domingo, 31 de octubre de 2010

Dilma é eleita 1ª mulher presidente do país

Rousseff suma 55 puntos en conteo parcial elecciones Brasil

Con más del 89% de las casillas escrutadas, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sumaba un 44,93% de los votos, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.
La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, obtenía el 55,07% de los votos en las elecciones del domingo, de acuerdo con resultados parciales del tribunal electoral.
Con más del 89% de las casillas escrutadas, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sumaba un 44,93% de los votos, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web, citó Reuters.
http://www.eluniversal.com/2010/10/31/brs10_ava_rousseff-suma-55-pun_31A4676771.shtml

Elecciones en Brasil: encuesta a boca de urna da un 57% a Dilma Rousseff

La empresa Ibope dio a conocer esta tarde una sondeo a boca de urna que da una amplia ventaja a la candidata del Partido de los Trabajadores, candidata de Lula Da Silva. Si se da este resultado, Dilma Rousseff sería la primera mujer en ser presidenta en la historia de Brasil, transformándose en la mantadaria número 40 del país.
De acuerdo a una encuesta a boca de urna realizada por la firma Ibope en las elecciones de hoy, la candidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, tendría una amplia ventaja sobre el opositor José Serra en las votaciones brasileñas.
Según el testeo el 57% de los votantes optó por la candidata oficinista, mientras un 43% le dio su apoyo al representante de los socialdemócratas brasileños.
Los colegios electorales de los estados más populosos de Brasil cerraron hoy a las 17, hora local. Tras el cierre de las urnas en los estados del sur y del sureste del país, en los que el horario fue adelantado este mes en una hora para aprovechar la mayor luminosidad del verano, los colegios seguirán abiertos otra hora en los estados del noreste, del centro-oeste y en algunos del norte.

http://www.mdzol.com/mdz/nota/248915-elecciones-en-brasil-encuesta-a-boca-de-urna-da-un-57-a-dilma-rousseff/

Brasil en una hora clave: decide la continuidad de un modelo exitoso

Alrededor de 135 millones de brasileños elegirán hoy en segunda vuelta al presidente que asumirá el 1º de enero. La candidata oficialista Dilma Rousseff lidera con holgura las encuestas, frente al derechista José Serra, del PSDB.
  Si los sondeos preelectorales no vuelven a errar como lo hicieron al descontar su triunfo en primera vuelta, Dilma Rousseff se consagrará hoy como la primera presidenta de Brasil. La candidata del Partido de los Trabajadores (PT), que promete continuar el legado de su mentor Lula da Silva, se medirá contra José Serra, un halcón del derechista PSDB.
La última encuesta de Ibope reveló que Dilma obtendría en el ballottage el 56% de los votos válidos, y Serra el 44%. De confirmarse, la aspirante habrá salido airosa del cruento embate opositor por su supuesto zigzagueo sobre la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la explotación sustentable de la Amazonia. Estos temas resultaron ser un campo minado con el que el PSDB, en alianza con las corporaciones mediáticas, logró birlar la victoria al PT en el primer turno.
En los últimos días, y pese a otros tantos misiles (ver “Dilma 2012, el fin está próximo”  en YouTube), el PT se puso de nuevo a la ofensiva y llevó el debate electoral hacia terrenos más propicios. Fue así que el PSDB debió garantizar que no reeditaría, de llegar al Planalto, su furia privatizadora de los ’90. En el ojo de la tormenta está la semiestatal Petrobras, la joya del capitalismo brasileño que recibió una inyección de 70 mil millones de dólares.
Remando contra una corriente de votos al parecer desfavorable, Serra prometió que si es presidente, no recortará los programas sociales de Lula. Y que gobernará “sin venganzas y sin odios”. 
http://tiempo.elargentino.com/notas/brasil-una-hora-clave-decide-continuidad-de-modelo-exitoso

Crece la intención de voto a la presidenta y se revitaliza el kirchnerismo

Según Ibarómetro, el 44% de los consultados apoyará a Cristina en las elecciones, y el 62% la cree capaz de seguir liderando la Argentina.
  Las pancartas que todavía cuelgan en la Plaza de Mayo en las que se leía “Cristina 2011”, expresan lo que muchos sondeos ya verifican. La presidenta lidera la intención de voto para el próximo año. El jueves por la noche, cuando la mayoría de los argentinos miraba por televisión a otros tantos desfilar frente al féretro del ex presidente Néstor Kirchner, se realizó la primera encuesta de opinión a la que un 44% contestó que si las elecciones fuesen hoy votarían a Cristina Fernández. En tanto, un 62% piensa que la presidenta puede liderar el proyecto de país iniciado por su esposo en 2003.
Así lo reveló una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro el jueves 28 en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. En un muy lejano segundo lugar se ubica Julio Cobos con un 11,8%. También se revela que Cristina cuenta con una imagen positiva de 68,5%.
Con respecto al ex presidente, el 74,6% hace una evaluación positiva de la presidencia, el 58,5% lo considera que es el mejor ex presidente desde la vuelta de la democracia, en segundo lugar se menciona a Raúl Alfonsín (16,1%), y el 67,7% opina que uno de los mejores de la historia argentina.
Las consultoras Nueva Comunicación y OPSM coinciden en que la presidenta es la candidata con mejores chances para el año próximo.
http://tiempo.elargentino.com/
 

sábado, 30 de octubre de 2010

Brasil: sondeos reafirman cómoda ventaja de Rousseff sobre Serra

La candidata del oficialismo a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, mantiene una ventaja de entre 10 y 14 puntos porcentuales sobre su adversario en la segunda vuelta de las elecciones, el socialdemócrata José Serra, de acuerdo a sondeos divulgados este sábado.
Según el instituto Sensus, Rousseff aparece con 57,2% de los votos válidos (excluidos blancos y nulos), al tiempo que Serra exhibe un volumen de apoyo del 42,8%, una diferencia de 14,4 puntos porcentuales.

El estudio de Sensus fue realizado entre el 28 y el 29 de octubre sobre 2.000 electores en 136 municipios de todo el país, y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.
En el otro extremo, DataFolha atribuyó a Rousseff una ventaja de 10 puntos porcentuales: 55% de los votos válidos para la candidata oficialista y 45% para Serra. Este estudio fue realizado entre el viernes y el sábado con 6.554 electores y posee un margen de error de 2 puntos.

