martes, 31 de agosto de 2010

Brasil: Encuestas señalan triunfo oficialista en primera vuelta


BRASILIA.- Encuestas de intención de voto apuntan cada vez más a la posibilidad de que la candidata presidencial oficialista Dilma Rousseff gane las elecciones de octubre en la primera vuelta, una hazaña que ni el popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva pudo realizar.

La legislación establece que si ningún candidato en la elección del 3 de octubre alcanza al menos la mitad más uno de los votos válidos, habrá una segunda ronda el 24 de ese mes.

Los últimos sondeos indican un crecimiento sostenido del apoyo de Rousseff, en detrimento del opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), al punto que podría alcanzar una votación para resolver la elección en primera fase.
La última encuesta nacional, de la consultora Datafolha, otorgó a Rousseff 47% de las intenciones de voto frente a 30% de Serra. La consulta, divulgada el sábado por el diario Folha de S. Paulo, se realizó el viernes entre 2.727 potenciales votantes con un margen de error de 2 puntos.
Según la consulta, Rousseff tendría 54% de los votos si se cuentan sólo las personas que manifiestan intención de sufragar, eliminando aquellos que no votarían o lo harían en blanco.
 

lunes, 30 de agosto de 2010

OPS convoca reunión en Panamá por aumento dengue



La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) convocó para esta semana un encuentro internacional ante la gravedad que ha tomado la situación del dengue en toda la región.

Mientras, en el país sólo en la semana del 8 al 14 de agosto se notificaron 550 casos a nivel nacional, y en 16 de las 32 provincias el virus ha mantenido una transmisión importante, según informó la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El encuentro de la OPS se realizará en Panamá y por el país asistirá la doctora Joaquina Rosario, encargada del Departamento de Dengue de Salud Pública.

Según Epidemiología en la reunión del Programa Regional del Dengue participarán expertos de los diferentes países con el objetivo de identificar nuevas estrategias alternativas para el control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus que produce la enfermedad.

Hasta la fecha en el país han muerto 39 personas, según cifras oficiales, que establecen la cantidad de casos en cerca de 9,000, lo que sobrepasa las del año pasado cuando fueron afectadas 8,296 personas y 72 murieron.
Epidemiología señala que las provincias que mantienen una dinámica importante de transmisión y aportan mayores casos de dengue son Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Peravia, San Cristóbal, Espaillat, Salcedo, Monseñor Nouel, Duarte y Montecristi.

Leptospirosis.
Otra enfermedad cuya incidencia ha estado aumentado en las últimas semanas es la leptospirosis y según Epidemiología a la fecha se han notificado 706 casos y 28 defunciones.
De esas muertes, cuatro ocurrieron en la semana del 8 al 14 de agosto y se notificaron 33 casos.
El 64% de los casos correspondía a personas residentes en la provincia Santo Domingo, luego sigue Santiago con el 10% de los enfermos y el Distrito Nacional con el 6%.

La Dirección de Epidemiología señala que en las últimas cuatro semanas han aumentado los casos de leptospirosis en comparación con los meses anteriores a expensa de las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Duarte y Puerto Plata, lo que se relaciona con el incremento de las lluvias.


domingo, 29 de agosto de 2010

Presidente Colom inauguró la IX Feria Nacional de becas escolares

Dicho evento, hasta el sábado próximo, ofrece la oportunidad a guatemaltecos que desean realizar estudios de licenciatura, doctorado o maestría y cursos cortos en el extranjero, señala la información oficial.
Además, agrega, incluye las de nivel nacional financiadas por el gobierno a través del programa presidencial Becas Solidarias.
La feria tiene variedad de especializaciones en diversos campos profesionales, dentro de estos también la formación en idiomas y la posibilidad para los interesados de optar a un empleo de forma directa luego de culminar el proceso de capacitación.
Colom destacó cómo este tipo de programas brindan una nueva oportunidad a la juventud guatemalteca.
http://noticias.com.gt/nacionales

viernes, 27 de agosto de 2010

Amnistí­a Internacional reclama a Gobierno por situación de presos mapuches

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistí­a Internacional, hizo llegar al Gobierno de Chile una carta en que reclaman por la situación de los 32 comuneros mapuches que desde el 12 de julio pasado iniciaron una serie de huelgas de hambre en penales de Temuco, Angol, Concepción, Lebu y Valdivia, demandando el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en las causas contra integrantes de la etnia.

