sábado, 28 de julio de 2012

Conozca los "bots" que editan Wikipedia Daniel Nasaw

A Wikipedia la escriben y mantiene decenas de miles de voluntarios esparcidos por todo el mundo. A su vez, ellos son asistidos por cientos de "bots", programas autónomos de computación que mantienen funcionando a la enciclopedia virtual.

Virtualmente invisible

ilustración de "bot" de wikipedia
ClueBot NG, como se conoce a este bot, está alojado en una computadora de la cual sale a navegar por la vasta enciclopedia para detectar y eliminar vandalismos como éstos casi tan pronto como ocurren.
Éste es uno de los varios cientos de bots que patrullan Wikipedia en cualquier momento dado. Su papel al reparar el artículo sobre cortes supremas muestra cómo calladamente se han vuelto parte indispensable -si bien virtualmente invisible- del proyecto Wikipedia.
niña consulta wikipedia
"Wikipedia sería un desastre sin los bots", escribe en un correo electrónico uno de los administradores del sitio conocido como Hersfold.

lunes, 23 de julio de 2012

Murió la actriz Alicia Zanca


La actriz de teatro y televisión, directora y docente tenía 57 años, dejó de existir en las últimas horas. 
El fin de semana hubo tweets que pidieron rezos y fuerza por su delicado estado de salud. 
Peleaba contra el cáncer. En los últimos años de su carrera dirigió más de 20 obras de teatro.
http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=9764489046314631

jueves, 19 de julio de 2012

Sacude sismo de 5.7 grados Pakistán, Afganistán e India

Un sismo de 5.7 grados en la escala abierta de Richter estremeció hoy varias regiones de Pakistán, Afganistán e India, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, comunicó el canal televisivo Geo News.

  El temblor telúrico de moderada intensidad se sintió en las áreas pakistaníes de Islamabad, Rawalpindi, Peshawar, Swat, Waziristán del Norte y Abbatabd.

También se registró en la región de la cordillera del Hindu Kush en el territorio afgano y alcanzó la zona de Cachemira administrada por la India y sus áreas adyacentes.

Los residentes de la Cachemira salieron de sus casas y de los edificios aunque tampoco hay reportes de bajas, indicaron funcionarios de la oficina de Gestión de Desastres en Srinagar, la capital.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=527211&Itemid=1

Entregados casi 50 mil créditos por nueva política bancaria en Cuba


 El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Ernesto Medina, informó hoy que en el primer semestre de este año fueron entregados 49 mil 924 créditos como parte de la nueva política implementada en el sector desde finales de 2011.
 Entregados casi 50 mil créditos por nueva política bancaria en Cuba

Al presentar el informe de gestión del BCC ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el dirigente explicó que los recursos entregados por ese concepto ascienden a 347 millones de pesos, sobre todo a partir de solicitudes de ciudadanos para la reparación de viviendas y la adquisición de materiales de construcción.

Antes de la entrada en vigor -el 20 de diciembre de 2011- del Decreto Ley 289 y las resoluciones complementarias, no se otorgaban estos créditos ni a los trabajadores por cuenta propia (sector privado) ni a las personas naturales, señaló en el primer día de sesiones previo al IX Periodo Ordinario de la Séptima Legislatura del Parlamento.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=527292&Itemid=1

Inundaciones causan 236 muertos y 101 desaparecidos en China

 Las inundaciones durante este año en China ocasionaron 236 muertos y 101 desaparecidos, con afectaciones a 48 millones 940 mil personas en 28 de las 31 regiones provinciales de la parte continental, informaron hoy fuentes oficiales.

  Hasta ayer, el reporte de evacuados en ese período sumaba un millón 600 mil, de acuerdo con un informe de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías, difundido por medios de prensa.