Potosí

Chile: Rigoberta Menchú visita centro de torturas

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú recorrió este sábado Villa Grimaldi, uno de los centros de tortura que funcionaron en Chile durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).
La activista guatemalteca destacó la importancia de conservar esos sitios "porque un pueblo sin memoria puede permitir de nuevo estas atrocidades".
Menchú agregó que "la bandera más importante es que no vuelvan a ocurrir estos genocidios, delitos de lesa humanidad y tortura, que es una de las cobardías más grandes de las dictaduras".
Se estima que por Villa Grimaldi pasaron más de 4.000 personas; de ellas, más de 200 integran las listas de desaparecidos.

viernes, 29 de octubre de 2010

Brasil: Candidata oficialista mantiene ventaja en encuestas

La candidata oficialista Dilma Rousseff mantiene una cómoda ventaja de dos dígitos sobre su rival José Serra, a cuatro días de las elecciones presidenciales, según dos encuestas divulgadas el miércoles.
Rousseff, postulada por el Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó 49% de las intenciones de voto frente a 38% de su rival José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según la encuesta del instituto Datafolha publicada por el diario Folha de S. Paulo.
Si se consideran los votos válidos, eliminando a los que declaran que votarán blanco o nulo, Rousseff alcanzaría 56% de los sufragios y Serra 44% en los comicios del domingo.
La consulta de Datafolha se realizó el 26 de octubre y entrevistó a 4.066 potenciales votantes, para un margen de error de dos puntos porcentuales.

La ventaja de la aspirante apoyada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva es aún mayor en la encuesta de la consultora Sensus para la Confederación Nacional del Transporte (CNT).
Según el sondeo CNT/Sensus, Rousseff tendría 51,9% de respaldo entre el electorado y Serra 36,7%. Contando sólo los votos válidos, el apoyo a la aspirante del PT sube a 58,6% y el de Serra a 41,4%.

Sentencian a 40 años de prisión a los implicados en la desaparición forzada de Fernando García

Dos ex agentes de la antigua Policía Nacional –PN- fueron condenados esta noche a 40 años de prisión por la detención y desaparición forzosa del líder sindical y universitario, Fernando García.
Los condenados son Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, laboraban con agentes de la Brigada de Operaciones Especiales –Broe- de la Policía Nacional –PN-, cuando realizaron el arresto de García, el 18 de febrero de 1984.


Durante la última fase de declaraciones, uno de los implicados aseguró a los integrantes del tribunal, que Fernando García vive en Canadá con otra identidad.



El Ministerio Público habia solicitado, a los integrantes de la sala, una condena de 62 años de prisión en contra de los dos ex agentes de la PN, por los delitos de abuso de autoridad, detención ilegal con agravantes especificas, plagio y desaparición forzada. Sin embargo, fueron absueltos de los tres primeros.
Asimismo, el MP solicitó al Tribunal que durante el fallo, deje abierto el proceso para investigar a otros posibles implicados, como el ex director de Inteligencia G-2, Byron Disrael Lima Estrada y el ex director de la Policía Nacional, Héctor Rafael Pool De La Cruz.
Byron Disrael Lima Estrada, fue condenado en el año 2001, a 20 años de prisión, tras ser considerado uno de los responsables del delito de conspiración para la ejecución extrajudicial, durante la muerte del Obispo Juan José Gerardi, en las instalaciones de la casa parroquial del templo de San Sebastián, el 26 de abril de 1998.
http://noticias.com.gt/nacionales/20101029-sentencian-a-40-anos-de-prision-a-los-implicados-en-la-desaparicion-forzada-de-fernando-garcia.html

EE.UU.: economía crece, pero no suficiente

A pocos días de la realización de las elecciones parlamentarias de medio término, las noticias que genera la economía no parecen ayudar a la campaña en la que está embarcado el presidente Barack Obama a favor de su Partido Demócrata.
Según datos presentados este viernes por el Departamento de Comercio, la economía creció a un ritmo anual del 2% en el último trimestre, lo que significa un incremento con respecto al 1,7% del trimestre previo, pero aún considerado insuficiente como para empezar a reducir el alto desempleo que se ubica cerca de 10%.
La cifra va en línea con lo esperado, tanto por el gobierno como por economistas, y se basó en un aumento del consumo doméstico del 2,6%, el más alto desde que la recuperación empezó oficialmente en junio de 2009.
Sin embargo, dado que el impulso no termina de hacer despegar la producción, la creación de empleos no se acerca a los más de 130.000 que se estima que son necesarios para absorber la mano de obra que entra al mercado de trabajo mensualmente.

Ecuador: arrestan a coronel criticado por Correa

El ex director del Hospital de la Policía donde se refugió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 30 de septiembre recibió este jueves una orden de detención preventiva por 90 días tras haber sido arrestado el miércoles por la mañana.
El coronel César Carrión está acusado de impedir el acceso del mandatario al hospital para que sea asistido ante los síntomas de asfixia, producto de los gases lacrimógenos que inhaló Correa en el Regimiento Quito cuando se hizo presente en el epicentro de la sublevación policial.
El sábado pasado, el mismo mandatario declaró en una de sus cadenas radiales que Carrión era “cómplice de los conspiradores” y lo criticó por haber dicho en declaraciones a la cadena estadounidense CNN que el presidente no había sido retenido contra su voluntad.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101028_ecuador_arresto_director_en.shtml

Multitudinario cortejo funebre de Nestor Kirchner

Cientos de personas aguardan en Puente Salguero el cortejo fúnebre del ex presidente

Cientos de personas comenzaban a congregarse este mediodía en Puente Salguero, esperando el paso del cortejo fúnebre que lleva los restos de Néstor Kirchner al aeroparque metropolitano Jorge Newbery para su entierro en su ciudad natal de Río Gallegos.
Los primeros en llegar fueron los habitantes de la Villa 31, lindera al puente Salguero, y del exclusivo Barrio Parque, aunque también comenzaban a llegar de localidades del conurbano bonaerense como Malvinas Argentinas.
En promedio, según informó la Comisaría 53, a cargo del operativo de seguridad en esa zona, se asignaron 20 policías por cada cuadra.
En el camino que recorre el cortejo fúnebre se pueden ver carteles en todos los puentes con la leyenda "Néstor con Perón, el Pueblo con Cristina", en letras negras.
Este último tramo del recorrido del cortejo fúnebre hacia el aeroparque se caracteriza por el gran contraste que determina la convivencia de dos barrios, uno muy exclusivo y otro con viviendas más precarias, y un imponente centro de compras.