En la carta, firmada por el secretario general Salil Shetty y fechada en Londres, se afirma que "es un momento importante de reflexión en el contexto de la situación actual con respecto a los reclamos de los pueblos indí­genas en Chile, entre ellos los de algunas personas y grupos mapuches, y una ocasión que exige al Gobierno tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos que ha asumido".

La organización solicitó al Gobierno de Chile "la entrega de información clara" sobre las acciones que se están tomando para garantizar el acceso a la atención médica de los presos.

El grupo afirmó que "en Chile, las personas indí­genas suelen ser doblemente discriminadas por la falta de garantí­as de un proceso justo en tribunales del fuero militar y la aplicación de la ley antiterrorista.
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/08/680-287338-9-amnistia-internacional-reclama-a-gobierno-por-situacion-de-presos-mapuches.shtml
 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ecuador y Perú tratan temas de integración

Los cancilleres de ambos países se encontraron en el marco de la IX reunión de vecindad.
Los cancilleres de Ecuador y Perú mantuvieron una cumbre ayer en Guayaquil, en el marco de la IX reunión de vecindad entre ambos países.
El objetivo principal de la cita fue preparar el encuentro entre los gabinetes ministeriales, programado para fines de año.
El jefe de la diplomacia peruana, Antonio García Belaúnde, llegó a Quito la tarde del lunes. A esa hora se reunió con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para preparar la jornada de ayer.
Ambos funcionarios viajaron hasta Guayaquil para instalar, en el hotel Oro Verde, la reunión de vecindad.
Los diplomáticos aprovecharon la presencia del presidente Rafael Correa en la ciudad y en horas de la tarde se dirigieron hasta el edificio del Gobierno del Litoral.
En ese lugar el Mandatario realizó actividades de despacho. Correa, Patiño y García Belaúnde mantuvieron un encuentro de carácter privado.
La Cancillería ecuatoriana había convocado, a las 16:00, a una rueda de prensa conjunta, pero ese evento no se desarrolló porque los ministros estaban reunidos con Correa.

 

lunes, 23 de agosto de 2010

Exitoso debut de Bocca


Montevideo, Uruguay (UD) El coreógrafo y bailarín argentino Julio Bocca debutó con una puesta de “Giselle” como nuevo director artístico de la compañía uruguaya Ballet Nacional del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre).

El debut de Bocca se realizó en Montevideo en el auditorio Adela Reta a sala llena y ovacionado
La puesta de “Giselle”, con coreografía de la bailarina uruguaya Sara Nieto, que reside hace años en Chile, continuará en cartel hasta el próximo martes 31 de agosto.
Se trata de “un nuevo comienzo que también es una continuación”, dijo Bocca al introducir a “Giselle”, obra cuya escenografía y vestuario son del Teatro Colón de Buenos Aires.
http://www.uruguayaldia.com/2010/08/exitoso-debut-de-bocca/

viernes, 20 de agosto de 2010

Iglesia cubana mantendrá mediación pese a carta "ofensiva'' de disidentes


Más de un centenar de disidentes enviaron una carta abierta al Papa Benedicto XVI para protestar en duros términos por el papel de la jerarquía de la Iglesia Católica cubana en la reciente excarcelación de presos políticos, suscitando el viernes la inmediata respuesta del Arzobispado de La Habana.

"Podríamos hacer de esta epístola una larga lista de demandas, pero sólo una es la más importante, que cese el apoyo político de los que representan a DIOS ante los católicos cubanos, a los que se han comportado durante medio siglo como comisionados de Satanás en la tierra'', señaló la carta.
Tras calificar la actitud de la Iglesia como "lamentable'' y "bochornosa'', los disidentes abordan otros temas como la represión, la necesidad de un amplio debate de los temas de interés nacional y el embargo de Estados Unidos a Cuba.

Read more:

jueves, 19 de agosto de 2010

Histórico debate online entre candidatos a la Presidencia de Brasil

La transmisión fue seguida por más de 50 millones de personas. Disertaron los tres principales candidatos: Dilma Rousseff (PT) , José Serra (PSDB) e Marina Silva (PV). También acompañaron las redes sociales como Facebook y Twitter.