El documento precisa que 200 mil viviendas fueron destruidas y cuatro millones 630 mil hectáreas de cultivos sufrieron graves daños.
Imagen activa 
Hasta el pasado martes, los fuertes vientos, granizos, inundaciones y deslizamientos de tierra asociados a las lluvias torrenciales que han azotado regiones septentrionales y centrales de China desde el 11 de julio causaron al menos 30 muertos.

Además, afectaron a unos siete millones 400 mil personas en varias provincias, derrumbaron 12 mil viviendas y unas 478 mil 500 hectáreas de cultivos quedaron anegadas, con pérdidas económicas directas estimadas en alrededor de 600 millones de dólares, según se informó.

Las afectaciones se reportaron en las provincias de Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Sichuan, Guizhou, y la municipalidad de Chongqing. En tanto, el número de evacuados alcanzó los 431 mil.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=527176&Itemid=1

martes, 17 de julio de 2012

Reportan una muerte y 200 casos de cólera en Dominicana


SANTO DOMINGO .- Las autoridades sanitarias dominicanas investigan la muerte de una mujer y el contagio de unas 200 personas más con los síntomas de cólera, una enfermedad que en el vecino Haití adquirió dimensiones epidémicas. El ministro de salud, Bautista Rojas, aseguró que de los 200 casos reportados en el poblado de Tamboril, 160 kilómetros al norte de la capital, sólo seis habían sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, incluida una mujer de 64 años que falleció el miércoles.

Más de 40 pacientes aún esperan las pruebas de laboratorio para determinar si se trata de cólera u otro tipo de infección gastrointestinal, según el ministerio.

Los más de 200 pacientes de Tamboril comenzaron a presentar profusas diarreas, vómito y deshidratación, luego de que intensas lluvias provocaron a principios de abril inundaciones que dañaron algunas tuberías de agua potable y drenajes, pero que ya fueron reparadas, según Hamlet
Otáñez, director del servicio de agua potable y alcantarillado en la provincia Santiago, donde se ubica Tamboril.

El cólera, cuyo primer caso se registró en República Dominicana en noviembre de 2010 tras el surgimiento de la epidemia en Haití, se trasmite a través del consumo de bebidas o alimentos contaminados con materia fecal portadora de la bacteria Vibrio cholerae.

De acuerdo con diversas investigaciones, el cólera pudo llegar a Haití y República Dominicana, donde no se había presentado en los últimos 100 años, a través de soldados nepaleses de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Otáñez aseguró que ante la situación sanitaria de Tamboril, la corporación de agua potable aplica
cloro cada 48 horas. "Estamos al límite máximo de la norma de desinfección (del agua potable) con cloro", dijo el funcionario.

Bautista estimó que el brote "está bajo control".

Según estadísticas del ministerio de Salud, desde el comienzo de la epidemia a finales del 2010 se han reportado poco más de 22.500 casos sospechosos de cólera, la mayoría en barrios marginales de la capital y las provincias Santo Domingo y Santiago.

El número de casos sospechosos se había reducido de forma constante desde agosto del 2011.

En República Dominicana se han registrado 163 decesos por cólera desde el comienzo de la epidemia; en el vecino Haití, donde la enfermedad comenzó a propagarse unas semanas antes, han fallecido más de 7,000 personas y otras 520,000 se han visto afectadas. 
http://noticias.aollatino.com/2012/04/20/reportan-una-muerte-y-200-casos-de-colera-en-dominicana/

Fundación brasileña creará antirretrovirales para combatir SIDA en África

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil dio a conocer que el próximo 21 de julio inaugurará en Mozambique, una fábrica de medicamentos antirretrovirales para el combatir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Se producirán, al menos, 21 tipos de remedios.



http://www.telesurtv.net/noticias/salud

Descubren estrella con el mayor campo magnético observado

La estrella descubierta fue llamada NGC 1624-2 y forma parte de un tipo raro de estrellas masivas del que sólo se conocen cinco casos. Según los astrónomos, el campo magnético de este cuerpo celeste parece ser la causa de su lento ritmo de rotación.