Florinda Quisper, de 54 años, vecina de la Villa 31, dijo a Télam que estaba allí porque se quedó "con ganas" de ir a la Casa de Gobierno a despedir a Kirchner, a quien consideró "un símbolo de la Argentina, porque ayudó mucho a la gente".
"Una vez le envié una carta a (la presidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) pidiéndole ayuda económica para comprar materiales para construir mi vivienda. Tuve el honor de recibir un llamado de su secretario en respuesta a mi pedido", recordó Florinda.
Beatriz Apanielli, de 72 años, vecina de Malvinas Argentinas, consideró que "los argentinos" habían "perdido la ilusión" y ahora, "gracias a Néstor hasta tenemos jubilación".
"Tengo una máquina de coser, posiblidad de trabajo, tarjeta de crédito que antes no tenía y un futuro para mis nietos", dijo Beatriz, que también remarcó que en el 2003 consiguió trabajo y gracias a eso hoy toda su familia puede comer.
Margarita Osorio, de 75 años, vecina de la Villa 31, se manifestó "orgullosa" de Cristina, a la que llamó "mi presidenta", y señaló: "Las mujeres tenemos el carácter suficiente para manejar un país".
Pedro Gutiérrez, de 70 años, vecino de Barrio Parque, dijo que estaba allí "de casualidad" en reconocimiento del ex presidente, pero se quejó que "todavía" no dieron "el aumento del 82 por ciento móvil (del sueldo mínimo) de jubilación".
La respuesta de Beatriz mostrando la otra cara del reclamo no se hizo esperar: "No es así porque yo ahora tengo una jubilación y antes ni siquiera tenía eso".
Hasta el momento, los automóviles transitan con normalidad, cuando todavía faltan unas horas para que pase el cortejo fúnebre.




Partió el cortejo fúnebre que lleva a Néstor Kirchner

El cortejo fúnebre con los restos del ex presidente Néstor Kirchner partió pasadas las 13:15 de la Casa Rosada con destino al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, ante una multitud que rodeaba el camino del automóvil oficial.

Desde allí, el féretro viajará en avión hasta la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde recibirá sepultura en el panteón familiar de los Kirchner.
A pesar de la llovizna sobre Buenos Aires, miles de personas coparon las principales calles de la capital para dar su último adiós al cortejo fúnebre, encabezado por la esposa y Presidenta argentina, Cristina Fernández.


Previo a su llegada a la base militar de Aeroparque, la carroza pasará por las avenidas Leandro N. Alem, Córdoba, 9 de Julio, Libertador, Figueroa Alcorta, Salguero y Costanera.


En un avión militar, el féretro volará durante 2 horas y 50 minutos hacia la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, donde también será cortejado hasta el cementerio local.


La idea, según la planificación, es repetir el recorrido que hizo Kirchner en 2003, cuando se consagró Presidente de Argentina.
El camposanto tendrá ingreso restringido, luego que la familia decidiera realizar una homilía íntima para amigos y parientes. Cerca de las 16 horas, se procederá a su inhumación.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/248500-partio-el-cortejo-funebre-que-lleva-a-nestor-kirchner/

jueves, 28 de octubre de 2010

Chávez sobre Kirchner: ''Ha muerto un justo, un valiente, el más grande entre nosotros''

Chávez llegó a Buenos Aires para asistir a las exequias del ex presidente argentino, Néstor Kirchner. Se espera además la llegada de otros mandatarios y autoridades de la región.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exclamó este jueves que "ha muerto un justo, ha muerto un valiente" en referencia al fallecimiento del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien sufrió un infarto fulminante.
"Ha muerto un justo, ha muerto un justo, un valiente, el más grande entre nosotros, llorarlo sería poco", dijo el mandatario parafraseando al al prócer José de San Matín.
Chávez llegó al el Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, en donde emitió sus palabras de condolencia y fue recibido por autoridades de la nación austral.
Es la primera vez que Chávez llega a la República de Argentina "con el llanto del Caribe (...) para unirnos en el pesar" del pueblo argentino, de su presidenta Cristina Fernández y sus hijos Florencia y Máximo.

El ex presidente argentino y primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue una pasión en la región, aseguró el gobernante venezolano, quien llegó a la nación austral en compañía de algunos de sus ministros y dos de sus hijas.
"Venimos convocados por esa pasión, por esa pasión argentina que fue Néstor Kirchner, convocados por es pasión surista, suramericana, unionista que fue Néstor", agregó el mandatario desde el Aeroparque.
Chávez hizo una analogía entre la vida de ex jefe de Estado y la obra del escritor argentino, Eduardo Mallea: Historia de una pasión argentina.

Llegó Chavez a la Argentina

Siendo las 18 hs. está hablando en Ezeiza

Dilma crece y se vuelve imparable

BRousseff aventaja a su rival José Serra por 15 puntos. La candidata oficialista capta incluso al electorado evangélico, que le era esquivo después de que la oposición afirmara que la discípula de Lula apoyaba el aborto.
A tres días de la segunda vuelta para la presidencia de Brasil, las encuestas dicen que la candidata oficialista Dilma Rousseff superaría por más de quince puntos al opositor José Serra. En uno de sus últimos actos, la referente del Partido de los Trabajadores (PT) pidió que la voten como regalo para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ayer cumplió 65 años. El socialdemócrata Serra prometió continuar con las políticas del actual mandatario, pero advirtió que hará mayor énfasis en la industrialización del país.


Lula no festejó ayer un cumpleaños tradicional. Se enteró temprano del fallecimiento del ex presidente argentino y actual secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner. Momentos después, hizo saber su pesar y ordenó tres días de luto. Pero antes de la noticia, Dilma Rousseff participó en uno de sus últimos actos de campaña. En Brasilia y ante nuevos ministros y funcionarios políticos, la ex jefa de Gabinete del presidente Da Silva afirmó: “Lula es el mejor gobernante que ha tenido Brasil. Por lo tanto, vamos a darle un regalo: conquiste más votos para Dilma”. La economista evitó caer en triunfalismos: “Todavía no se ganó nada, hay que mantener a la militancia movilizada”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-155818-2010-10-28.html

Kirchner es velado en la Casa Rosada

Los restos del ex presidente Néstor Kirchner comenzaron a ser velados esta mañana en el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno. La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner arribó pasadas las 11, acompañada por sus hijos Máximo y Florencia. Centenares de personas pasaron la noche en la Plaza de Mayo a la espera de que se abrieran las puertas. La entrada del público es por Balcarce 50. Una multitud forma más de 20 cuadras de fila para ingresar a despedir al ex mandatario.