El esperado evento, se transmitió en vivo a través de internet entre las 11 y las 13:30 de San Pablo.

El debate se dividió en seis bloques. Además de verlo en vivo, los lectores pudieron acompañar la transmisión en twitter con el hash #debatefolhauol y los comentarios y el análisis de periodistas del diario Folha de Sao Paulo, que junto a Uol organizaron el programa.
La confrontación entre los candidatos presidenciales también tuvo gran repercusión en otros sitios, así como los blogs y redes sociales.
Más de 80 sitios hicieron la transmisión simultánea del debate de norte a sur de Brasil.
Los servidores de UOL registraron el acceso de 127 países diferentes. Fuera de Brasil, Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Portugal tuvieron la mayor audiencia de debate.
En Twitter, el debate llegó a liderar la lista de asuntos más comentados de todo el mundo y durante el evento, fue uno de los cuatro más mencionados en las redes sociales.
Los candidatos también se beneficiaron de las repercusiones del debate.

De acuerdo con la empresa E. Life, especializada en gestión de relaciones en redes sociales, los tres candidatos fueron citados en 97 521 en Twitter entre 8 y 14 horas.

Además, alrededor del 25% de las entradas estaban relacionadas al marcador #debatefolhauol. Dilma, la candidata de Lula, tuvo 42 000 tweets, Sierra llegó a 28 000, y Marina, 24 000.
En Facebook, la transmisión del debate recibió cerca de 4.100 comentarios.
http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=48838

CNBB pede a Dilma universalização de acesso à água
A candidata do PT à Presidência da República, Dilma Rousseff, disse que pretende implantar em seu governo um programa para universalizar o acesso à água, principalmente para as famílias moradoras do Semiárido nordestino. O presidente da Conferência Nacional dos Bispos do Brasil (CNBB), dom Geraldo Lyrio Rocha, expressou a preocupação com o acesso à água durante reunião com a candidata, na manhã desta quinta-feira.
“Achei muito importante a preocupação de dom Geraldo com a questão. É um assunto que eu vou perseguir sistematicamente, assim como eu fiz com o Luz para Todos, que universalizou a energia elétrica. Agora nós vamos universalizar a questão do acesso à água”, disse Dilma.
http://jbonline.terra.com.br/

miércoles, 18 de agosto de 2010

Aníbal Meléndez busca la vicepresidencia del PNP


El ex presidente de la Federación de Alcaldes, el fajardeño Aníbal Meléndez, está seguro de que logrará obtener la tercera vicepresidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la convención que la colectividad celebrará este fin de semana en Río Grande.

El alcalde electo en seis ocasiones se compromete a trabajar por la estadidad en toda la Isla y con los presidentes de comités municipales para que logren ganar sus alcaldías. Además, defendió su expresión de “rajar el melón” en alusión a unos manifestantes.

martes, 17 de agosto de 2010

“La patria no se hace con fusiles”, dijo Mujica

“Quedaremos sometidos si somos pueblos ignorantes y seremos libres por encima de los fusiles si somos capaces de que los latinoamericanos entiendan que en el lenguaje de la ciencia está el lenguaje de la liberación”, sentenció ayer Mujica frente a su par, Fernando Lugo.
Mujica insistió sobre este concepto y aseguró que “hoy la patria no se hace con fusiles. Se hace con universidades, con investigación, con trabajo sistemático y metódico”. En tal sentido añadió “que ninguna batalla es más importante que calificar a nuestros pueblos, quedaremos sometidos si somos pueblos ignorantes. No le echemos la culpa al mundo de nuestras debilidades; asumamos el compromiso”, señaló.

lunes, 16 de agosto de 2010

Avanza en Corte la adopción por parejas del mismo sexo


Adoptar un hijo no puede estar sujeto a cuestiones de género, sino del amor, la educación y el compromiso por parte de las personas sin importar su credo o preferencia sexual, dijo Margarita Luna. La Jornada En Línea
Publicado: 16/08/2010 12:54
México, DF. Por mayoría, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se perfila por avalar la constitucionalidad de la reforma al Código Civil del Distrito Federal que posibilita a los matrimonios homosexuales adoptar hijos.