Un equipo internacional de astrónomos descubrieron una estrella masiva con el mayor campo magnético observado hasta la fecha, veinte mil veces más intenso que el del Sol. El cuerpo celeste se encuentra ubicado a 16 mil 300 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario. 

Jesús Maíz Apellániz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, explicó que el "enorme campo magnético" de la estrella "parece ser la causa de su lento ritmo de rotación, porque "rota aproximadamente una vez cada medio año, mientras que el Sol tarda en girar sobre sí mismo menos de un mes". 

Asimismo, apuntó que el campo magnético controla lo que se conoce como viento estelar, un flujo constante de partículas con carga eléctrica que emana de las estrellas y que, en el caso de las masivas, resulta particularmente intenso, pueden perder un 30 por ciento de su masa a través del viento a lo largo de sus vidas. 

El astrónomo comentó que la estrella llamada NGC 1624-2 forma parte de un tipo raro de estrellas masivas del que sólo se conocen cinco casos y que su estudio resulta "fundamental" porque "a pesar de su escasez, presenta una enorme influencia en su entorno". 

Las estrellas masivas "son, entre otras cosas, responsables de la existencia de algunos de los elementos que nos componen. Si decimos que estamos hechos de polvo de estrellas, habría que aclarar que es en gran parte polvo de estrellas masivas", señaló. 

Por su parte, el astrónomo Gregg Wade del Royal Military College de Canadá, precisó que en una estrella normal el viento se desliga de la estrella y viaja libremente, pero el intenso campo magnético de NGC 1624-2 genera una zona de influencia magnética que mide más de once veces el radio de la estrella. 

"La estrella, al rotar, debe arrastrar todo el viento que se encuentra en su radio de acción, una enorme cantidad de materia que produce la ralentización del giro. De igual modo, el inmenso magnetismo de NGC 1624-2 debe influir en su dinámica, estructura interna y evolución y, posiblemente, con consecuencias más claras que en otras estrellas, lo que permitirá completar el conocimiento sobre la influencia del campo magnético en la vida de las estrellas", explicó Wade. 
http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/17/descubren-una-estrella-con-gran-campo-magnetico-2069.html

Parlamento chileno retoma discusiones sobre polémica ley de pesca

Los pescadores chilenos se encuentran de paro en rechazo a un proyecto de ley de pesca con carácter privatizador. El presidente de la Mesa Social del Biobío (sur del país), René Lucero, aseguró que las protestas de los pescadores artesanales se han extendido por varias regiones del país.
http://www.telesurtv.net/noticias

Ejército colombiano arremete contra indígenas del norte del Cauca


Militares colombianos arremeten con gases lacrimógenos este martes contra los indígenas del norte del Cauca (oeste), luego que más de mil nativos se concentraron en la base Militar de la Torre cercana al municipio de Toribío para hacer una toma del lugar y exigir la salida del Ejército de la zona.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de su cuenta en Twitter que “militares empezaron a disparar para acorralar indígenas, el desalojo se torna violento”.
Más temprano, Camacho informó que los  “Indígenas desalojan militares, sacan sus víveres y piden evacuar (...) con gritos de 'fuera fuera'", debido a que luego que se cumplió el plazo dado por los nativos para la desmilitarización de la región, los soldados continúan en la zona.
En la víspera los indígenas establecieron como plazo las 00H00 locales del lunes (05H00 GMT) a todo grupo legal o ilegal que esté armado para que abandonaran los territorios de las comunidades. Según destacaron la acción que sigue es hacer mingas hasta los sitios donde se concentran los actores armados para obligarlos al retiro definitivo.