Presidentes latinoamericanos despidieron a Kirchner

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Sebastián Piñera y Uruguay, José Mujica estuvieron en la Casa de Gobierno para saludar a su par argentina Cristina Fernández de Kirchner y despedir al ex mandatario Néstor Kirchner.
Morales fue el primero en llegar a la base militar del aeroparque Jorge Newbery en un avión del Estado Plurincional de Bolivia que presentaba las banderas del país andino y de los pueblos originarios.
"Para el pueblo argentino, para su gobierno y muy especialmente para la presidenta toda la solidaridad de nuestra nación. Todos los uruguayos somos solidarios con la sociedad argentina. Es cierto que el rio nos separa pero también ese el mismo río que nos une", dijo Mujica.
"Vengo a expresar nuestras sentidas condolencias a Cristina, su familia y al pueblo argentino. Es un dolor para mi personal, para todos los bolivianos, para el pueblo argentino y para todos los latinoamericanos", expresó el boliviano aterrizar en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.
"Las recomendaciones y sugerencias de Néstor han sido tan importantes cuando empecé como presidente. La pérdida nos deja huérfanos, el compañero Néstor siempre estaba conmigo cuando pasé momento difíciles. Lucho por la dignidad y la soberania de Latinoamérica. Su pérdida es insustituible", reflexionó Morales, quien ayer se encontraba en Teherán y ante la trágica noticia emprendió su regreso a la región.
Instantes después de Evo, aterrizó el jefe de Estado de Ecuador, Rafel Correa quien calificó a Kirchner como "un gran patriota" y "un queridísimo amigo", tras lamentar la sorpresiva muerte del secretario general de la Unasur.
"Nuestro abrazo fraternal a su compañera de sueños. Todo nuestro cariño para ti, Cristina", remarcó el ecuatoriano.
Durante la tarde, "sin horario confirmado", arribarán los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos. El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva arribará esta tarde cerca de las 19.
http://www.elargentino.com/nota-112085-Los-presidentes-latinoamericanos-acompanan-a-Cristina-en-la-Casa-Rosada.html

Desde las 10, la despedida

Los restos del ex presidente Néstor Kirchner serán velados a partir de las 10 de la mañana en el Salón de los Patriotas de la Casa de Gobierno, donde se espera que una multitud se acerque para darle el último adiós. El avión con sus restos arribó durante la madrugada. Centenares de personas pasaron la noche en la Plaza de Mayo a la espera de que se abran las puertas de la Casa Rosada. La entrada del público será por Balcarce 50.



El avión que trasladó el féretro arribó poco antes de las dos a Buenos Aires procedente de El Calafate, donde titular del PJ y secretario general de la Unasur falleció ayer a la mañana.

Además de la presencia de miembros del Gabinete nacional, gobernadores, dirigentes políticos y de organizaciones de derechos humanos, entre otros, se espera en la Casa Rosada la presencia de varios presidentes de la región, quienes irán llegando en el transcurso de la jornada para participar de las exequias.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Una multitud colma la Plaza de Mayo

 Miles de ciudadanos se acercan para expresar su dolor por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La gran mayoría se concentra delante de las rejas de la Casa Rosada, donde hay carteles con la leyenda "Fuerza Cristina".
Miles de ciudadanos se acercan hasta la Plaza de Mayo para expresar su dolor por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La gran mayoría se concentraban delante de las rejas de la Casa Rosada, donde hay carteles con la leyenda "Fuerza Cristina".

Con banderas argentinas, distintos grupos reúnen en la histórica plaza para expresar su pesar por la sorpresiva muerte del ex presidente, ocurrida hoy en la localidad santacruceña de El Calafate.
Para homenajear al líder nacional del Partido Justicialista, a través de la red social Twitter se organizó una convocatoria para a las 20. Esa movilización también es apoyada por el movimiento Evita.

Ministros y funcionarios de gobierno manifestaron su pesar y su apoyo a la convocatoria espontánea.

Los restos de Kirchner serán velados a partir de mañana y durante 48 horas en la Casa Rosada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó que el velatorio del fallecido ex presidente Néstor Kirchner se realizará en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. También anunció que, junto a varios miembros del gabinete nacional, "vamos a acompañar al pueblo que quiere expresar su dolor a las 8 en Plaza de Mayo". Estaban presentes junto a Tomada, los ministros Nilda Garré, Lino Barañao, Alberto Sileoni y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Solanas: "Fue un político de batalla como pocos"

El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas consideró que Néstor Kirchner fue "un gran presidente, un político de batalla como pocos" y un hombre que lideró "un gran mandato" como jefe de Estado.
"El país pierde un gran político, es un momento de duelo para la Nación", sostuvo el cineasta y afirmó que en estos momentos toda la dirigencia tiene que exhibir "grandeza y solidaridad" para con la presidenta Cristina Fernández y sus hijos.
En declaraciones a radio La Red, Solanas definió a Kirchner como "un gran presidente, que hizo un gran mandato, y un político de batalla como pocos" y señaló que si bien tuvo "grandes diferencias" con el ex mandatario fallecido, también "tuve coincidencias y las hice públicas".
"Fui un opositor sincero", afirmó el cineasta e insistió en expresar toda su "solidaridad" a los deudos del santacruceño y "la fuerza que sea posible".

Comienza a poblarse la Plaza de Mayo para recordar a Kirchner

Miles de personas se acercan para participar de la movilización que encabezarán ministros del Gobierno nacional. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, afirmó que acompañarán "el dolor del pueblo". El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, y las Madres de Plaza de Mayo llegaron al lugar

Miles de personas comenzaron a congresarse en la Plaza de Mayo para participar de una movilización para recordar al ex presidente Néstor Kirchner, fallecido esta mañana en El Calafate.
Tomada, el único ministro que continúa en el mismo cargo desde que Kircher era presidente, fue el integrante del Gabinete que se expresó públicamente sobre la triste noticia en Aeroparque, desde donde tenía previsto viajar a Santa Cruz para acompañar a la familia de la Presidente.

"El ex presidente será velado a partir de mañana al mediodía en la Casa de Gobierno. Por tal motivo hemos decidido suspender el viaje a Río Gallegos. Ahora nos vamos a ir a descansar y a partir de las 20 vamos a acompañar el dolor del pueblo", dijo Tomada.

Los integrantes del Gabinete se concentrarán en Perú y Avenida de Mayo, desde donde marcharán hacia la Plaza de Mayo para acompañar la movilización que organizaron distintas agrupaciones kirchneristas.

"Las Abuelas, los nietos y todos los que le tenemos un gran afecto a Néstor estaremos en la movilización", agregó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Deste temprano, cientos de militantes comenzaron a llegar a las inmediaciones de la Casa de Gobierno para dejar ofrendas florales y carteles de apoyo a la familia de la Presidente.

