-la-producciondel-bambu

jueves, 17 de enero de 2013

Guía de huracanes


Cree Un Plan Familiar

Tampa, FL - Cada temporada de huracanes, practique y actualice su Plan Familiar. Conozca su zona de evacuación, obtenga suministros de emergencia y tome los pasos para proteger su hogar. Haga planes para amigos o familiares con necesidades especiales, incluídas las mascotas. Todos, incluídos los niños, deben tener un papel que desempeñar.
EVACUACIÓN
Busque su zona de evacuación en los mapas de esta guía. Así sabrá cuándo y si debe ser evacuado durante una tormenta. Los Niveles de Evacuación (A, B, C, D, E) se basan en el potencial de inundaciones de cada categoría (1,2,3,4,5). Los residentes de casas móviles deben ser evacuados, no importa la localización. Planifique a dónde llevará a su familia. Haga arreglos para quedarse con amigos o parientes que viven en una zona segura. Tenga listos alimentos, agua y otros suministros (ver página 10). Si va a un hotel alejado de la costa, pida las normas sobre huracanes. Asegúrese que su destino NO sea una zona de evacuación.
ABANDONAR EL AREA
Salga lo más pronto posible. Planifique una ruta alterna. Si va a viajar, prepárese para encontrar aeropuertos cerrados y vuelos cancelados o llenos. Si va a manejar, recuerde que las tormentas pueden cambiar de dirección rápidamente y sin aviso. Evite quedar atrapado en el tráfico. Sintonice nuestras estaciones radiales asociadas (página 3) para estar informado de las condiciones de tráfico.
ALBERGUES PUBLICOS
Un albergue o refugio debe ser su último recurso. Diferentes refugios abren a horas distintas, según la categoría de una tormenta. No vaya hasta que se anuncie que un determinado albergue ha sido abierto. Como estarán llenos y serán incómodos, asegúrese de llevar:
  • Almohadas y cobijas o sacos de dormir
  • Comida, agua y medicamentos prescritos
  • Ropa de muda y artículos de aseo personal
  • Linterna, radio y baterías adicionales
  • Juguetes pequeños y libros para niños
  • Documentos importantes
  • Nota: No se permiten bebidas alcohólicas ni armas; muchos albergues tampoco admiten mascotas.

SI DEBE SER EVACUADO
No se altere si se da una orden de evacuación. Asegúrese de tener tiempo suficiente para salir antes de que el clima empeore.
  • Tome sus objetos imprescindibles y documentos importantes, entre ellos su licencia de conducir y pólizas de seguros.
  • Tome sus objetos irreemplazables, como fotografías y recuerdos.
  • Informe a sus parientes y amigos hacia dónde se dirige.
  • Desconecte las tomas de agua, electricidad y gas.
  • Cierre ventanas y puertas

SI NO ABANDONA EL AREA
Asegúrese que las ventanas están protegidas y la casa asegurada. Limpie recipientes para agua potable y la tina para almacenar agua limpia. Disponga de unos tres galones diarios por persona para todos los usos. Ofrézcale su casa a familiares o amigos que necesiten ser evacuados. Tenga un suministro para al menos dos semanas de alimentos no perecederos, así como abrelatas manual y teléfono inalámbrico.
CUANDO SE ACERCA EL HURACAN
Los huracanes son impredecibles. No se enfoque en el punto exacto del pronóstico. Sintonice el Canal 8 para actualizaciones climatológicas cruciales.
  • Si su casa corre peligro de inundación, mueva del piso objetos importantes como los electrodomésticos.
  • Llene el tanque de gasolina de su carro, verifique aceite, agua y llantas.
  • Tenga efectivo. Los bancos y los ATMs no operan sin electricidad.
  • Verifique el kit de suministros, en especial agua y alimentos.
  • Renueve las prescripciones. Mantenga suministro de medicamentos para dos semanas al menos.
  • Limpie su patio de muebles, tiestos, bicicletas, recipientes de basura y otros proyectiles potenciales.
  • Deje la piscina llena y saturada de cloro. Cubra el sistema de filtración.
  • Proteja las ventanas y puertas de vidrio con madera laminada u otra protección. Refuerce las puertas de entrada y del garaje en las partes de arriba y abajo.

PROPIETARIOS DE NEGOCIOS
Todo negocio debe contar con un Plan de Recuperación de Desastres. Al respecto, consultewww.fldisasterkit.com. Para más información, diríjase a la agencia de manejo de emergencias local,
la Cámara de Comercio o visite www.sba.gov/disaster.
AYUDA PARA LOS NIÑOS
Los desastres pueden tener efectos traumáticos en los niños. Algunos tienen incluso cambios de conducta temporales. Su propia reacción afectará la de sus hijos. Tenga en cuenta lo siguiente:
  • Es importante tener en cuenta las causas de temores y ansiedad de ellos. Después de un desastre, temen que se repita o sean separados de su familia.
  • Ayúdeles a calmar sus temores reconociendo sus temores.
  • Invítelos a hablar sobre sus sentimientos y emociones.
  • Discuta su plan familiar para darles a los niños un sentido de seguridad.
  • Practique su plan. Déles tareas específicas que los hagan sentir incluídos.
  • Restablezca las rutinas diarias.
  • http://www2.centrotampa.com/clima/guia-huracanes/plan-familiar/