Dos pescadores asesinados en la bahía de Guanabara

El asesinato de dos pescadores en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro apenas finalizada allí la Convención de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sustentable “fue un recado”, aseguró el ecologista Fernando Campos, de Amigos de la Tierra Brasil.

http://www.radiomundoreal.fm/Noticias

Nuevo intento de desalojo en comunidad de Medio Queso, Costa Rica

El viernes 6 de julio la comunidad de Medio Queso denunció una nueva intromisión de guardias privados dentro de esta comunidad. Cerca de las 22:30, mientras dormían los campesinos, guardias del señor Elmer Varela ingresaron a la finca Marabamba disparando tiros al aire y quemando las champas o casas provisionales.

http://www.radiomundoreal.fm/Noticias

No al golpe de estado en Paraguay

Al aislamiento internacional que enfrenta el gobierno ilegítimo paraguayo encabezado por el ex Vicepresidente Federico Franco, se suman misiones de solidaridad y acompañamiento que desde diversas organizaciones y articulaciones sociales se realizan en ese país, donde el reclamo por la restitución de Fernando Lugo como mandatario legítimo no cesa.

http://www.radiomundoreal.fm/Noticias

Te tenés que ir - Minería

El Jurado que actuó el fin de semana en el Tribunal Popular Internacional de Salud que se hizo en la localidad guatemalteca de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, exigió a la minera canadiense Goldcorp que suspenda todas sus operaciones en Centroamérica y garantice la no repetición de sus estragos en Guatemala, México y Honduras.

http://www.radiomundoreal.fm/Noticias

sábado, 14 de julio de 2012

Murió Marcel Curuchet, el tecladista de No Te Va a Gustar

Lo confirmó la banda uruguaya a través de sus redes sociales oficiales. El músico había sufrido un grave accidente en Estados Unidos, donde el grupo se encontraba de gira.
Murió Marcel Curuchet, el tecladista de No Te Va a Gustar
El tecladista de la banda uruguaya No Te Va a Gustar (NTVG), Marcel Curuchet (40), falleció el sábado en Nueva Jersey (Este de Estados Unidos) como consecuencia de las heridas que sufrió tras protagonizar un accidente de tránsito el jueves, informó el grupo. 

"Con el más profundo dolor queremos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Marcel Curuchet", publicó la banda a través de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook. 

Marcel Curuchet estaba hospitalizado en estado crítico desde el jueves pasado en el Jersey City Medical Center, en la ciudad de Jersey City, del otro lado del río Hudson, frente a Manhattan. 

El músico de 40 años se accidentó cuando se dirigía en una motocicleta desde Nueva Jersey a Nueva York para un concierto en el B.B. King's club de Manhattan junto al grupo argentino Los Auténticos Decadentes, en el marco de la gira que realizaba la banda por Estados Unidos presentado su último disco "Público". 

Según la policía local, Curuchet transitaba la New Jersey Turnpike Extension cuando perdió el control de su moto Kawasaki y se estrelló contra uno de las paredes de hormigón de la carretera. 

Un vocero del hospital, citado por el Jersey Journal, había indicado ayer que Curuchet se encontraba en estado crítico y que los equipos médicos trabajaban muy duro para mantenerlo estable. 

"Agradecemos a todos los que estuvieron cerca de cualquier manera, ya sea ofreciendo cualquier tipo de ayuda, haciendo fuerzas con sus oraciones, o simplemente enviando energía positiva", dijo la banda en un corto comunicado en su muro de Facebook.
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/14/murio-marcel-curuchet-tecladista-gustar-654665.asp

viernes, 13 de julio de 2012

Suspenden el decreto de Scioli que proponía desdoblar el aguinaldo


El juez en lo Contencioso Administrativo platense, Luis Federico Arias, decidió suspender el decreto impulsado por el gobernador bonaerense y dio un plazo de cinco días para abonar el medio aguinaldo en una única vez.

.