En la sesión de este lunes, los ministros han abundado en sus posicionamientos frente al proyecto de dictamen de Sergio Valls; el cual ha recibido nueve votos aprobatorios y dos en contra.
Durante su participación, la ministra Margarita Luna Ramos expuso que la adopción de un hijo no puede estar sujeto a cuestiones de género, sino de personas independientemente de su credo o preferencia sexual, pues ello no es factor que "garantice su felicidad".
En este sentido, consideró que son tres las condiciones necesarias para el cuidado de un niño en un ambiente familiar: amor, educación y compromiso por parte de los padres.
Los ministros que están a favor de la constitucionalidad son el promovente Sergio Valls, José Ramón Cossío, Juan Silva Meza, Arturo Zaldívar, Fernando Franco González Salas, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna. En contra, igual que sucedió en la relativo al matrimonio homosexual, están las posturas de Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/16/avanza-en-corte-la-adopcion-por-parejas-del-mismo-sexo/








domingo, 15 de agosto de 2010

Discutirán Mujica, Morales y Lugo en Paraguay integración regional

Para esta tarde se espera un encuentro tripartito en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, donde enfocarán asuntos de integración y la reactivación del bloque Urupabol iniciado sin éxito en los años '70.


Los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, llegaron este domingo a Paraguay, para cumplir una visita oficial, en el marco de la cual se reunirán con su colega anfitrión Fernando Lugo, para discutir asuntos de integración.
El primero en pisar suelo guaraní fue el jefe de Estado boliviano Evo Morales, quien participará aquí en el cierre del IV Foro Social Américas, organizado por corrientes socialistas de la región y que se extendió durante cinco días en esta capital.
Morales llegó a bordo del avión número 001 de la Fuerza Aérea de su país, y tenía previsto asistir a la sesión final del Foro Social, en el campus del Instituto Superior de Educación (ISE), donde dará un mensaje a los participantes.
Luego, el gobernante del país altiplánico se entrevistará con Lugo, quien a su vez llegó el sábado de retorno a Asunción, tras permanecer cinco días en Sao Paulo (Brasil), donde se sometió a un examen y tratamiento médico del cáncer linfático que padece.
Dos horas después de Morales, arribó el mandatario uruguayo José Mujica, quien tras un breve acto de recepción en el aeropuerto internacional, abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya que lo llevó al Palacio de Gobierno, donde le aguardaba Lugo.
Los mandatarios de Uruguay y Paraguay iniciaron una sesión privada, en la que tratarán asuntos de interés en la agenda de los respectivos gobiernos.
Para esta tarde se aguarda un encuentro tripartito entre Lugo, Mujica y Morales, en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, donde enfocarán asuntos de integración y la reactivación del bloque Urupabol iniciado sin éxito en los años '70.


Morales, Mujica y Lugo se reunieron en la Asunción

 
Los tres mandatarios ratificaron su voluntad de integración energética, durante la reunión, el presidente Mujica ratificó la voluntad de Uruguay de ceder un puerto de aguas profundas para el Paraguay", señaló en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Héctor Lacognata, como portavoz de la cumbre.
"También hablaron del proyecto de construcción del Gasoducto del Sur, un gasoducto que comenzará en Tarija y que atravesará Paraguay hasta conectar con Uruguay" a través de Argentina, dijo el canciller.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76600/morales--mujica--y-lugo-se-reunieron-en-la-asuncion/

sábado, 14 de agosto de 2010

Una huelga de árbitros paraliza el inicio del torneo Apertura de fútbol en Uruguay

Montevideo, 13 ago (EFE).- Los árbitros de fútbol de Uruguay acordaron hoy no participar en el inicio del torneo Apertura, previsto para mañana, por no haber resuelto aún con la Federación sus reclamos salariales, lo que en la práctica paraliza el comienzo del campeonato.
Las dos gremiales que reúnen a los árbitros de fútbol emitieron un comunicado según el cual no aceptaban las propuestas elevadas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para resolver el conflicto y decidieron declararse en huelga en la primera jornada del torneo.