Panamá: Reprimen protesta campesina contra presa

 Policías dispersaron el miércoles a más de un centenar de campesinos que bloqueaban la carretera panamericana en protesta por la construcción de una hidroeléctrica en un poblado de la zona occidental panameña, donde persiste un viejo malestar por por ese tipo de proyectos.
La presa "va a inundar nuestras comunidades y despojar a mucha gente de sus viviendas", aseguró el dirigente campesino Alejandro Rodríguez a medios locales. "Exigimos se pare esto".
Al menos tres campesinos resultaron heridos, dijeron líderes de la protesta. No hubo información oficial inmediata al respecto.
Los campesinos colocaron palos y quemaron llantas antes de ser despejados con gases lacrimógenos en un tramo carretero en la comunidad de Las Cruces, 270 kilómetros al noroeste de la capital.
El proyecto hidroeléctrico Las Cruces busca generar 17,40 megavatios de energía aprovechando el agua del río San Pablo, que pasa por decenas de poblados. Los campesinos aseguran que el proyecto afectaría a unas 27 comunidades.
Al mismo tiempo, un grupo de indígenas de la etnia Ngobé Buglé, que protagonizó fuertes protestas a comienzos del 2012 contra la minería y las presas dentro o cerca de sus tierras, reiteró el miércoles su exigencia de que se suspenda el desarrollo de una planta hidroeléctrica en la localidad de Tolé, provincia de Chiriquí, limítrofe con Veraguas.
Los indígenas piden que se paralice ese proyecto mientras se realiza una evaluación técnica sobre el impacto que tendría esa presa en el medioambiente.
Los ngobés buglés lograron con sus protestas del 2012 la prohibición por parte del gobierno de proyectos mineros en sus comarcas y la obligación de que cualquier plan de construcción futura de plantas hidroeléctricas allí sea consultado y aprobado antes por una autoridad indígena.
El gobierno afirma que Panamá posee una gran riqueza hídrica que puede explotar con el fin de ayudar a enfrentar su creciente demanda energética.
http://www2.centrotampa.com/news/noticias/2013/jan/09/panama-reprimen-protesta-campesina-contra-presa-ar-602203/

Inundaciones paralizan la capital de Indonesia


El ejército indonesio movilizó el jueves botes de goma en el distrito comercial de la capital para rescatar a las víctimas de las inundaciones que dejaron bajo las aguas a gran parte de la ciudad de 14 millones de habitantes.
El presidente fue descrito de pie con los pies sumergidos en el agua, con los pantalones arremangados, aguardando en el palacio la llegada de la presidenta argentina en visita oficial.
Son las inundaciones más intensas en Yakarta de que se tiene memoria. Las autoridades dijeron que por lo menos murieron cuatro personas y 20.000 fueron evacuadas. Muchas más viviendas quedaron inundadas después de cinco horas de intensas lluvias durante la noche que agravaron el desborde de los ríos ya crecidos por una larga temporada de monzones.
Pocas zonas de la capital quedaron indemnes. Las oficinas y escuelas estaban desiertas, y el tránsito, paralizado. El aeropuerto internacional funcionaba normalmente, pero los viajeros tenían dificultades para llegar hasta allí.
"Esto es horrible", comentó Yanitha Damayanti, empleada bancaria que se había quedado atascada en el centro. "Por primera vez en mi vida el centro de Yakarta está anegado".
La ciudad ha experimentado inundaciones desde hace mucho tiempo, pero los diversos gobiernos han hecho poco para mitigar la amenaza.
La deforestación en las colinas al sur de la ciudad, la planificación caótica y la basura que se acumula en cientos de ríos y riachuelos que cruzan la ciudad son algunos de los motivos de las inundaciones. La vulnerabilidad de la ciudad pone de manifiesto la deficiente infraestructura nacional, aun cuando Indonesia ha registrado un crecimiento económico notable en años recientes.
http://www2.centrotampa.com/news/noticias/2013/jan/17/inundaciones-paralizan-la-capital-de-indonesia-ar-609357/

Detectan en Irlanda carne de caballo en hamburguesas


  • Retiran 10 millones de porciones de producto
  • Es probable que se presente una demanda multimillonaria por daños
  • Tesco, la cadena de supermercados que vendió a descuento la marca de carne, se disculpó e informó que se trata de un caso de fraude o incompetencia
DUBLIN, IRLANDA (16/ENE/2013).- Una procesadora de carne irlandesa retiró el miércoles de los supermercados en Irlanda y Gran Bretaña 10 millones de porciones de carne para hamburguesa, ante el temor de que pudieran contener carne de caballo.

El hallazgo, aunque no representa ningún daño a la salud pública, amenaza con socavar el negocio de la carne de res, crucial para la economía de las zonas rurales de Irlanda.

Silvercrest Foods, la segunda procesadora de carne para hamburguesas más grande de Irlanda, tomó la medida después de que la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda reveló que pruebas de ADN realizadas en carne a la venta detectaron pequeños rastros de carne de caballo en más de un tercio.

Los expertos aseguran que el hallazgo no es de sorprender, dado que las unidades de refrigeración de la carne de res y los mataderos manejan varios tipos de carne y que la transferencia molecular es inevitable.
http://www.informador.com.mx/internacional/2013/430712/6/detectan-en-irlanda-carne-de-caballo-en-hamburguesas.htm