El juez en lo Contencioso Administrativo platense, Luis Federico Arias, resolvió suspender el decreto impulsado por el gobernador Daniel Scioli, que disponía pagar el aguinaldo de los estatales bonaerenses en cuatro cuotas y le dio plazo de cinco días para abonarlo en una única vez.
El fallo, al que tuvo acceso Télam, "sustituye la medida cautelar oportunamente dictada para el pago del aguinaldo de los empleados estatales y se obliga a abonar el medio aguinaldo completo en término de cinco días corridos" a partir de hoy.

miércoles, 11 de julio de 2012

Los científicos se manifiestan contra los recortes presupuestarios en Canadá


Unos científicos vestidos con batas blancas se manifestaron el martes en Ottawa contra los recortes presupuestales del gobierno conservador, que conducirán al cierre de locales de investigación científica en Canadá y al despido de docentes.
Llevando un sarcófago para denunciar la "muerte de la prueba científica" en Canadá, unos 200 científicos desfilaron en silencio por las calles de Ottawa durante esta "marcha fúnebre", que concluyó frente al Parlamento.
"Estamos aquí para conmemorar la muerte prematura de la prueba científica en Canadá", dijo a la multitud una de las organizadoras de la manifestación, Katie Gibbs, que cursa el doctorado en biología.
Los profesionales denunciaron igualmente la mordaza que, aseguran, ha sido impuesta a los científicos que trabajan para el gobierno, que no pueden participar en debates públicos sobre temas sensibles.
Acusaron además al gobierno del primer ministro Stephen Harper de negar los resultados de las investigaciones científicas, de intentar liquidar programas de investigación y de cerrar laboratorios para eliminar aquellos datos que pudieran rebatir su "propaganda".
El Observatorio de Mont-Megantic, en Canadá. Unos científicos vestidos con batas blancas se manifestaron el martes en Ottawa contra los recortes presupuestales del gobierno conservador, que conducirán al cierre de locales de investigación científica en Canadá y al despido de docentes.

La gripe aviar en México obliga a sacrificar 2,5 millones de aves en 3 semanas

México ha debido sacrificar 2,5 millones de aves desde que hace tres semanas detectó un brote de gripe aviar en el estado de Jalisco, en el oeste del país, informó el martes el ministerio de Agricultura y Ganadería, que agregó que otros 900.000 animales están afectados.
Unos pollos de una granja en cuarentena a raíz del brote de gripe aviaria en Tepatitlán, en el estado mexicano de Jalisco, el 4 de julio. México ha debido sacrificar 2,5 millones de aves desde que hace tres semanas detectó un brote de gripe aviar en el estado de Jalisco, en el oeste del país, informó el martes el ministerio de Agricultura y Ganadería.


"Se han detectado 3,4 millones (de aves) afectadas. De este universo, el número de aves que han sido sacrificadas como medida de control y erradicación, hasta el día de ayer (por el lunes), es de 2.5 millones", indicó la dependencia en un comunicado.
El ministerio, que recordó que el virus (H7N3, de alta patogenicidad) no supone un riesgo para el consumo humano, dijo haber revisado 148 granjas avícolas, que incluyen una parvada de 16,5 millones de animales y de las que en 31 se detectó la presencia de la enfermedad, aunque faltan los resultados de otras 83.

jueves, 5 de julio de 2012

El primer cumpleaños del país más nuevo del mundo


La enviada especial del secretario general de la ONU al país indicó que el aniversario, que se cumple el 9 de julio, estará marcado por un entorno de violencia interna y tensiones con su vecino del norte.
"El último año ha sido claramente difícil, doloroso a veces para el país y su gente, con muchos desafíos para el gobierno y los habitantes", declaró la enviada en Nairobi, Kenia.
"Ha sido un comienzo difícil y aún quedan muchos desafíos en el área de seguridad, situación económica y ahora también humanitarios", añadió.
La secesión de Sudán del Sur de Sudán del Norte el año pasado se produjo tras décadas de guerra civil. Pero los negociadores no consiguieron una clara delimitación de la frontera común de 1.800 kilómetros ni se alcanzó un acuerdo para el reparto de los ingresos petroleros.