viernes, 13 de agosto de 2010

"En Chile no habrá indulto para los condenados por delitos de lesa humanidad"


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el pasado lunes 26 de julio que desechó la idea de ordenar un indulto generalizado y precisó que sí concederá indultos particulares, asegurando que "quedarán excluidos de esos beneficios quienes cometieron delitos especialmente graves, entre ellos de lesa humanidad". En este sentido, Piñera señaló que dictará indultos aislados, que analizará en cada caso en forma "prudente y restrictiva" para atender "las consideraciones de carácter humanitario". Y agregó que "quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por terrorismo, narcotráfico, homicidios, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores y otros delitos de igual gravedad"

La decisión tomada por el presidente chileno, fue apoyada por distintas personalidades del espectro político y del ámbito de derechos humanos, entre otras.

Fuente
Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Av. del Libertador 8151 (C1429BNC) C.A.B.A 4702-1211/2311
Marcelo Duhalde
Director
Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria
prensaanm@prensaanm.com.ar

jueves, 12 de agosto de 2010

Volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito en constante actividad

Guatemala, Agosto 11 del 2010 (PrensaLatina) Las dos instituciones especializadas mantienen hoy el monitoreo de tres volcanes guatemaltecos que presentan continua actividad.

Tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) siguen al detalle el comportamiento de los colosos Pacaya, de Fuego y Santiaguito.

Sobre todo el Pacaya (dos mil 552 metros de altitud), con una fuerte erupción a finales de mayo pasado, en los últimos días presenta fumarola blanca y azul en el cráter Mackenney que el viento desplaza a baja altura en dirección suroeste, afirma el INSIVUMEH.

Sin embargo, no se observa ni escucha otro tipo de hechos y la estación sísmica registra únicamente los generados por la presión de los gases, consistentes en pequeñas exhalaciones.

Respecto al de Fuego (tres mil 763 m), la institución reporta fumarola blanca a 75 metros de altura sobre el cráter, con nueve explosiones débiles y moderadas que expulsan ceniza gris a 500 metros de altura.

Algunos de esos estallidos, agrega, provocaron lanzamientos de bloques y retumbos débiles acompañados de ondas de choque que hacen vibrar techos y ventanas de casas en las comunidades cercanas.
Por la nubosidad sobre el Santiaguito (dos mil 550 m) es difícil observar su comportamiento, aunque la red sísmica registra nueve explosiones y la ocurrencia de avalanchas de rocas en su flanco suroeste.
De acuerdo con ambos organismos, es intenso el monitoreo del Pacaya, a unos 50 kilómetros al sur de esta capital, ante un posible incremento en su actividad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Colombia y Venezuela, como dos hermanos


Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Venezuela, Hugo Chávez Frías, acordaron después de una reunión de más de tres horas en la Quinta de San Pedro Alejandrino, relanzar la relación bilateral con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.

Así lo dejaron plasmado en la Declaración de Principios que leyeron al término de la reunión, en una rueda de prensa realizada a las 6 y 20 de la tarde en el mausoleo del Libertador Simón Bolívar.

El presidente Santos celebró el encuentro con el presidente Chávez “dos personas que hemos tenido tantas y tan frecuentes diferencias que decidan doblar la página y pensar en el futuro de nuestros países y de nuestros pueblos es algo que tenemos que celebrar”
Considera que se ha dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza, que es una de las condiciones básicas de cualquier relación. Los dos países relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan avanzar y progresar.

 

Los mandatarios también acordaron la creación de cinco comisiones de trabajo así:
1. Para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales.
2. Para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países.
3. Para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera.
4. Para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura
5. Para la seguridad.

martes, 10 de agosto de 2010

Pueblos originarios venezolanos celebran década de reivindicaciones

Con más de una treintena de pueblos originarios, Venezuela celebra hoy el día internacional de esas comunidades, profanadas por invasores e ignoradas por la historiografía.

Durante siglos se negó la capacidad de las agrupaciones indígenas para contar su historia, al considerarlas salvajes y desprovistas de idioma o escritura.
El enfoque etnohistórico cambió con la aceptación de sus símbolos como expresiones escritas pero de códigos diferentes a los nuestros, y de la oralidad, como fuente esencial para preservar el pasado.