Moyano desde la CGT: "Después de Perón y Evita, nadie le dio tanto a la Argentina como Néstor Kirchner" (y hay duelo nacional los días 27, 28 y 29)

La Presidente Cristina de Kirchner decretó que el duelo nacional se extenderá hasta el 29 de octubre, aunque se desconocen los alcances de la medida. En tanto, el líder de la CGT, Hugo Moyano dijo desde la sede ce la CGT en Azopardo: "Vamos a apoyar con toda nuestra fuerza a la Presidenta". Por otra parte, Florencia Kirchner estaría llegando a El Calafate esta tarde noche (alrededor de las 20:00) y el cuerpo del ex presidente, Néstor Kirchner, sería trasladado no antes de mañana por la mañana a la Casa de Gobierno.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)



Habló Hugo Moyano


El líder de la CGT Hugo Moyano llegó a la sede de Azopardo para dar un discurso político tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Así comenzó:
"Compañeros y compañeras, sin duda que es un dia de recogimiento".


"Ha sido un golpe durisimo que hemos recibido con la pérdida de un hombre que va a ser reconocido en muy poco tiempo como uno de los hombres que trascendió la política argentina. Si nosotros hacemos un análisis pequeño de la gestion del compañero Néstor Kirchner vamos a poder advertir la trascendencia de este hombre en politica. Cuando asume la conduccion de nuestro pais en el año 2003 la mejor medida que toma con su fotaleza, con su decisión politica es discutir la deuda externa y todos lo q estabamos cerca del gobierno teniamos nuestras didas si iba a poder llevar adelante esa negociacion".


Hugo Moyano lamentó la muerte de Néstor Kirchner y aseguró que, después de Juan y Eva Perón el ex presidente es "quien más hizo" por los trabajadores".


Antes del final, Moyano envió un claro mensaje a la Cristina de Kirchner. "Vamos a apoyar con toda nuestra fuerza a la Presidenta. Es algo que henos decidido. Pondremos toda nuestra fuerza para que siga profundizando el modelo que dio fuerza a los trabajkadores". No terminó allí. "Tiene que tener la absoluta confianza de que hay millones de trabajadores que la van a apoyar y van a estar al lado de ella para acompañarla", concluyó.


En tanto, Moyano, convocó esta tarde a los trabajadores para mañana a las 12 para a fin de tomar parte en el velatorio que se hará en la Casa Rosada y, de esa forma, "despedir a uno de los grandes hombres del país". "Convoco a los trabajadores, a los que tengan horario libre, a las 12 del mediodía para ir a despedir a uno de los grandes" del país, señaló Moyano al hablar durante un breve acto en la CGT, junto a al consejo directivo y afiliados de organizaciones gremiales.

Dos decretos.
En tanto, Alfredo Scoccimarro difundió dos decretos firmados por la presidente con fecha de hoy y lugar El Calafate. Uno habla del decreto formal que informa la muerte del ex presidente. Parte médico oficial dice que "en el día de la fecha, siendo las 9:15, falleció el ex presidente Dr. Néstor Carlos Kircnher como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático".
"No respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada", completó el parte firmado por el médico presidencial, Luis Buonomo.
Y el otro decreto que firmó la Presidente es el número 1560 que declara duelo nacional los días 27, 28 y 29 de octubre, como consecuencia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. según informa el periodista Maximiliano Montenegro, los bancos operarán normalmente y aún no se dio detalles si los colegios tendrán clases.
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, también decretó hoy (27/10) el duelo en el ámbito de la administración publica provincial durante los días 27, 28 y 29 de octubre.
Según se informó en un comunicado, "se mantendrán los edificios de los organismos provinciales con las banderas izadas a media asta y se invitó a los poderes legislativo y judicial y a las municipalidades a adoptar la misma disposición".
La medida se tomó mediante un decreto refrendado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

El viaje de Florencia Kirchner
En tanto, se espera que Florencia Kirchner llegue desde a la Argentina procedente desde Nueva York. Según informó el periodista Rubén Lasagno en diálogo con Fernando Bravo, la hija del matrimonio presidencial embarcó esta mañana y se espera su arribo a El Calafate para esta tarde noche "las 7 u 8 de hoy", dijo Lasagno. Por ello, el traslado del cuerpo de Néstor Kirchner estaría programado recién para mañana alrededor de las 6 o 7 de la mañana para ser velado en la Casa de Gobierno.

El país de duelo por la muerte de Néstor Kirchner

Falleció esta mañana por un paro cardiorrespiratorio en un hospital de El Calafate. Los restos serán velados desde este jueves en Casa Rosada. Cristina decretó tres días de luto nacional.
El país quedó invadido por la consternación tras la muerte de Néstor Kirchner. El ex presidente de la Nación fue internado de urgencia este miércoles a primera hora de la mañana en un hospital de El Calafate, adonde había ido para ser censado junto con la actual primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien luego de la triste noticia decretó tres días de duelo nacional.
Según el parte médico oficial difundido este miércoles a la tarde, el ex jefe de Estado “falleció como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático”. Tenía 60 años. Si bien en un primer momento trascendió que los restos serían velados en el Congreso, luego se decidió que la ceremonia se realice en la Casa Rosada a partir de este jueves a la mañana.
En tanto, mediante el decreto 1560, la presidenta Cristina Kirchner declaró duelo nacional los días 27, 28 y 29 de octubre. La inhumación de los restos sería en Río Gallegos.
Kirchner ingresó al hospital de El Calafate en una camilla acompañado de su esposa. Eran cerca de las 8.10 de la mañana. A las 9.15 se lo dio oficialmente por fallecido, aunque desde su entorno hicieron saber que fue muerte súbita. “No respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”, sostuvo el parte firmado por el médico personal del ex mandatario Luis Buonomo
Cerca de las 10 de la mañana se supo de la internación. A esa hora OPI Santa Cruz publicó que había muerto. Su director, Rubén Lasagno, lo dijo en el programa A diario de Radio 2 y el conductor Alberto Lotuf y su producción no lo podían creer. La misma versión manejaban minutos después dirigentes kirchneristas de la provincia de Santa Fe.


A las 20 a Plaza de Mayo

Vía Twitter y Facebook comenzó a correr la convocatoria para reunirse, una vez finalizado el Censo Nacional, en Plaza de Mayo para realizar un homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y expresar el apoyo a la jefa de Estado, Cristina Fernández. Varias personas comenzaron a llegar al mediodía a la Plaza de Mayo con gestos de profunda congoja y se concentraban delante de las rejas de la Casa de Gobierno, donde hay carteles con la leyenda "Fuerza Cristina".
Con banderas argentinas, distintos grupos se iban reuniendo en la Plaza de Mayo para expresar su pesar por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, ocurrida hoy en Santa Cruz.
La convocatoria la iniciaron agrupaciones como La Cámpora, el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales.