Incendio Forestal en Valencia

La crisis llegó al Vaticano: tiene un déficit de €15 millones

El Papa Benedictos XVI.
La crisis económica alcanzó al Vaticano, que cerró 2011 con un déficit de 15 millones de euros, arrastrado por el rumbo negativo de los mercados financieros y la situación que atraviesa Europa.

Los datos del balance final 2011 de la Santa Sede, con un déficit de 14.890.034 euros -una diferencia entre los 263,7 millones de costos y los 248,8 millones de ingresos- y de la Ciudad del Vaticano fueron difundidos hoy después de dos días de reuniones del Consejo, para el estudio de problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone.
"Sobre tal resultado influyó la marcha negativa de los mercados financieros mundiales, que no permitió alcanzar los objetivos previstos", informó hoy el Consejo de Cardenales de la Santa Sede.
Una eventual reducción de los gastos no tocará al personal, hizo saber el Consejo de Cardenales.
"Los capítulos de gastos más desafiantes fueron los relativos al costo del personal que, al 31 de diciembre pasado, contaba con 2.832 unidades, y a los medios de comunicación social, considerados en su complejidad", precisó el Consejo de Cardenales.
No obstante, el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, comunicó que "no se intervendrá con recortes de personal".

lunes, 2 de julio de 2012

Estudiantes chilenos protestan contra lucro educativo

marcha en chile

Estudiantes chilenos realizan una protesta contra el lucro educativo tras la publicación de un informe que acusa a siete instituciones privadas de violar la ley que lo prohíbe.

Miles deestudiantes secundarios y universitarios se tomaron hoy las calles de Santiago de Chile en una de lasmarchas más multitudinarias de este año para denunciar que algunos centros educativos obtienen enormes beneficios pese a que la ley lo prohíbe.

Esta protesta se produce después de que la semana pasada una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre educación superior presentara un informe en el que se acusa a siete centros privados de incumplir el requisito legal de ser corporaciones educativas sin fines de lucro.

Temblor de 5.4 grados sacude el norte de Chile


Un sismo de 5.4 grados sacudió el norte de Chile sin que se haya informado de daños materiales o personales

mapa chile
Un temblor de 5.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el norte de Chile sin que se haya informado de daños personales o materiales, informa el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El sismo se registró a las 19:39 horas (22:39 GMT) de este viernes con hipocentro a 60 kilómetros bajo tierra firme en las cercanías de Vallenar, en la región de Atacama, a 660 kilómetros al norte de Santiago.
El movimiento telúrico alcanzó una intensidad de entre III y V grados en la escala de Mercalli, que va de uno a 12, en la región de Atacama, y de entre II y III grados en la de Coquimbo, de acuerdo a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Horas antes, a las 13:44 (16:44 GMT), se registró otro sismo de 5.1 grados, con hipocentro bajo el mar, frente a las costas de la región de Tarapacá, a unos mil 125 kilómetros al norte de Vallenar y a mil 780 de la capital chilena.

Peña Nieto hace un llamado a la reconciliación nacional


El candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, señala que buscará la reconciliación nacional; reitera que seguirá la lucha contra el crimen organizado

 El candidato Enrique Peña Nieto, virtual ganador de los comicios presidenciales en México, afirmó que buscará la reconciliación y la unidad nacional y prometió una Presidencia "moderna y responsable".
En un discurso ante sus seguidores, el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que seguirá luchando contra el crimen organizado, aunque con una nueva estrategia parareducir la violencia y proteger la vida de los mexicanos.
"Que quede claro: frente a crimen organizado no habrá ni pacto ni tregua", indicó Peña Nieto.
La unidad de los mexicanos "es indispensable; es momento de propiciar y alentar la reconciliación nacional" y de "dejar de lado nuestras diferencias y privilegiar nuestras coincidencias", añadió.