A diferencia de otras civilizaciones, los nativos de la nación suramericana no construyeron pirámides o ciudades monumentales, explicó la doctora en Cultura Latina y del Caribe, Jenny González.

De las épocas lejanas, añadió, quedan como evidencias algunos objetos entre los que sobresalen puntas de lanzas y cerámica, fundamentalmente.
Tras sobrevivir al genocidio perpetrado por los colonizadores españoles y otros vejámenes, unos 34 grupos distribuidos por la geografía nacional revelan la riqueza cultural de los aborígenes.

Los waraos, guajiros y yanomami perviven en diversos sitios aferrados a la herencia de sus ancestros.
Los indígenas han sido ultrajados por transnacionales en nombre del desarrollo, desplazados de sus asentamientos, sus ríos contaminados por las excavaciones petrolíferas y mineras, y el patrimonio cultural amenazado por organizaciones y misioneros, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.


lunes, 9 de agosto de 2010

Inician paros y ocupaciones en los Liceos de Montevideo


Sólo tres días de clase, según el grado, tendrán esta semana los estudiantes de Secundaria de Montevideo por la movilización de los sindicatos del ramo, en tanto, perderán un día los de UTU y en un principio cuatro los del IPA. La postura del gobierno de otorgar el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para la enseñanza y U$S 320 millones incrementales en este quinquenio preocupa a todos los sindicatos del sector. En reclamo de un “piso del 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Universidad de la República” (Udelar) es que los docentes y los trabajadores de Secundaria realizarán un paro de 72 horas desde mañana; y el mismo jueves los docentes evaluarán en asamblea cómo continúan.

domingo, 8 de agosto de 2010

Juan Manuel Santos asume la presidencia de Colombia y abre puertas al diálogo con Venezuela

El ex Ministro de Defensa de Uribe juró este sábado como nuevo presidente para el periodo 2010-2014 y pidió un diálogo directo para recomponer las maltrechas relaciones con el Gobierno de Chávez. También fue conciliador con Correa, se mostró dispuesto a conversar con la guerrilla y planteó un gobierno de unidad nacional que apunte a la equidad social.

Ante la presencia de varios jefes de Estado latinoamericanos, Juan Manuel Santos juró como presidente de Colombia. En su discurso, Santos afirmó que quiere recomponer las relaciones de su país con Venezuela y Ecuador y aseguró que no reconoce enemigos en ningún gobierno extranjero. Además, rechazó las mediaciones porque dijo preferir "el diálogo franco y directo", y sostuvo que "la palabra guerra no está en mi diccionario". A la ceremonia asistieron el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez respondió “sí, va” cuando lo interrogaron por la participación de su canciller en la ceremonia de hoy. Aunque la Cancillería de Uribe no quiso pronunciarse al respecto, la noticia fue bastante bien recibida por el gobierno entrante. Angelino Garzón, vicepresidente electo, dijo que la asistencia de Maduro “consolida un camino de hermandad, y agradeció las gestiones de los países latinoamericanos para resolver el actual conflicto bilateral. En Caracas, Chávez se reunió ayer con Néstor Kirchner, secretario de la Unasur, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien también participará hoy de la posesión de Santos. En un hotel en la capital, donde se reunía ayer con Santos y otros presidentes visitantes, Garzón afirmó que Colombia y Venezuela “son pueblos hermanos, son gobiernos elegidos democráticamente, con una frontera en común e historias comunes entre ellas, la historia de (el Libertador Simón) Bolívar”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150903-2010-08-07.html

viernes, 6 de agosto de 2010

Sucre espera a dirigencias de Oruro y Potosí

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó el miércoles que se aguarda la llegada de dirigentes de Potosí y Oruro a la ciudad de Sucre para iniciar una mesa de diálogo con el propósito de solucionar el conflicto limítrofe entre estos dos departamentos altiplánicos.

Explicó que alrededor de las 23.30 horas del martes fue recibida una solicitud por parte de dirigentes potosinos proponiendo realizar una reunión en la ciudad de Sucre, como escenario neutral.