"Cuando termine el Censo, a las 20 en Plaza de Mayo habrá una manifestación para homenajear a Kirchner y demostrarle a Cristina que estamos con ella, apoyándola", precisó el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, a radio El Mundo.

Añadió que "lo fundamental ahora es acompañar a Cristina fuertemente para que siga cambiando la Argentina". "En estos días demostraremos en las calles que somos millones los que vamos a reemplazar a Kirchner", afirmó el dirigente social.

Murio Nestor Kirchner

Murió Nestor Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner murió esta mañana en un hospital de El Calafate por una afección cardíaca. Aún no se conoció ningún diagnóstico médico ni parte oficial.
Kirchner había ingresado al centro asistencial en horas de la madrugada, en una camilla acompañado por la presidenta Cristina Fernández. Había sido internado el pasado 11 de septiembre en el Sanatorio de los Arcos, de Buenos Aires, donde le practicaron una angioplastía.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/405437/Argentina/Murio-Nestor-Kirchner.html

Entregan a cubanos primeras licencias para nuevos negocios

Inconformes por los altos impuestos que deberán pagar, cubanos interesados en poner su propio negocio acudían a pedir las licencias que comenzó a otorgar el Gobierno, con la esperanza de mejorar su nivel de vida como pequeños empresarios.
“El Gobierno apretó con los impuestos, casi no te dan margen de ganancias”, declaró Julia Pérez, quien pasó buena parte del lunes calculando con su esposo los beneficios que le dejaría rentar su vivienda a turistas extranjeros, una de las actividades autorizadas en una reforma económica que impulsa el presidente Raúl Castro.
Los controles e impuestos que regirán los pequeños negocios fueron publicados el lunes en dos números de la “Gaceta Oficial” —también colgados en internet— y las Oficinas de Trabajo municipales comenzaron a entregar las licencias.
Según las regulaciones, los emprendedores pagarán al fisco un impuesto de renta de 25% a 50%, 10% sobre ventas o servicios, 25% por contratación de fuerza de trabajo y 25% de contribución obligatoria al seguro social.

Artículo completo en: http://www.informador.com.mx/internacional/2010/244456/6/entregan-a-cubanos-primeras-licencias-para-nuevos-negocios.htm

Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara

Barack Obama desatendía el ajetreo a su alrededor. Durante la clausura de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Guadalajara, el presidente estadounidense se olvidaba por instantes de los temas centrales del encuentro y se solazaba en los coloridos contrastes de los murales de José Clemente Orozco, plasmados magistralmente en la cúpula central del Instituto Cultural Cabañas. Impactaba la escena de “El Hombre en Llamas”. La reunión diplomática pasaba a segundo término.
“Aquí en Guadalajara vemos la riqueza del legado mexicano, su arquitectura, vitalidad y cultura. Vemos también todas las posibilidades del futuro de México: la innovación, las empresas y los empresarios que hacen de esta ciudad algo tan didáctico”, destacó el histórico Obama en el cierre del encuentro con el Presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el 10 de agosto de 2009. Trataron temas de seguridad, cambio climático y economía, entre otros, pero las conclusiones fueron sólo buenos deseos en medio de una crisis económica mundial propiciada por Estados Unidos.

Pasado el discurso de Obama, ante la importancia que asume tener económica y poblacionalmente la Zona Metropolitana de Guadalajara en el Estado, ¿en dónde se encuentra la ciudad en el ámbito nacional?, ¿es aún la segunda capital más importante del país, sólo superada por la Ciudad de México?, ¿cuáles son los indicadores en economía, competitividad y desarrollo social de la metrópoli y Jalisco?
Las respuestas se encuentran en estudios y estadísticas de dependencias oficiales y organismos nacionales e internacionales: Guadalajara y Jalisco, en sus respectivas comparaciones como ciudad y Entidad, se ubican en promedio entre el cuarto y decimoquinto sitios en los indicadores de desarrollo en México. A pesar de su importancia en el ámbito nacional, la Perla Tapatía perdió terreno, coinciden registros gubernamentales, expertos en economía, historiadores, empresarios y políticos. En cuanto a los estados, Distrito Federal, México y Nuevo León se han posicionado en los tres primeros lugares en el Producto Interno Bruto (PIB). La Entidad sólo despunta en la producción agrícola y ganadera del sector primario.

Arrancó el Censo Nacional 2010

El operativo de relevamiento de Población, Hogares y Viviendas se extenderá hasta las 20. Hasta esa hora estarán prohibidas todas las actividades comerciales. El titular del Indec, Norberto Itzcovich, aseguró que al "mediodía" se tendrá el primer panorama del operativo

Comenzó esta mañana el Censo Nacional 2010 y el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, se mostró confiado en tener “al mediodía” un primer panorama sobre el desarrollo del revelamiento.

A partir de las 8 de hoy, miércoles, los censistas convocados y entrenados por el Indec comenzaron a recorrer las zonas designadas. Al respecto, Itzcovich destacó la voluntad de los ciudadanos para participar en el relevamiento. "La gran cantidad de llamados nos muestra el inmenso interés por parte de la sociedad", enfatizó esta mañana en declaraciones televisivas.

martes, 26 de octubre de 2010

Lima, por fin, tiene su alcaldeza

La candidata Lourdes Flores, líder de una alianza de derecha, reconoció su derrota ante Susana Villarán, de centroizquierda, en las elecciones a la alcaldía de Lima, en el marco de las elecciones municipales del pasado 3 de octubre.
"Reconocemos como triunfadora a Susana Villarán, del partido Fuerza Social, y la saludo democráticamente, deseándole el mejor de los éxitos en la gestión que debe iniciar, dijo en rueda de prensa Flores, de la alianza del Partido Popular Cristiano y Unidad Nacional (PPC-UN).
Flores discrepó del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo tribunal electoral de Perú, por la metodología empleada en el conteo de votos, señalando que "la autoridad no nos dio la razón", pero subrayó que por encima de esta diferencia, "respetamos la decisión del JNE; eso es lo democrático".

La aceptación de su derrota la hizo cuando el conteo de los sufragios señala que Villarán tiene una diferencia de 36.492 votos sobre Flores, según el último reporte de la autoridad electoral.
Villarán reemplazará desde el primer día de enero de 2011 a Luis Castañeda, quien renunció a la alcaldía limeña este mes para ser candidato en las elecciones presidenciales de abril del próximo año.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-155750-2010-10-26.html

Comenzó el Censo en las minas de San Juan

Los trabajadores de las mineras de San Juan comenzarán a ser censados esta tarde en los campamentos de las empresas, en los yacimientos situados en la cordillera provincial. Los censistas concluirán su tarea mañana a última hora.
En los yacimientos de Veladero y Pascua Lama, en la cordillera sanjuanina, donde trabajan cerca de 2000 personas, fueron capacitados 18 censistas, algunos de los cuales son empleados de la empresa Barrick, que explota ambas minas.
El operativo también comenzará hoy en las minas Gualcamayo, en el departamento Jáchal, al norte de la provincia, y en el proyecto Casposo, ubicado en Calingasta, ambos a más de 180 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Esta mañana partió desde la capital provincial un grupo de 17 gendarmes que tendrán la tarea de llegar hasta los puestos rurales más alejados del oeste provincial, adonde por las características del terreno sólo se accede a lomo de mula o en vehículos de doble tracción.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-155745-2010-10-26.html

Prevén leve aumento de salarios en Quebec para el 2010

Debido a la crisis financiera mundial, los aumentos salariales a los empleados de las empresas de Québec será menor el próximo año que en 2009, según las previsiones del Consejo de Empresarios de Quebec. La agencia prevé que los aumentos salariales concedidos en 2010 por los empleadores serán generalmente más bajos que el año anterior, acercándose al 2,5% para Canadá y ligeramente inferior a Quebec. Sin embargo, el aumento en Quebec puede llegar a 2,9% en 2010, según las empresas Mercer y Morneau Sobeco, que ambos establecen que los aumentos de sueldo en Quebec oscilarán entre 2,5% a 2,9%. "El clima es aún incierto, pero un poco más positivo. Reina un optimismo cauteloso", dijo Patrick Lemieux, director de comunicaciones en el Consejo de Empresarios de Quebec. En una nota un poco más los datos positivos obtenidos en este estudio indican que el número de empresas implicadas en una congelación salarial en 2009 (35%) es más importante que aquellos que planean aplicar la misma medida (10 -15%) en 2010. Estas cifras provienen de una encuesta anual realizada recientemente entre la Junta de cinco grandes firmas de consultoría en recursos humanos, es decir, de Aon Consulting, Mercer, Morneau Sobeco, Towers Perrin y Watson Wyatt.

http://www.noticiascanada.com/Completas/Montreal/Reportaje/Reportaje_segunda.shtml

Tormenta huracanada azota el medio oeste de EEUU

Una intensa tormenta que azotó el martes el medio oeste de Estados Unidos y que algunos asociaron a un huracán derribó árboles y líneas del tendido eléctrico, demoró vuelos en uno de los aeropuertos más activos de la nación y empapó a los pasajeros que fueron a sus trabajos.

La tormenta abarcó un área desde las Dakotas hasta el este de los Grandes Lagos. Se emitieron vigilancias de tornado desde Arkansas hasta Ohio. Se demoraron vuelos en el aeropuerto internacional O'Hare, centro de vuelos de las aerolíneas American y United.

Se anticiparon vientos sostenidos de 55 a 65 kilómetros (35 a 40 millas) y ráfagas de hasta 100 kilómetros (60 millas) durante toda la tarde, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La meteoróloga Amy Seeley dijo que era una de las peores tormentas en décadas en base a la lectura del nivel de presión en su centro, similar al de un huracán de categoría 3, aunque no los efectos del fenómeno. Las ráfagas tenían la fuerza de una tormenta tropical.
Edward Fenelon, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Romeoville, Illinois, dijo que esa lectura daba una indicación de la magnitud de los vientos. "Esto es algo que no se ve todos los años", comentó.
El viento arrancó techos en una planta de tractores en Mount Pleasant, Wisconsin, y una casa en Peotone, Illinois.
Sheryl Uthemann, de 49 años, de South Milwaukee, trabajaba en el primer turno en la planta de Case New Holland en Mount Pleasant cuando pasó la tormenta a las 8 de la mañana y empezó a despegar el techo.
Los pasajeros en el área de Chicago soportaron la incómoda combinación de lluvia y viento a la hora de ir al trabajo por la mañana.



lunes, 25 de octubre de 2010

'Richard' se convirtió en huracán a su paso por Bélice

La tormenta tropical se fortaleció en aguas del Caribe y ascendió a huracán de categoría uno.


La tormenta tropical "Richard" se convirtió en el décimo huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico con vientos de 140 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El huracán de categoría llegó la noche del domingo a Belice y ocasionó fuertes lluvias y evacuaciones.
El CNH advirtió que "Richard" también podría causar daños en México, su próximo destino.
Se corría el riesgo de peligrosas inundaciones y derrumbes en las zonas montañosas de la zona.
El Gobierno de Honduras ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el oeste de Limón hasta Puerto Cortés y las islas de Bahía, incluyendo Roatán, Utila y Guanaja.
México emitió un aviso de tormenta tropical para la costa este de Yucatán desde Punta Gruesa hasta Chetumal. Bélice puso en vigor un aviso de huracán para su costa.
http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-clima-richard-convierte-depresion-tropical-debilitarse-norte-guatemala-20101025183523.html

Las intensas lluvias provocaron en Honduras un deslave sobre una carretera en Colón, a unos 500 kilómetros (310 millas) al norte de la capital, que mantiene incomunicadas a más de 15.000 personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe. Cuadrillas estatales trabajan para reparar el daño.



"El fenómeno azota la región costera", dijo el domingo en rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales. "Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos".
"En Gracias a Dios no se presentó mayores problemas, sólo fuertes lluvias y vientos", añadió. Allí no hay reportes de daños materiales.
Rosales informó que 101 personas están en albergues, 93 en islas de la Bahía y ocho en Trujillo, luego de ser evacuadas de sus hogares por los bomberos y la policía.
En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (CONRED) emitió alerta naranja, aunque las autoridades consideran que Richard no representa una amenaza "grave" para el país.

"El personal está atento con los comités de seguridad locales de los departamentos de Izabal y Petén (este y noreste) para prevenir", dijo a la AP el vocero de la CONRED, David de León.
Agregó que se decidió enviar a un grupo de expertos a realizar una evaluación de estructuras que fueron afectadas en la temporada de lluvias.