"Hemos convocado fundamentalmente a las autoridades locales de la zona del conflicto como es Coroma (Potosí), autoridades municipales y autoridades originarias, así como todos los involucrados en la zona del conflicto y esperemos que ellos puedan constituirse en las siguientes horas", dijo.

Potosí endurece paro; Oruro en emergencia


El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó anoche radicalizar el paro indefinido y el bloqueo de caminos con otras medidas de presión a ejecutarse a partir de hoy.
Además, conminaron a los ministros de Estado a presentarse en la ciudad de Potosí en el plazo de 24 horas para negociar su pliego de seis puntos.

Ante la presión de los potosinos por una solución al diferendo limítrofe que tienen con Oruro, las organizaciones y autoridades orureñas se declararon ayer en emergencia y advirtieron con tomar también medidas de hecho si alguien atenta contra su territorio.

Potosí conmemora el Día de la Patria con una masiva marcha de reivindicación y rebeldía


El departamento altiplánico de Potosí conmemoró los 185 años de la fundación de Bolivia con una masiva marcha de "reivindicación y rebeldía regional", encabezada por el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), según dijeron sus dirigentes.

"Desde Potosí, a nuestra manera y a nuestro estilo estamos rindiendo homenaje a la patria, pero con un acto simbólico de rebeldía porque en este día no hay desfiles ni actos cívicos, sino una marcha de protesta histórica del pueblo potosino", manifestó el presidente del COMCIPO, Celestino Condori.
Banderas tricolores y rojiblancas flamearon por la ciudad acompañadas de un rozón negro, por la situación conflictiva que atraviesa ese departamento desde hace nueve días con una huelga general y bloqueo de caminos en demanda una reactivación económica y productiva de esa región altiplánica, aunque también por la radical posición de sus dirigentes.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20100806/potosi-conmemora-el-dia-de-la-patria-con-una-masiva-marcha-de_83968_159952.html

martes, 3 de agosto de 2010

Los presidentes ya deliberan en la cumbre del Mercosur


Esta mañana los presidentes del Mercado Común del Sur y Estados asociados comenzaron a deliberar sobre los tratados que permitirán liberar los aranceles en la región y consolidar políticas públicas tendientes a afianzar la integración.

La llegada de los mandatarios al Centro Cívico comenzó a las 10. Cristina Fernández de Kirchner llegó de muy buen humor, quejandose por el frío aunque rápidamente se trasladó al interior del edificio donde recibió a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay José Mujíca, de Brasil Lula Da Silva, de Bolivia Evo Morales, de Chile Sebástián Piñera y al canciller de Venezuela Nicolás Maduro, ya que Hugo Chávez no asistirá por atravesar un fuerte cuadro gripal.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/3/74498.php

lunes, 2 de agosto de 2010

Finalizaron los Juegos Centroamericanos

Medallas totales obtenidas por país
México 384 medallas
Venezuela 321 medallas
Colombia  260 medallas
Puerto Rico 167 medallas
República Dominicana  133medallas
Jamaica 42 medallas
Guatemala  69 medallas
Trinidad y Tobago  32 medallas
El Salvador 61 medallas
Bahamas 18
Barbados 10 medallas
Panamá 16 medallas
Antillas Holandesas 7 medallas
Islas Caimán 7 medallas
Costa Rica  22 medallas
Guyana 10 medallas
Bermuda 5 medallas
Islas Vírgenes Británicas 1 medallas
Santa Lucía 1 medallas
Haití  6 medallas
Islas Vírgenes Estadounidenses 2 medallas
Aruba  2 medallas
Antigua y Barbuda  1 medallas
Granada  1 medallas
Nicaragua  4 medallas
Honduras 3 medallas
San Kitts y Nevis 1 medalla
Surinam 1 medalla
Belice sin medallas
Dominica sin medallas
San Vicente y las Granadinas sin   medallas


Mayagüez salió airoso
La idea que presentó el ex atleta Roberto Ouslan a su pueblo hace nueve años, la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC), se convirtió en realidad y cerró anoche con un éxito mayúsculo y gran beneficio para Mayagüez y toda la región oeste del país, a pesar de algunos sonados contratiempos. Ya hasta ha comenzado a surgir un sueño mayor.

http://www.meta.pr/content/mayaguez-salio-airoso
http://www.meta.pr/