Correa denunció una "conspiración permanente"

El presidente de Ecuador afirmó que su Administración vive "desde el primer día" bajo "una conspiración permanente, como todos los Gobiernos del cambio de América Latina". En tanto, el canciller Ricardo Patiño aseguró que existen grupos extranjeros infiltrados en el Gobierno, la Asamblea Nacional y la Policía que están relacionados con la sublevación del pasado 30 de septiembre
En declaraciones al diario mexicano La Jornada realizadas en Quito y publicadas hoy, Correa señala que la sublevación policial del pasado 30 de septiembre fue un golpe de Estado frente al cual nada se negocia, sino que cabe únicamente aplicar la ley.


Caravanas y acusaciones en la recta final

Cuando los sondeos dan ganadora a la candidata oficialista del ballottage, el ex gobernador de San Pablo se hizo eco de informaciones de prensa para acusar al gobernante PT de supuestas irregularidades.


A una semana de la segunda vuelta, la candidata oficialista Dilma Rousseff y su opositor José Serra centraron su campaña en Río de Janeiro, tercer colegio electoral de Brasil. Como los sondeos dan ganadora a la aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Serra volvió a su estrategia de atacar con denuncias, esta vez, sobre una supuesta red de espionaje vinculada con Rousseff.
El presidente Lula da Silva y la candidata a sucederlo encabezaron ayer una caravana que se prolongó por cerca de dos horas en la zona oeste de Río. A bordo de un vehículo con el techo corredizo, presidente y delfín pasaron por los barrios de Realengo y Bangá, una de las zonas más deprimidas de la capital carioca. “Fue algo maravilloso, ustedes pudieron verlo, esto es algo que me da fuerza, sube una energía que se transmite a todos”, dijo Dilma al finalizar el recorrido por la populosa región de la capital turística.
Por el lado de la campaña del candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), sus seguidores acompañaron la caravana que llevó a Serra al sector de Copacabana, uno de los lugares predilectos de los cariocas para el ocio de los domingos y que fue evitado por el PT para evitar enfrentamientos. Los simpatizantes del socialdemócrata lucieron cascos en señal de protesta contra las agresiones que atribuyen al partido oficialista, aunque en realidad se trata de un recurso que puede tener un efecto boomerang, ya que se comprobó que la denuncia de agresión que hizo Serra era cuanto menos exagerada.


Se suman voluntades contra el cólera en Dominicana

25 de Octubre, 2010.- La Organización Panamericana de la Salud, la Sociedad Dominicana de Infectología, el Colegio Médico Dominicano, Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas y los demás organismos miembros de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera, asumieron este lunes el compromiso de acompañar a las autoridades sanitarias en los esfuerzos de prevenir la entrada de esa enfermedad a la Republica Dominicana.
Reconocieron, además, la efectividad que de las medidas que ha venido adoptando el Ministerio de Salud Pública ante la amenaza de la enfermedad que ha matado a más de 250 personas en la República de Haití, desde la semana pasada.
Durante la reunión de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera se ponderó el conjunto de acciones dispuestas por las autoridades sanitarias frente a la epidemia.

En el marco de la reunión convocada por el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, las entidades que conforman la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera informaron que estarán acompañando a fin de seguir fortaleciendo las acciones estratégicas en marcha para evitar la penetración de la enfermad a territorio dominicano.


domingo, 24 de octubre de 2010

Indígenas contra corporaciones en Perú

A casi 18 meses de la Masacre de Bagua, que dejó un saldo de 33 muertos, las condiciones que llevaron al enfrentamiento continúan activas. El gobierno vetó la ley que daba el derecho a veto de los pobladores para la explotación de recursos.

Perú parece encontrarse en una encrucijada, desde que en 1993 el entonces presidente Alberto Fujimori adhirió al Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la OIT. De un lado están los beneficiarios, pobladores originarios que reclaman voz y voto, y del otro el poder corporativo, representado por un puñado de poderosas multinacionales.

El avance sobre tierras ocupadas históricamente por indígenas creció en los últimos años. “Los altos precios del petróleo y del gas, así como su progresiva demanda internacional, han generado un creciente interés por explotar estos recursos en zonas que antes no eran consideradas rentables para las empresas, debido a su alto costo de exploración, extracción y transporte desde la cuenca amazónica al litoral peruano, para consumo interno o exportación a otros países”, explica el informe de una ONG, la Intermón Oxfam. El documento acusa al gobierno de haber hecho una aplicación superficial del convenio de la OIT, por lo que las empresas actúan sin obstáculos.



http://tiempo.elargentino.com/notas/indigenas-contra-corporaciones-peru

HAITI: COLERA, 5 CASOS EN LA CAPITAL, 253 MUERTOS

Cinco casos de cólera se reportaron en Puerto Príncipe, la capital haitiana, destruida por el terremoto del 12 de enero pasado, mientras la epidemia causó 253 casos en todo el país, informó hoy el gobierno. Una portavoz humanitario de Naciones Unidas, Imogen Wall, dijo que los cinco casos, los primeros confirmados en la capital desde el inicio de la epidemia, son personas que se contagiaron en el departamento de Artibonite, una de las zonas más afectadas.

Esas personas se trasladaron luego a Puerto príncipe, donde se manifestó su enfermedad. "El diagnóstico se hizo rápidamente y los enfermos fueron aislados", dijo la vocera, que citó informaciones de las autoridades sanitarias haitianas. "Esto no es un nuevo foco de infección", destacó.

En tanto, el director general del ministerio de Salud, Gabriel Timothé, dijo hoy que los fallecidos víctimas de la enfermedad suman 253 y que hay 3.115 personas hospitalizadas.

El cólera está vinculado al agua, un bien escaso en el país aún antes del sismo de enero pasado, causado por una bacteria que provoca vómitos y diarreas violentos.

Los hospitales están al límite de su capacidad y se teme que la enfermedad ahora se propague en los mismos centros sanitarios.

sábado, 23 de octubre de 2010

Rousseff se afirma como ganadora en el ballottage

Un aluvión de votos “verdes” favorece a la candidata del PT en las encuestas, por lo que aventaja por 12 puntos al opositor José Serra.

A ocho días para la segunda ronda de los comicios presidenciales en Brasil, la candidata oficialista, Dilma Rousseff, amplió de seis a diez puntos su ventaja sobre el opositor José Serra, y está muy cerca de alzarse con la victoria en el ballottage del 31 de octubre.

Según una encuesta del Instituto Datafolha divulgada ayer, la representante del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene ahora un índice de preferencias del 50%, lo que supone un avance de tres puntos frente a la semana pasada, mientras que Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) retrocedió un punto, del 41 al 40%.
Nota Completa en: http://tiempo.elargentino.com/notas/rousseff-se-afirma-como-ganadora-ballottage